AUTOR: Javier Sierra (1971, Teruel). Publicación: 2017. Género:
Thriller esotérico. Con esta novela ha sido premiado con el reciente Premio
Planeta 2017. El escritor y periodista es el único y primer español que ha entrado en
los diez primeros puestos de la lista de libros más vendidos de Estados Unidos
según The New York Times, hecho que ocurrió con la famosa novela “La cena
secreta”.
SINOPSIS: Relata
la historia de David Salas, profesor de Lingüística en Dublín, debe viajar a
Madrid, y allí, como de casualidad, se encuentra con una vieja amiga de su
abuelo, recordándole entonces a raíz de una conversación trivial en principio,
la pregunta de la que todos quisiéramos conocer la respuesta, ¿de dónde vienen las
ideas, la inspiración para llegar a tal o cual resultado?.
PERSONAJES: David Salas: Es el personaje principal.
Profesor de en un profesor español del
Trinity College (Dublín) que viaja a España para conocer más sobre su abuelo
materno. Victoria Goodman: Escritora de misterio, amiga de su abuelo y directora
y creadora de la denominada “La montaña artificial”, una academia en la que se
estudian temas esotéricos, literarios y semióticos. El resto de personajes, son
los miembros de la citada academia, y que más o menos pivotan alrededor de los
personajes principales pero sin aportar en exceso, son meras comparsas.
LO MEJOR: La
novela navega por el terreno del género de misterios místicos y esotéricos, y
recoge la mayoría de los rasgos propios del
best-seller. De su mano visitaremos arcaicas iglesias románicas situadas en los
Pirineos, todo un repertorio de pintura románica en Barcelona (las
ilustraciones son parte de la novela), antiguos libros e insólitos símbolos tallados
en las fachadas e interiores de las iglesias del siglo XIV o anteriores que envuelven
una trama de intriga sobre la que pivota
la gran cuestión de la humanidad, esto es, cual es el origen de toda
inspiración, literatura y arte verdaderos. Es una novela que se lee fácilmente,
el tema es, como se puede apreciar, interesante, y como es habitual en el
autor, está repleta de historia y mitología con claras premisas al más puro
misterio de tintes policiacos.
LO PEOR: En
mi opinión el autor se excede de diálogos explicativos de una manera tan simple
que se nota que están metidos con calzador
para que el lector sepa de qué va la novela y es más, esto se da con
cierta repetitividad. Se podría decir que esta todo un poco demasiado forzado.
CITAS: "Yo soy lo que podría definirse como un
«experto en palabras». Un profesional. Al menos eso dice mi currículo y el
hecho de haberme convertido en el profesor de Lingüística más joven del colegio
de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel, más conocido en Dublín
como el Trinity College". “A menudo subestimamos el poder de las palabras.
Son éstas una herramienta tan cotidiana, tan inherente a la naturaleza humana,
que apenas nos damos cuenta de que una sola de ellas puede alterar nuestro
destino tanto como un terremoto, una guerra o una enfermedad”. “En cualquier
instante —hoy, mañana o el año que viene— una mera sucesión de letras
pronunciadas en el momento oportuno transformará nuestra existencia para
siempre”.
CONCLUSION: Sierra no solo quiere divertir al
lector, si no que como es un común denominador en sus novelas, se plantean difíciles interrogantes y en ellas se
observa una absoluta investigación previa que suelen desembocar en respuestas
de tipo espiritual, su objetivo es que el lector se pregunte el cómo y el porqué
de las grandes inquietudes de la humanidad y a cuestionarnos todo lo que hasta
entonces pretendíamos saber sobre el tema. En esta ocasión se trata del grial,
pero no como podríamos esperar y como se piensa, es decir, aquella copa o
recipiente que pudo haber sido empleado
por Jesús en la Última Cena, sino como una idea que conecta con la
trascendencia y que permite comunicarse, en caso de caer en las manos
adecuadas, con otros planos de la realidad. Por decirlo de algún modo, se
centra en el Grial como concepto metafísico o como una vía de desarrollo personal
de tipo místico y espiritual, más que
como objeto o reliquia mágica.
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