FICHA TÉCNICA
Título: Mindhunter
Dirección: Joe Penhall
(Creator), David Fincher, Andrew Douglas, Asif Kapadia, Tobias Lindholm.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 55 min.
Género: Serie,
thriller, policíaco.(10 episodios).
Interpretación: Jonathan
Groff, Holt McCallany, Anna Torv, Cotter Smith, Hannah Gross, Cameron Britton,
Alex Morf, Stacey Roca, Joe Tuttle, Happy Anderson, Jesse C. Boyd, Peter
Murnik, Jordyn DiNatale, Sonny Valicenti, Susan Cashdollar, Robert DiDonato,
Stephen Hosac, Duke Lafoon, Lena Olin
Guión: Joe
Penhall, John Douglas, Jennifer Haley (Libro: Mark Olshaker, John Douglas).
Producción: Jim
Davidson.
Música: Jason Hill.
Fotografía: Erik Messerschmidt,
Christopher Probst.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Dos
agentes del FBI deciden cambiar los métodos de investigación de asesinos en
serie. Para poder comprenderlos mejor, recorren varias prisiones del país,
entrevistándose con varios psicópatas famosos por sus crímenes a fín de
encontrar un patrón para poder aplicarlo después.
LO MEJOR: Es importante advertir que esta serie
no está programada como una temporada “a ver qué pasa” y después, en la medida
que haya respondido ante la audiencia, decidir como continuarla. No, aquí ha
habido confianza en un proyecto a más largo plazo, de forma que esta primera
temporada es más como una introducción para una idea que debería desarrollarse
de modo más profundo en adelante. Es por ello por lo que no es autoconclusiva
ni han de esperarse grandes e impactantes cliffangers. Es interesante que
precisamente David Fincher, director de dos enormes psicokillers del cine, sea
el que nos traiga la historia de como se inició el estudio de los asesinos en
serie (secuenciales los llaman en un principio). Pues anteriormente se obviaba
este enfoque. Fueron los protagonistas reales de este asunto los que crearon
una metodología especial y adaptada a ese tipo de criminal más complejo y
retorcido. Y gracias a ese método, hoy en día hay un proceder para con los
asesinatos seriales. Ésto fue en los setenta y por ésto es tan importante de la
recreación histórica sea marca de la casa Fincher. Porque vaya si se nota su
amplia mano, dirige seis de los diez capítulos. A muchos les será familiar ese
estilo formal y académico. Por ejemplo, con el uso del plano y el contra plano
en las múltiples entrevistas e interrogatorios. Porque es una serie basada en
los diálogos, en un guión altamente trabajado, que voluntariamente se aparta de
las escenas de acción y el morbo, y se centra más en la evolución moral y
psicológica de los protagonistas y en el viaje a la psique del asesino,
mostrando una dicotomía entre la luz y la oscuridad.
Interpretación: Gran sorpresa me he
llevado con Jonathan Groff, que del reparto principal es el que menos conocía.
Me ha convencido y mucho. Como el actor representa la evolución de su
comportamiento desde el plano de él, es uno de los alicientes de la serie. Holt
McCallany es un conocido de los productos televisivos, por lo que ejerce como
veterano delante y detrás de la pantalla en esta pareja de policías que en su
versión de buddy movie tienen una gran química. A Anna Torv ya muchos la conocerán de “Fringe”. Y atención al papel
secundario de Cameron Britton como el asesino real Edward Kemper. Llega a dar
miedo de verdad.
Escena (spoiler): Arranca con una
impactante escena en el prólogo, con la negociación de un secuestro que termina
trágica y sangrientamente. Pero no va a ser lo habitual. Lo que si lo será son
las intensas entrevistas con los distintos asesinos presos. La más interesante
es la de Ed Kemper, prácticamente, cualquiera de las que aparece este personaje.
Los interrogatorios a sospechosos de algunos casos que van resolviendo por el
camino son de tensión brutal. Y ver como aplican sus nuevos conocimientos para
desnudar psicológicamente a los acusados. Especialmente con el que creen que ha
matado a su novia y el sospechoso de asesinar a una majorette. La escena final
con Kemper es escalofriante.
LO PEOR: Los que esperen escenarios de crímenes,
tiroteos y persecuciones, ya pueden irse olvidando. La mayor parte del argumento
se desarrolla en el interior de centros penitenciarios y comisarias, pues esto
va de entrevista psicópatas o interrogar sospechosos. O ambos.
CITAS: “Es aberrante, joder... si lo
entendiéramos, también seríamos aberrantes”. “No lo hagas demasiado complicado.
Hay complicado, y demasiado complicado, Holden”. “En una situación de
homicidio, lo hacemos al revés. Preguntamos '¿qué pasó? ¿por qué pasó de esa
manera?', eso reduce la búsqueda de quién lo hizo... ¿pero si el asesino es
alguien irracional?”. “¿Qué tenemos en común?... ¿qué nos une?... ¿qué nos
mantiene a todos despiertos en la noche?... detener a un monstruo”. “Claro que
podríamos saber las respuestas, pero éste es el problema... nadie hace ninguna
pregunta”. “¿Cómo descifras una mente criminal si no puedes descifrar la de tu
novia?”. “Tú no perdiste a ningún rehén ni espectador, así es cómo se mide el
éxito aquí”. “El mundo casi no tiene sentido, y es lógico que el crimen tampoco”.
REFERENCIAS: Está basada en el
libro de los dos agentes del FBI reales, John Douglas y Mark Olshaller
“Mindhunter, inside the FBI´S elite serial crime unit”. Fincher ha afirmado que quisiera que fueran cinco temporadas. Hay cosas de sus dos thrillers
psicokillers “Seven” y “Zodiac”, pero mucho más del segundo.
CONCLUSIÓN: 8. David Fincher nos
sumerge en la mente de los asesinos en serie con una de las series más
interesantes de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario