FICHA TÉCNICA
Película: El caso
Sloane.
Dirección: John Madden.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 132 min.
Género: Thriller,
intriga.
Interpretación: Jessica
Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, Alison Pill, John Lithgow,
Jake Lacy, Douglas Smith, Sam Waterston, Ennis Esmer, Alexandra Castillo,
Meghann Fahy, Noah Robbins, Lucy Owen, Raoul Bhaneja, Dylan Baker.
Guión: Jonathan
Perera.
Producción: Ariel
Zeitoun, Ben Browning, Kris Thykier.
Música: Max Richter
Fotografía: Sebastian Blenkov.
Distribuidora: EuropaCorp.
CRÍTICA
SINOPSIS: Elizabeth
Sloane es contratada para convencer a un número necesario de senadores y así
conseguir la aprobación de una ley que exija un control más exhaustivo de la
posesión de armas en Estados Unidos. Pero tendrá que enfrentarse al poderoso
lobby de la armas, el rival más duro de su carrera.
LO MEJOR: Podría parecer el típico thriller
político denunciante de alguna trama social, o quizá uno judicial basado en los
tensos enfrentamientos dialécticos de sus personajes. O incluso un film de
conspiraciones. Pero el caso es que se las apaña para ser todas esas vertientes
y ninguna. Pues esos elementos existen, desde luego. Veamos, trata temas como
el poder de los lobbies en la política norteamericana (y en todos). Por
supuesto, muestra todas las corruptelas que hay de por medio, extorsiones,
sobornos y chantajes. Por si fuera poco, habla de la importancia de la
manipulación sistemática de los medios a través de campañas políticas y/o
publicitarias, por partes de ambos bandos. Pues lo que nos plantea es si ésto
es moralmente aceptado, aunque el objetivo a conseguir sea noble. Y para rizar
más el rizo pone sobre la mesa recurrente polémica de la facilidad para
conseguir armas de fuego en Estados Unidos. Sin embargo, lo que hace a la
película salirse de ser la típica propuesta de denuncia social es su personaje
principal, quien introduce un nuevo retorcimiento al asunto, y es si sus actos
están guiados por sus principios morales o su orgullo, su propia ambición, el
puro deseo de ganar sea al deporte que sea, la que la convertiría en un mero
mercenario. Descubrir la respuesta a esa pregunta es uno de los alicientes, si
no el principal a añadir a la propia trama. Y para ello se vale de un excelente
ritmo, generosa tensión, unos diálogos electrizantes, muy muy rápidos y
constantes a lo largo del metraje, pues el guión es sobradamente ágil.
Interpretación: Creo que ya lo he
dicho por activa y por pasiva en este blog: Jessica Chastain Oscar ya mismo. Es
literalmente imposible verla en un film y que su actuación no destaque. Aquí ya
no es que sea un elemento destacado de la película, es que ella es la película.
Es cierto que es un papel para su lucimiento, ávido de una actriz enérgica como
lo es ella. Pero ya sabemos que esos papeles, si no son bien ejecutados, son un
arma de doble filo. No obstante, está excelentemente acompañada por buenos
trabajos secundarios de Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Mark Stuhlbarg y John
Lithgow.
Escena (spoiler): El pistoletazo de
salida se da cuando la importante empresa de armas intenta contratar a Sloane y
ella se niega. Más tarde es tentada por el personaje de Mark Strong apelando a
su orgullo. Ahí se da a posteriori la escena de renuncia y dimisión para irse con
él y llevarse a todo su equipo con ella. Después van sucediendo distintos
momentos de tensión en la carrera para conseguir el mayor número de senadores
favorables a su causa. Como la entrevista a modo de debate público en un
programa de televisión. O situaciones como cuando Esme (Mbatha-Raw) es
encañonada en la calle. O el soborno al congresista que ejerce de juez en la
causa de Sloane. Y desde luego el giro final que nadie espera, el as guardado
en la manga por ella.
LO PEOR: Es cierto que, en ocasiones, la trama
es complicada de seguir, pues hay giros constantes. Y es que en eso intervienen
esos diálogos tan vertiginosos que llegan a ser desbordantes. Dicho más
llanamente, que te pueden poner la cabeza como un bombo.
CITAS: “Yo
trabajo por causas en las que creo, así puedo conciliar el sueño”. “Cuando esta
ciudad te destripe como una trucha y te estrangule con tus propias entrañas, no
vengas a mí lloriqueando”. “Malpensado es cómo llaman los ingenuos a los que
carecen del exceso de candidez que ellos mismo manifiestan”. “Crees que una
imagen debilitada minará tu capacidad de producir un cambio. Pero, ¿y si
contarlo supusiera la diferencia entre ganar y perder?”. “La indignación
pública después de un tiroteo dura como una semana por víctima”. “En esta ciudad,
estés donde estés, no estás a más de cinco metros de una rata”. “Así va este
país, esperas seis meses para una radiografía pero oye, en quince minutos
puedes comprarte un fusil de asalto”.
REFERENCIAS: Tiene que ver con
otras películas con campañas políticas de por medio como “La cortina de humo”,
“El candidato” y especialmente “Los Idus de marzo”. Pero tiene algunos nexos
con “El dilema”, en su narración.
CONCLUSIÓN: 7’5. Un electrizante
guión al servicio de otra enorme interpretación de Jessica Chastain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario