FICHA TÉCNICA
Título: Big
Little Lies
Dirección: David E. Kelley
(Creator), Jean-Marc Vallée.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 60 min.
Género: Drama,
intriga.
Interpretación: Reese
Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern,
Zöe Kravitz, Adam Scott, James Tupper, Iain Armitage, Hong Chau.
Guión: David E.
Kelley (Novela: Liane Moriarty).
Producción: David E.
Kelley.
Música: Susan Jacobs.
Fotografía: Yves Bélanger.
Distribuidora: HBO
Entertainment.
CRÍTICA
SINOPSIS: En
una población de California, cuya clase predominante es la media-alta, se ha
producido un asesinato durante una fiesta de recaudación escolar. Recorremos
los días anteriores donde tres madres, con vidas aparentemente normales,
ocultan oscuros secretos.
LO MEJOR: Nunca mejor dicho es la “crónica de una
muerte anunciada”, pero no por ello previsible porque lo cierto es que es lo
único que sabemos, que alguien ha muerto y “posiblemente” que alguien le ha
matado, pero la identidad de ambos es un misterio que no se resolverá hasta el
final, manteniendo la intriga admirablemente durante todos los episodios. Pero
aún así, ni siquiera es el verdadero tema pues de lo que realmente trata es del
maltrato, en todas sus facetas y no solo en la más evidente. De hecho, al
contrario de lo que pueda parecer, no es una serie feminista, sino no machista,
lo que es algo bastante diferente. Es más, no muestra a todos los personajes
femeninos con un sentido moralmente correcto y si a algunos hombres con un significado
positivo en la trama. Es decir que, aunque el gran villano sea un hombre, la
balanza está más o menos equilibrada. Además, hay otros temas, como el
bullying, la educación infantil (académica y parental), la amistad, la infidelidad,
el matrimonio y, especialmente, la violencia, sobre todo en cuanto a todos
estos factores tienen influencia sobre los hijos. Es una serie que no solo
tiene atractivo por su fondo, sino que tampoco se ha descuidado su forma, con
un excepcional montaje de imágenes, a menudo insertados en flashbacks, y más
concretamente, micro flashbacks, que aluden al pasado, a los sueños y a los
deseos. Una narración que saca un gran partido de los silencios, de poner el
volumen a cero a las expresiones físicas para mostrarnos una serie de personas
y situaciones bajo una creciente tensión y una inminente explosión. Por cierto,
gran selección de temas musicales.
Interpretación: Quien sea amante de la
faceta interpretativa, aquí se va a dar un festín porque hay buenas actuaciones
por doquier. Los dividiría en tres escalones. En lo más alto, una Nicole Kidman
inmensa, cuya interpretación va creciendo exponencialmente a cada capítulo que
pasa. Y muy cerca de ella, de hecho, la serie comienza con ella como la mejor,
Reese Witherspoon. En un segundo pero elevado nivel, Shailene Woodley y Laura
Dern. Y en el tercer nivel, pero como excepcionales secundarios, Alexander
Skarsgard (que le toca bailar con la más fea y muy bien que lo hace), Adam
Scott y una sorprendente Zoe Kravitz.
Escena (spoiler): Hay dos hechos no simultáneos pero que marcan
específicamente el desarrollo del argumento. Uno es el primer día de colegio
donde Ziggy, el hijo de Jane (Shailene WoodXXXX) es
acusado de haber maltratado a una niña. El otro es la confesión de Jane a
Madeline (Whiterspoon) de que Ziggy es
producto de una violación. Estos hechos marcan la pauta de gran parte de la
historia. Pero también están las palizas y posteriores escenas de sexo violento
entre Celeste (Kidman) y su marido (Skarsgaad), el conflicto con la celebración
del cumpleaños, la confesión de infidelidad de Madeline, el accidente de coche,
la cuasi venganza de Jane ante una víctima errónea… Pero el plato fuerte es el evento
benéfico final donde podemos, ya al final, saber que es Perry quien ha muerto y
muy sorprendentemente que es Bonnie quien acaba con él. Se ha escrito que su
participación en la pelea final de “Chicas contra Perry” no está bien
explicada. Si atendemos a esos silencios de los que hablaba, se puede entender
perfectamente.
LO PEOR: Me parece un error considerarla una
historia de mujeres, como dándole una connotación feminista que, insisto, no
hay. Desde luego, son mujeres las protagonistas y el relato está narrado desde
su punto de vista, pero es una serie para cualquiera que quiera ver algo con
compromiso social. De hecho, la considero una serie necesaria.
CITAS: “Así es Monterrey, aporreamos a la gente
con amabilidad. . . hasta la muerte”. “Nadie ve las cosas como son, las vemos
como somos nosotros”. “En todos los matrimonios hay falsedad, hasta en los
mejores”. “Tenemos este oscuro secreto”. “Estoy todo lo segura que una madre
puede estar de su hijo”. “Le daré el número del colegio de psicólogos, pero
ahora estoy preocupada por mi paciente”.
REFERENCIAS: Si atendemos a los
tres trabajos procedentes del director Jean-Marie Vallée, “Dallas Buyers Club”,
“Alma salvaje” y “Demolición”, podemos darnos cuenta del nivel dramático que ha
aplicado a la serie, que también muestra ciertos nexos con “Por trece razones”.
Está basada en la novela Liane Moriarty e inicialmente estaba pensada para una
sola temporada, pero el éxito des ha hacho ir ya pensando en una secuela.
CONCLUSIÓN: 8. Habla del maltrato
pero, sobre todo, de la violencia. Enormes interpretaciones. De lo mejor de todo
el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario