domingo, 31 de diciembre de 2017

El caso Sloane


   FICHA TÉCNICA

Película: El caso Sloane.
Dirección: John Madden.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 132 min.
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, Alison Pill, John Lithgow, Jake Lacy, Douglas Smith, Sam Waterston, Ennis Esmer, Alexandra Castillo, Meghann Fahy, Noah Robbins, Lucy Owen, Raoul Bhaneja, Dylan Baker.
Guión: Jonathan Perera.
Producción: Ariel Zeitoun, Ben Browning, Kris Thykier.
Música: Max Richter
Fotografía: Sebastian Blenkov.
Distribuidora: EuropaCorp.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Elizabeth Sloane es contratada para convencer a un número necesario de senadores y así conseguir la aprobación de una ley que exija un control más exhaustivo de la posesión de armas en Estados Unidos. Pero tendrá que enfrentarse al poderoso lobby de la armas, el rival más duro de su carrera.
   LO MEJOR: Podría parecer el típico thriller político denunciante de alguna trama social, o quizá uno judicial basado en los tensos enfrentamientos dialécticos de sus personajes. O incluso un film de conspiraciones. Pero el caso es que se las apaña para ser todas esas vertientes y ninguna. Pues esos elementos existen, desde luego. Veamos, trata temas como el poder de los lobbies en la política norteamericana (y en todos). Por supuesto, muestra todas las corruptelas que hay de por medio, extorsiones, sobornos y chantajes. Por si fuera poco, habla de la importancia de la manipulación sistemática de los medios a través de campañas políticas y/o publicitarias, por partes de ambos bandos. Pues lo que nos plantea es si ésto es moralmente aceptado, aunque el objetivo a conseguir sea noble. Y para rizar más el rizo pone sobre la mesa recurrente polémica de la facilidad para conseguir armas de fuego en Estados Unidos. Sin embargo, lo que hace a la película salirse de ser la típica propuesta de denuncia social es su personaje principal, quien introduce un nuevo retorcimiento al asunto, y es si sus actos están guiados por sus principios morales o su orgullo, su propia ambición, el puro deseo de ganar sea al deporte que sea, la que la convertiría en un mero mercenario. Descubrir la respuesta a esa pregunta es uno de los alicientes, si no el principal a añadir a la propia trama. Y para ello se vale de un excelente ritmo, generosa tensión, unos diálogos electrizantes, muy muy rápidos y constantes a lo largo del metraje, pues el guión es sobradamente ágil.
   Interpretación: Creo que ya lo he dicho por activa y por pasiva en este blog: Jessica Chastain Oscar ya mismo. Es literalmente imposible verla en un film y que su actuación no destaque. Aquí ya no es que sea un elemento destacado de la película, es que ella es la película. Es cierto que es un papel para su lucimiento, ávido de una actriz enérgica como lo es ella. Pero ya sabemos que esos papeles, si no son bien ejecutados, son un arma de doble filo. No obstante, está excelentemente acompañada por buenos trabajos secundarios de Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Mark Stuhlbarg y John Lithgow.
   Escena (spoiler): El pistoletazo de salida se da cuando la importante empresa de armas intenta contratar a Sloane y ella se niega. Más tarde es tentada por el personaje de Mark Strong apelando a su orgullo. Ahí se da a posteriori la escena de renuncia y dimisión para irse con él y llevarse a todo su equipo con ella. Después van sucediendo distintos momentos de tensión en la carrera para conseguir el mayor número de senadores favorables a su causa. Como la entrevista a modo de debate público en un programa de televisión. O situaciones como cuando Esme (Mbatha-Raw) es encañonada en la calle. O el soborno al congresista que ejerce de juez en la causa de Sloane. Y desde luego el giro final que nadie espera, el as guardado en la manga por ella.
   LO PEOR: Es cierto que, en ocasiones, la trama es complicada de seguir, pues hay giros constantes. Y es que en eso intervienen esos diálogos tan vertiginosos que llegan a ser desbordantes. Dicho más llanamente, que te pueden poner la cabeza como un bombo.
   CITAS: “Yo trabajo por causas en las que creo, así puedo conciliar el sueño”. “Cuando esta ciudad te destripe como una trucha y te estrangule con tus propias entrañas, no vengas a mí lloriqueando”. “Malpensado es cómo llaman los ingenuos a los que carecen del exceso de candidez que ellos mismo manifiestan”. “Crees que una imagen debilitada minará tu capacidad de producir un cambio. Pero, ¿y si contarlo supusiera la diferencia entre ganar y perder?”. “La indignación pública después de un tiroteo dura como una semana por víctima”. “En esta ciudad, estés donde estés, no estás a más de cinco metros de una rata”. “Así va este país, esperas seis meses para una radiografía pero oye, en quince minutos puedes comprarte un fusil de asalto”.
   REFERENCIAS: Tiene que ver con otras películas con campañas políticas de por medio como “La cortina de humo”, “El candidato” y especialmente “Los Idus de marzo”. Pero tiene algunos nexos con “El dilema”, en su narración.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un electrizante guión al servicio de otra enorme interpretación de Jessica Chastain.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...