jueves, 28 de diciembre de 2017

Atómica



   FICHA TÉCNICA

Película: Atómica.
Dirección: David Leitch.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 115 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Charlize Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner, Roland Møller, Sofia Boutella, Bill Skarsgård, Sam Hargrave, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Til Schweiger, Barbara Sukowa.
Guión: Kurt Johnstad (Novela gráfica: Antony Johnston, Sam Hart).
Producción: Charlize Theron, Beth Kono, A. J. Dix, Kelly McCormick, Eric Gitter, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Distribuidora: Focus Features.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la muerte de un agente encubierto en Berlín, poco antes de la caída del  muro, el MI6 envía a una espía para hacerse con la lista que ese agente pretendía hacerles llegar. Esa lista pondría al descubierto a todos los efectivos infiltrados en el Berlín Occidental, por lo que no es la única que la busca.
   LO MEJOR: La vendieron como una "John Wick femenina" dejando caer que poseía como mínimo la misma acción de aquella. Y no lo es. Es mejor. De hecho, ni siquiera es una película de acción, al menos no estrictamente eso, y si tiene más un aire a cine de espionaje pero con un papel de regalo muy modernizado. Porque es precisamente eso, un regalo para los ojos, y no lo digo solo por poder ver prácticamente en todas las escenas a Charlize Theron, que también, sino porque visualmente el film tiene un importante trabajo de diseño. No solo se aprecia en su recreación estética ochentera pero europea de la Alemania de la caída del Telón de acero, o en la azulada fotografía (frialdad) y sus tratamientos del color y la luz con el neón, sino en general en la ambientación, a veces minimalista, por ejemplo en el detallismo de los escenarios interiores. Y si, tiene mucha acción y el ritmo es trepidante, con unas coreografías de tiroteos y sobre todo, peleas que ofrecen una estilizada violencia y que la cámara acompaña de forma especialmente acertada en su movimiento. Pero la película tiene personalidad propia y aporta cosas normalmente secundarias en el cine de acción. Una de ellas es la reconstrucción del marco histórico temporal, que si está muy bien reflejado. Y la otra es un montaje verdaderamente arriesgado, que a algunos les pueda resultar caótico pero que está premeditadamente personalizado como toque de estilo.
   Interpretación: Desde que encarnara a la guerrera de la carretera Imperator Furiosa y le hiciera sombra al mismísimo Mad Max, Charlize ha entrado en ese club de actrices especialmente dotadas para el cine de acción. Aglutina lo que Scarlett Johansson, la tripleta Belleza-Acción-Talento. Así que ¿para cuando una película con ambas?. Y es que Charlize Theron, aparte de que es imposible verla fea ni después de darle un sartenazo en la cara, es que se come el papel que le han dado. Para colmo la acompaña uno de los actores más interesantes de los últimos tiempos, sobre todo tras "Múltiple", James McAvoy que está nuevamente acertado. Junto a ellos, una buena plana de secundarios como John Goodman, Toby Jones o Eddie Marsan. Cuidado con Sofía Boutella en el género de acción. Aquí por fin la ofrecen sin una enorme capa de maquillaje y con unas cuantas líneas de dialogo.
   Escena (spoiler): Bueno toda la primera mitad está salpicada de algunas escenas de acción, como cuando van a recoger quienes no deben a Charlize Theron al aeropuerto y termina como se preveía. Pero lo mejor ocurre en la segunda parte. A excepción de la ardiente escena lésbica con Sofía Boutella que ponen la calefacción a tope. La no tan previsible pero sospechosa traición de McAvoy, disparando al testigo. Lo que precede a la que es la mejor secuencia de pelea que he visto en mucho tiempo, en la escalera y distintos apartamentos de un edifico. Verdaderamente brutal. Me ha recordado a los mejores combates de la saga "Bourne". Luego vienen las muertes de Sofía Boutella y James McAvoy. La primera muy tensa y la segunda como venganza de la otra. Por cierto, tiene narices que en uno de los trailers justo saliera la escena del final en un spoiler como la Catedral de Burgos.
   LO PEOR: Es cierto que ese montaje puede hacer la trama en exceso confusa y no está hecho para quien guste de narraciones lineales y tramas masticadas. Es verdad que hay parte de caos, especialmente en la parte final donde se corre riesgo de perderse en la vorágine de giros.
   CITAS: ¿Sabe…esas películas que empiezan a ralentizarse, a fundirse…? Así es Berlín. “No dispares, tengo tu zapato”. “Le dí la única justicia que merecía... una bala”. “Quien tenga esa lista... tendrá el poder, y sin ella solo eres otro objetivo”. “El mundo se dirige con secretos”. “Creo que tropezó y cayó sobre un pica-hielos”. “Solo queda una pregunta que hacer. ¿Quién ganó... y cuál era el maldito juego?.
   REFERENCIAS: Como decía, la comparaban con "John Wick" y detalles de tratamiento estético comparten pero nada más. Recuerdo que competía en la cartelera con "Baby driver" y vistas las dos, ésta le da mil vueltas. Está basada libremente en parte de la novela gráfica "The coldest city" (La ciudad más fría).
   CONCLUSIÓN: 7’5. No es la “John Wick femenina”. Es más una película de espionaje que de acción, aunque de ésta no le falte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...