domingo, 5 de noviembre de 2017

El infiltrado



   FICHA TÉCNICA

Película: Infiltrado.
Título original: The infiltrator.
Dirección: Brad Furman.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 127 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Amy Ryan, Joseph Gilgun, Benjamin Bratt, Juliet Aubrey, Rubén Ochandiano, Simón Andreu, Saïd Taghmaoui, Elena Anaya, Jason Isaacs, Olympia Dukakis, Niall Hayes, Yul Vazquez.
Guión: Ellen Brown Furman; basado en el libro de Robert Mazur.
Producción: Miriam Segal.
Música: Chris Hajian.
Fotografía: Joshua Reis.
Distribuidora: Broad Green Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Basada en la historia real de Robert Mazur. Un policía de narcóticos que logra infiltrarse y codearse con los más importantes nombres de la cúpula de narcotráfico colombiano. Para ello, se hará pasar por un importante hombre de negocios que va a casarse.
   LO MEJOR: No es que la filmografía de Brad Furman sea muy extensa pero lo suficiente como para advertir una temática predominante, que es la policíaca. A tenor de sus películas precedentes a ésta. “El inocente” y “Runner runner", y la que tiene en el horizonte con Johnny Deep, “Laberynth”. Pues bien, hasta la fecha, diría que es ésta la mejor. En esta ocasión, ha elegido un caso real de la época de los ochenta con la desarticulación de una organización de narcotráfico por parte de Robert Mazur. Al parecer, la fidelidad a los verdaderos hechos es bastante alta y sincroniza perfectamente con uno de los nombres más importantes del crimen organizado de la historia, Pablo Escobar, ahora retratado más en profundidad en la serie “Narcos”. El guión está perfectamente hilado y muy bien expuesto por Furman, marcando un acertado ritmo que permite que la trama no aburra en ningún momento. Trama de la cual no se aparta a pesar de tener otros secundarios, como la romántica. La tensión es creciente y el realismo es total. Porque no se basa en ningún efectismo de cámara ni en trampas de guión. Su mayor condición prevaleciente es la sobriedad que es la que le otorga la eficacia. Lo más curioso del argumento es como el personaje principal llega a tomar un cariño por sus perseguidos potenciando el dilema moral de sentirse un traidor.
   Interpretación: Es curioso como este actor inicialmente estaba encasillado en papeles de comedia, lo que estuvo a punto de privarle del más importante de su carrera, el Walter White de la serie “Breaking bad”. Pero lo cierto es que el talento de Bryan Cranston no se reduce ni mucho menos solo a ese registro. Su interpretación aquí es soberbia y hubiera merecido otra nominación al oscar, a mi juicio. Gran sorpresa la que me he llevado con una actriz que no me suele llamar la atención, Diane Kruger. Quizá sea la mejor actuación que la he visto. John Leguizamo vuelve a cumplir con su papel como acostumbra. El elenco de secundarios no está nada mal, con Benjamin Bratt, Olympia Dukakis y Jason Isaacs. Incluso aportación española de Simón Andreu y Elena Anaya.
   Escena (spoiler): Mazur tuvo innumerables momentos en los que estuvo a punto de ser descubierto o muerto. Uno de los más tensos es la prueba con el santero del que salió con vida por pura suerte. Otro en el que por poco no lo cuenta es cuando envisten su coche y escapó por los pelos. La muerte de uno de los soplones, en cuya tensa escena, se pone en peligro toda la operación y el personaje de John Leguizamo debe actuar en consecuencia. El del maletín, cuyo doble fondo a punto está por descubrir a Mazur (Cranston). También hay espacio para la violencia con la muerte de Ospina. E incluso para situaciones que llegan a ser cómicas como lo de la tarta. Pastel que finalmente se descubre al final, en la boda, con la detención masiva de los narcotraficantes.
   LO PEOR: Si esperas ver una película al estilo Scorsese o Oliver Stone, mejor desechar la idea o bien no verla. Esto es algo más sencillo, pero no por ello poco efectivo. Y quizá se puedan apreciar elementos de otras películas de tema similar y haya quien la considera un refrito de ellas.
   CITAS: “Esto es lo que hago. Me siento con asesinos y mafiosos y miento. Miento como un bellaco”. “Hemos seguido la droga para llegar a los malos. Pero ¿y si siguiéramos el dinero?”. “Bienvenido a una vida de crimen”. “Como metas la pata te harán morir durante días”. “Un solo fallo y estamos muertos”.
   REFERENCIAS: La comparación más fácil por titularse casi igual es con “Infiltrados” de Scorsese. Pues bien, no, no van por ahí los tiros. A veces pueden tener un aire, por la recreación de la época, con “La gran estafa americana”. Y ciertos elementos argumentales recuerdan a “Blow”.
   CONCLUSIÓN: 7. Bryan Cranston nos brinda otra gran interpretación en este caso real sobre el narcotráfico.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...