FICHA TÉCNICA
Película: Atómica.
Dirección: David Leitch.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 115 min.
Género: Acción,
thriller.
Interpretación: Charlize
Theron, James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, James Faulkner,
Roland Møller, Sofia Boutella, Bill Skarsgård, Sam Hargrave, Jóhannes Haukur
Jóhannesson, Til Schweiger, Barbara Sukowa.
Guión: Kurt
Johnstad (Novela gráfica: Antony Johnston, Sam Hart).
Producción: Charlize
Theron, Beth Kono, A. J. Dix, Kelly McCormick, Eric Gitter, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Distribuidora: Focus
Features.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
la muerte de un agente encubierto en Berlín, poco antes de la caída del muro, el MI6 envía a una espía para hacerse
con la lista que ese agente pretendía hacerles llegar. Esa lista pondría al
descubierto a todos los efectivos infiltrados en el Berlín Occidental, por lo
que no es la única que la busca.
LO MEJOR: La vendieron como una "John
Wick femenina" dejando caer que poseía como mínimo la misma acción de
aquella. Y no lo es. Es mejor. De hecho, ni siquiera es una película de acción,
al menos no estrictamente eso, y si tiene más un aire a cine de espionaje pero
con un papel de regalo muy modernizado. Porque es precisamente eso, un regalo
para los ojos, y no lo digo solo por poder ver prácticamente en todas las
escenas a Charlize Theron, que también, sino porque visualmente el film tiene
un importante trabajo de diseño. No solo se aprecia en su recreación estética
ochentera pero europea de la Alemania de la caída del Telón de acero, o en la
azulada fotografía (frialdad) y sus tratamientos del color y la luz con el
neón, sino en general en la ambientación, a veces minimalista, por ejemplo en
el detallismo de los escenarios interiores. Y si, tiene mucha acción y el ritmo
es trepidante, con unas coreografías de tiroteos y sobre todo, peleas que
ofrecen una estilizada violencia y que la cámara acompaña de forma
especialmente acertada en su movimiento. Pero la película tiene personalidad
propia y aporta cosas normalmente secundarias en el cine de acción. Una de
ellas es la reconstrucción del marco histórico temporal, que si está muy bien
reflejado. Y la otra es un montaje verdaderamente arriesgado, que a algunos les
pueda resultar caótico pero que está premeditadamente personalizado como toque
de estilo.
Interpretación: Desde que
encarnara a la guerrera de la carretera Imperator Furiosa y le hiciera sombra
al mismísimo Mad Max, Charlize ha entrado en ese club de actrices especialmente
dotadas para el cine de acción. Aglutina lo que Scarlett Johansson, la tripleta
Belleza-Acción-Talento. Así que ¿para cuando una película con ambas?. Y es que
Charlize Theron, aparte de que es imposible verla fea ni después de darle un
sartenazo en la cara, es que se come el papel que le han dado. Para colmo la
acompaña uno de los actores más interesantes de los últimos tiempos, sobre todo
tras "Múltiple", James McAvoy que está nuevamente acertado. Junto a
ellos, una buena plana de secundarios como John Goodman, Toby Jones o Eddie
Marsan. Cuidado con Sofía Boutella en el género de acción. Aquí por fin la
ofrecen sin una enorme capa de maquillaje y con unas cuantas líneas de dialogo.
Escena (spoiler): Bueno toda la primera
mitad está salpicada de algunas escenas de acción, como cuando van a recoger
quienes no deben a Charlize Theron al aeropuerto y termina como se preveía.
Pero lo mejor ocurre en la segunda parte. A excepción de la ardiente escena lésbica
con Sofía Boutella que ponen la calefacción a tope. La no tan previsible pero
sospechosa traición de McAvoy, disparando al testigo. Lo que precede a la que
es la mejor secuencia de pelea que he visto en mucho tiempo, en la escalera y
distintos apartamentos de un edifico. Verdaderamente brutal. Me ha recordado a
los mejores combates de la saga "Bourne". Luego vienen las muertes de
Sofía Boutella y James McAvoy. La primera muy tensa y la segunda como venganza
de la otra. Por cierto, tiene narices que en uno de los trailers justo saliera
la escena del final en un spoiler como la Catedral de Burgos.
LO PEOR: Es cierto que ese montaje puede hacer
la trama en exceso confusa y no está hecho para quien guste de narraciones
lineales y tramas masticadas. Es verdad que hay parte de caos, especialmente en
la parte final donde se corre riesgo de perderse en la vorágine de giros.
CITAS: “¿Sabe…esas películas que empiezan a ralentizarse, a fundirse…? Así es
Berlín”. “No dispares,
tengo tu zapato”. “Le dí la única justicia que merecía... una bala”. “Quien
tenga esa lista... tendrá el poder, y sin ella solo eres otro objetivo”. “El
mundo se dirige con secretos”. “Creo que tropezó y cayó sobre un pica-hielos”.
“Solo queda una pregunta que hacer. ¿Quién ganó... y cuál era el maldito
juego?.
REFERENCIAS: Como decía, la
comparaban con "John Wick" y detalles de tratamiento estético
comparten pero nada más. Recuerdo que competía en la cartelera con "Baby
driver" y vistas las dos, ésta le da mil vueltas. Está basada libremente
en parte de la novela gráfica "The coldest city" (La ciudad más
fría).
CONCLUSIÓN: 7’5. No es la “John
Wick femenina”. Es más una película de espionaje que de acción, aunque de ésta
no le falte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario