FICHA TÉCNICA
Título: Stranger
Things 2
Dirección: Matt Duffer
(Creator), Ross Duffer (Creator), The Duffer Brothers, Shawn Levy, Andrew
Stanton, Rebecca Thomas.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 60 min
(9 episodios).
Género: Thriller,
terror, fantástico
Interpretación: Winona
Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Finn Wolfhard, Caleb
McLaughlin, Noah Schnapp, Charlie Heaton, Natalia Dyer, Matthew Modine, Dacre
Montgomery, Sean Astin, Paul Reiser, Linnea Berthelsen, Brett Gelman, Will
Chase.
Guión: The
Duffer Brothers, Justin Doble, Jessie Nickson-Lopez, Kate Trefey.
Producción: Hermanos
Duffer.
Música: Kyle Dixon, Michael
Stein.
Fotografía: Tim Ives, Tod Campbell.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Aunque Will ha vuelto con sus amigos y su
familia, las cosas no parecen ir bien. Tiene extrañas pesadillas y nota una
presencia. Mientras tanto, en el pueblo de Hawkins, están pasando sucesos de
difícil explicación.
LO MEJOR: Un error cuando llega algo tan
sorpresivo como fue la irrupción de la primera temporada de “Stranger things”,
encima con todos sus capítulos de una tacada, es pensar que la segunda
temporada va a causar el mismo efecto. Es una empresa del todo imposible porque
el elemento sorpresa ha desaparecido, las cartas ya se pusieron sobre la mesa,
los personajes ya fueron presentados y ya sabemos de que va la cosa. Es por ésto
que han decidido acertadamente repetir la fórmula y, por mucho que se diga, ha
vuelto a funcionar. Por tanto, es una más que digna secuela que no llega a
superar a la primera, pero resulta satisfactoria y disfrutable. Porque, no nos
engañemos, si algo enganchó de esta serie fue su sentido nada enmascarado de
nostalgia. Son muchos los amantes del cine de los ochenta y los guionistas bien
lo saben para volver a lanzarnos una buena dosis de guiños, que hacen las
delicias de esos aficionados. De tal manera que volvemos a encontrar en cada
capítulo carteles de películas (“Tiburón”,” Terminator”), figuras de “ET, el
extraterrestre”, y demás. Pero en esta temporada son más frecuentes las
referencias en forma de escenas, como la sala recreativa (Dragon´s Lair, Mad
Max), la fiesta de Halloween (slasher-Jason, Myers/Cazafantasmas), primer capitulo
(“Le llaman Bodhi”), la palabra tubular (Tortugas ninja), el octavo episodio es
totalmente (“Jurassic Park), el pequeño demogordon (“Gremlins”), las vías del
tren (“Cuenta conmigo”). Y así un sinfín, que se ve muy acentuado en la
influencia de “Aliens, el regreso” (gato, pelo de Eleven, la masacre del
ejercito). Además de guiños al cine de terror “Poltergeist” o “El exorcista”.
Incluso más recientes como “Señales”. También emula claves propias como lo de
los papeles por toda la casa, en lugar de luces, y la estructura argumental a
tres niveles; infantes, adolescentes y adulto.
Interpretación: Las nuevas
incorporaciones no son ni mucho menos al azar. Sean Astin es todo un detalle
pues participó en esos “Goonies” a los que el grupo de chavales le debe tanto,
que casi también parecen esos “Perdedores” de “It”. Por si fuera poco, Astin
también fue el Sam de “El señor de los anillos”. Otra cara nueva es la de Paul
Reiser, el traidor personaje de “Aliens, el regreso”. Al grupo infantil se une
Sadie Sink (Max). Y encaja perfectamente. No así su abusón hermanastro a lo
“Jóvenes ocultos”. De los ya veteranos destaca el darle más protagonismo a
Gaten Matarazzo, conscientes de su gran carisma y su bis cómica. Los demás
están más o menos al mismo nivel. Salvo Millie Bobby Brown, en cuyo personaje
se profundiza mucho más y cuyo rol ya es imprescindible en la serie.
Escena (spoiler): Diría que todos los
episodios son entretenidos. El primero no tanto, pero es comprensible pues
ejerce como una introducción para ponernos en situación de los personajes. Y el
capítulo 7 que parece más un spin-off de Once y no viene a cuento ni encaja con
el resto. O puede que se para algo a desarrollar más adelante. Por lo demás,
hay excelentes secuencias, como el salvamento de Hopper, la emboscada al ejército
en las cuevas, la masacre del centro de investigación (sacrificio de Sean Astin
incluido), el ataque a la casa, y el cierre del portal. Por supuesto, hay otros
momentos de importancia como la pelea “padre-hija” de Hopper con Once-Jane y el
guiño a “Señales” con Will. Y el baile de fin de curso del final, tan típico de
las películas ochenteras.
LO PEOR: La primera parte prometía ser
autoconclusiva y, aunque en cierto modo lo era, en esta segunda ha vuelto a
tirar por la misma trama, pero expansionada. Es cierto pues, que es más de lo
mismo y no aporta nada nuevo. Es como una reedición ampliada de la temporada
anterior.
CITAS: “Anoche
vi una sombra en el cielo”. “Puede que odo esto tenga sentido”. “No son
pesadillas, está pasando”. “No te parece curioso que solo nos veamos cuando
llega el fin del mundo”. “Si alguien sabe como matarlo, eres tú”. “¿Hay alguien
ahí? Quien sea!!”. “Tenemos que irnos, están a punto de llegar”.
REFERENCIAS: Continua las líneas
argumentales de la primera temporada. Entre las múltiples influencias pesan más
las de películas como “Aliens, el regreso”, “La cosa” y “Encuentros en la
tercera fase”. También es autoconclusiva pero habrá tercera temporada con toda
seguridad.
CONCLUSIÓN: 8. Vuelve con la misma fórmula recurriendo a los mismos trucos y guiños
nostálgicos . . pero es que vuelve a funcionar perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario