domingo, 17 de diciembre de 2017

Día de Patriotas



   FICHA TÉCNICA

Película: Día de patriotas.
Dirección: Peter Berg.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 130 min.
Género: Thriller, drama, suspense.
Interpretación: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan, Alex Wolff, Melissa Benoist, Michael Beach, Khandi Alexander, Erica McDermott, Lana Condor, Dean Neistat, Vincent Curatola, John Enos III.
Guión: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer (Historia: Peter Berg, Matt Cook, Paul Tamasy, Eric Johnson).
Producción: Scott Stuber, Dylan Clark, Mark Wahlberg, Stephen Levinson, Hutch Parker, Dorothy Aufiero, Michael Radutzky.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Distribuidora: CBS Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Reconstrucción del atentado de la maratón de Boston en 2013, cuando colocaron dos artefactos explosivos cerca de la línea de meta. Tras ello, se llevó a cabo una caza de los terroristas por toda la ciudad por parte de los cuerpos de seguridad del estado.
   LO MEJOR: Hay que reconocerles a los norteamericanos su mayor capacidad de sortear tabúes a la hora de plasmar acontecimientos sensibles a despertar susceptibilidades entre la población nacional, de lo cual participa precisamente que su gente está encantada de rendir homenaje a sus propios ciudadanos y vecinos. Un aspecto del que podríamos aprender. Pero claro, para que sea efectiva, esta labor debe llevarse a cabo con la imprescindible seriedad y respeto. Ésto es algo que tiene Peter Berg, cuyos tres últimos trabajos corresponden a sendos eventos reales, de los cuales se ha hecho un muy eficiente especialista en la materia. Suyo es el mérito de mantener un vibrante pulso narrativo a caballo de un ritmo constante que genera una tensión tremenda. Pero previamente se ha armado de una gran labor a los hechos posible. De tal manera que Berg compone un relato casi documental de una exhaustiva cronología del suceso en cuestión, con una perfecta recreación de cada uno de los puntos de vista, la policía, el FBI, las víctimas, los terroristas. Por tanto, la excelente exposición de la investigación y caza de los culpables representa un muy veraz boceto ilustrativo de lo que pasó. Todo sin caer en la sensiblería facilona, pero sin renunciar a la emotividad. Sin regodearse en el morbo de la sangre, pero tampoco huyendo de las imágenes impactantes y también realistas. Y que toca de refilón la polémica de las medidas de establecer un “estado de excepción” en pro de lograr atrapar a los terroristas pero que constituye un recorte de libertades de los ciudadanos.
   Interpretación: Si decíamos que Peter Berg había dedicado sus tres últimas películas a acontecimientos reales, el protagonista de todas ellas ha sido un intérprete que ya podría decirse que es su actor fetiche; Mark Wahlberg. Y bastante bien que le ha resultado pues Wahlberg ha evolucionado enormemente del actor inexpresivo de sus inicios al que es hoy. Pero si encima está acompañado de un extraordinario elenco de secundarios como son Kevin Bacon, JK. Simmons, John Goodman y Michelle Monaghan, pues la cosa ya sale redonda.
   Escena (spoiler): Desde luego todo lo que es el atentado está especialmente bien recreado. Desde los momentos previos, las explosiones y la situación de caos, sangre y mutilaciones de las víctimas. Me pareció muy interesante la labor de reconstrucción de los hechos por medio de las cámaras que hacen Wahlberg y Bacon para identificar a los sospechosos. Después hay momentos realmente tensos como el asesinato del policía, el secuestro del chico chino y, sobre todo, un espectacular tiroteo en la calle entre policía y terroristas y la detención final de superviviente a éste. Al desenlace del film, hay imágenes de archivo del atentado y testimonios de las víctimas.
   LO PEOR: Sobre todo, fuera de Estados Unidos. Y muy particularmente en España, donde nos encanta acuñar el término “americanada”, pues el titulo puede confundir al espectador y que piense que esto es una exaltación más de las barras y estrellas estadounidenses. Pues no, “Día de patriotas”, es el nombre con el que se denomina a la fiesta que conmemora la revolución americana en las batallas de Lexington y Concorde en 1775, y se hace celebrando una maratón en Boston.
   CITAS: “En cuanto lo etiquetemos de terrorismo todo cambiará”. “Pedimos ayuda a toda la ciudad para conseguir identificar a los dos sospechosos”. “Hay que encontrarlos antes de que lo repitan”. “- Tengo mis derechos. – No tienes una mierda”. “Luchamos en una guerra entre el bien y el mal”. “No les vamos a dejar ganar”.
   REFERENCIAS: Posee el mismo pulso y ritmo narrativo de la anterior película de Peter Berg, “Marea negra”. Pero, inevitablemente, en cuanto al tema de situar la ciudad prácticamente en un “Estado de sitio”, recuerda a dicha película. Deberíamos aprender en Europa a hacer estos homenajes cinematográficos a nuestros, por desgracia, numerosos atentados
   CONCLUSIÓN: 8. Excepcional y muy tensa recreación de los atentados de la maratón de Boston. Un muy digno homenaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...