FICHA TÉCNICA
Película: Annabelle:
Creation.
Dirección: David F. Sandberg.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 109 min.
Género: Terror.
Interpretación: Stephanie
Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Anthony LaPaglia, Miranda Otto, Grace Fulton,
Lou Lou Safran, Samara Lee, Tayler Buck, Mark Bramhall, Javier Botet, Brad
Greenquist.
Guión: Gary
Dauberman (Personaje: Gary Dauberman).
Producción: Peter
Safran, James Wan.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Maxime Alexandre.
Distribuidora: Warner
Bros.Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un fabricante de juguetes y su esposa
pierden a su hija en un trágico accidente. Años más tarde deciden acoger a una
monja y unas niñas en su casa y convertila en un orfanato. Sin embargo, lo
único que consiguen es despertar a Annabelle.
LO MEJOR: Seamos claros, asistimos a un segundo
intento de spin-off de la saga “Expediente Warren” vestido de precuela, pues
“Annabelle” resultó un producto fallido a años luz del trabajo de James Wan,
cuyo prólogo en la primera parte de “Expediente Warren”, dedicado a la muñeca,
ya valía más que toda la película que se centró en ella. Y eso que tampoco es
que le fuera mal en la taquilla, costó 6 millones y logró 25. La labor de
dignificar la imagen del personaje le ha tocado a David Sandberg, del cual se
percibe una evolución narrativa dramática en un cineasta más acostumbrado a
realizar cortos. Es por eso que sorprende el gran oficio del que hace gala para
acercarse a las claves precisamente de Wan. No inventa nada, simplemente
ejecuta una típica película de casa encantada. Y si, esta vez si funciona.
Porque esta vez si hay clima, si hay una ambientación que inquieta y una puesta
en escena que ejerce como líquido engrasante de unas efectivas escenas de
suspense, por cierto, alguna de ellas bastante más sangrienta de los esperado.
Es terror de sustos, que aumenta la presencia de la muñeca en cuestión
(atención al guiño a la verdadera Annabelle) y que se las han apañado para que
enlace perfectamente con la película precedente. Por tanto, en comparación con
ésta, sale ampliamente victoriosa.
Interpretación: Participa Anthony
LaPaglia, a quien muchos conocerán por su papel televisivo en la serie “Sin
rastro”. Y Miranda Otto (El señor de los anillos”- Eowyn). Pero su protagonismo
es más bien limitado y son realmente las niñas quienes llevan la mayor
presencia en tres cuartas partes del film. En relación con ésto, hay que decir
que el casting es bastante acertado, detalle de vital importancia pues siempre
suele haber en estos repartos tan precoces alguno tan chirriante que estropea
el efecto del grupo. Aquí eso no pasa.
Escena (spoiler): Desde luego el
accidente de la niña del inicio cuando es atropellada y cuyo espíritu será el
causante de todos los hechos sobrenaturales. Una de las secuencias más tensas
es el descubrimiento de la muñeca en un armario, o lo de la pistola de bolas,
pero bastante más el ataque a la niña enferma, en la silla tipo “Gremlins” de
la escalera. La cual, más tarde será poseída cuando es lanzada montaña abajo
hasta dar con sus huesos en el granero. Las escenas de sustos se suceden y
llegan otras como el intento de deshacerse de la muñeca en el pozo, la muerte
del padre, y, sobre todo, la de Miranda Otto, crucificada en la pared y
seccionada por la cintura, justo después de asistir a ver su horrible aspecto.
LO PEOR: Es un tipo de película contada mil
veces y, por tanto, muy típica, o sea, nos suena a ya visto muchas ocasiones,
aunque al menos, ésta si funcione. Por otro lado, el origen de la muñeca no
tiene nada que ver con la realidad y aquí es totalmente inventado. De hecho, en
referencia a la fidelidad a los hechos que rodearon a Annabelle, hay más en el
prólogo de James Wan en “The conjuring” que en las dos películas spin off.
CITAS: “Está cerrada y así ha de seguir”. “¿Eres
la hija de los Mullin?”. “¿Me ayudas?”. “Nos pidió permiso para habitar una
muñeca y vivir con nosotros para siempre. Accedimos”. “Viene a por mí. Es
porque soy la más débil”.
REFERENCIAS: No solo Disney, con
“Star Wars”, ha copiado su efectivo sistema de explotación de personajes a
Marvel, utilizando una saga principal, que aquí es “Expediente Warren”, cuyo
spin off fue “Annabelle” y precuela es esta “Annabelle creation”. Es más, en la
película hay un guiño a la monja de “Expediente Warren, el caso Enfield”, de la
cual también se prepara película. Más recientemente recuerda a “The boy”.
CONCLUSIÓN: 7. Desde luego, en la comparación con la primera parte, sale
sobradamente victoriosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario