jueves, 21 de diciembre de 2017

Escenas Míticas: Saga Star Wars - Rogue One




   Por fin llegó el estreno del esperadísimo “Episodio VIII, los últimos Jedis”, el que ya si será la última aparición de Carrie Fisher (no deja de ser curioso que lo haga en la saga que la lanzó al estrellato), pero ya sin Harrison Ford, y si con el regreso de Mark Hamill como Luke Skywalker. Y por supuesto, con ese descubrimiento que supuso Daisy Ridley. Será a cargo de Rian Johnson, que tan buen sabor de boca nos dejó con “Looper” pero que desde entonces no ha vuelto a dirigir.





   Por tanto, es de lógica seguir completando el ciclo de “Star Wars” y lo hacemos recordando la que para mí fue todo un sorpresón el año pasado. El primer verdadero spin-off de dicha saga, “Rogue One”. Pues desde que Disney se hiciera con los derechos, ha decidido copiar el método de explotación de la Marvel, explorando el “Universo expandido de Star Wars”, que era cierto que estaba un poco desperdiciado.




   Muchos podrán pensar que se quiere exprimir demasiado, pero es verdad que, para ser la saga con más seguidores de toda la historia del cine, unas cuantas series de dibujos animados y algunas películas de animación, se antojaban poca cosa. Dado que en ese “Universo expandido” de los comics y los libros, hay multitud de historias a modo de spin-off.





   La historia de “Rogue One” está cronológicamente situada entre el “Episodio III” y el “Episodio IV”, aunque es más bien una precuela inmediata de “La guerra de las galaxias” (como se conoció en España) o “Star Wars, una nueva esperanza”. Por tanto, aunque funciona totalmente como una película independiente, tiene un sabor marcadamente clásico y nostálgico, con toda una colección de guiños a la trilogía antigua.





   De hecho, los últimos 45 minutos de la película es un festival de acción puramente genuino Star Wars, donde podemos ver la mayor parte de los vehículos más icónicos de la saga. Y es precisamente esta gran apuesta por el espectáculo la que me sorprendió pues no esperaba semejante inversión en un spin off sin los personajes principales. Aunque es cierto, que se le dio un toque acentuadamente bélico con reminiscencias de “Apocalipse now”, “Más allá del valor” o “Los cañones de Navarone”.





   El encargado de llevar el asunto a la pantalla fue Gareth Edwards, director que saltó a la palestra con su ingeniosa “Monsters” y a quien también se le encomendó la tarea de resucitar a otro monstruo, el “Godzilla” de 2014. Y que yo considero, que, a pesar de las críticas, hizo un gran trabajo. Como también lo hizo con esta magnifica “Rogue One”.





   Y es que a las pruebas me remito, las críticas fueron excelentes, afirmando que incluso era mejor que el “Episodio VII, el despertar de la fuerza” y llegando hasta a compararla con la que se considera la mejor de toda la saga “Episodio V, el imperio contrataca”. Quizá eso sea excesivo pero lo cierto es que la película complació a crítica y público, y eso que no era nada infantil. Pero la gran inversión de 200 millones de dólares se convirtió en 1.056.000 en taquilla, es decir, una autentica burrada. Además, recibió dos nominaciones, a sonido y efectos especiales.





   En el reparto teníamos un poco de todo. Sorprendentemente una actriz del corte de la británica Felicity Jones. El australiano Ben Mendelson como villano. El estadounidense Forest Whitaker. El chino Donnie Yen. El danés Mads Mikkelson. Y el mexicano Diego Luna. Vamos que ni la ONU. Para colmo, recuperaban digitalmente a una “joven Carrie Fisher y a Peter Cushing en su papel de “La guerra de las galaxias”.





   Mención especial para la aparición de Darth Vader. Es muy difícil causar más impacto en menos tiempo. Serán unos cinco minutos lo que sumarán sus dos apariciones, pero el efecto en la sala de cine cuando fui a verla no se puede describir con palabras. Es increíble lo que genera este personaje. Recuerdo que Jared Leto se quejaba de los pocos minutos que le habían dejado en pantalla en "Escuadrón suicida". En comparación con Darth Vader, son hasta muchos. Lo sé, es una comparación injusta.



   El siguiente spin-off, en esta fórmula de estrenar una película del Universo Star Wars al año, será en 2018, el de “Solo”, sobre la juventud del personaje de Han Solo. Y se habla, no sé si ya está confirmado, uno sobre “Obi Wan Kenobi”, que podría contar con el propio Ewan Mcgregor. Además, parece que se prepara una serie para televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...