martes, 14 de noviembre de 2017

Los Libros de Zoe: Diez negritos



   AUTOR: Agatha Mary Clarissa Miller 8 (1890- 1976 U.K). Publicación: 1939. Género: Suspense. Más conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica experta en el género policial cuyo trabajo ha tenido un reconocimiento a nivel internacional. “Diez negritos" es la novela más popular de Agatha Christie. Es la ficción más vendida de la historia en su género y se encuentra en la lista de los 10 libros más vendidos de la historia. Su argumento ha servido de base para varias películas y obras de teatro.
   SINOPSIS: Mediante invitación de un perfecto desconocido, diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en una lujosa mansión aislada en una isla. Una vez acabada la cena de bienvenida, los diez comensales escuchan una grabación en las que se les acusados de haber cometido un crimen en el pasado. A partir de entonces los asistentes son asesinados uno a uno sin motivo aparente, y asombrosamente, lo único que parece dar sentido a esta pesadilla es una vieja canción infantil, la cual parece ir marcando las pautas de los asesinatos ya que para colmo, hay diez estatuillas de diez negros que van desapareciendo una a una tras cada muerte acaecida en la mansión.
   PERSONAJES: Los personajes se encuentran perfectamente perfilados, la autora nos muestra su pasado logrando sembrar la duda en todos ellos, puesto que los 10 son candidatos perfectos de los misteriosos asesinatos, ya que según se nos explica  poseen el carácter o las cualidades necesarias para llevar a cabo un plan tan sombrío, pero de cara a la galería se muestran totalmente distintas ya que son muy variopintos (autoritarios, sumisos, introvertidos, extrovertidos, alocados, juerguistas…). Es una novela coral, de modo que solo enumeraré el nombre de los personajes sin profundizar en ellos: Vera Elisabeth Claythorne, Philip Lombard,  William Henry Blore, Emily Caroline Brent, Anthony James Marston, John Gordon Macarthur, Lawrence John Wargrave,  Ethel Rogers, Thomas Rogers, Edward George Armstrong.
   LO MEJOR: Desde el inicio, la novela consigue enganchar, envolviéndole en una historia intrigante y a la par tan sutil en la que el lector se encuentra envuelto en una serie de intrigas incapaz de resolver hasta la última página.  De hecho, el factor sobre el que pivota la realidad de la novela es mantener al lector completamente a la deriva. La historia fluye sola y conseguirá atraparte, estamos ante una obra maestra de una de las autoras más reconocidas de todos los tiempos,  repleta de tensión, misterio y recelos, con uno de los finales más lúcidos que he leído en relación a este género.
   LO PEOR: Únicamente que en un principio puede resultar lioso ya que aparecen de golpe muchos personajes que son citados por su nombre o por su respectivo apellido según le parece a la autora.
   CITAS: “Mucha gente tiene una firma indescifrable”. “Parece como si tuviera miedo de su sombra”.” El mar, hoy tan sereno..., a veces tan cruel. El mar... que nos atrae a sus abismos”. “Había algo mágico en una isla, palabra que evocaba toda clase de fantasías. Se perdía el contacto con el mundo. Una isla era un mundo aparte. Un mundo del que tal vez no se volvía jamás”. “Quizá sea una suerte que no podamos prever nuestro futuro”.” ¡En plena vida pertenecemos a la muerte! “Sucedió como en las novelas: una carta en un sobre equivocado”. “Ha muerto de miedo”. “¿A quién le tocará ahora? Eso es lo único que importa”.
   CONCLUSIONES: La prosa de Agatha Christie es extraordinaria, sencilla y refinada. Nos sumerge en una historia complicada y cargada de matices, pero en la que en ningún momento sientes que estas ante un libro pesado o lento. Los diálogos muestran a la perfección la personalidad de sus personajes y su estilo narrativo nos mantiene alerta ya que uno siente que en un detalle eres capaz de resolver el puzle. El final es francamente brillante, tal es el caso que el libro necesita de páginas extra para que podamos entender la historia y ponerle nombre a esta misteriosa persona que se oculta en las sombras. Es sencillamente fascinante. Es una novela envolvente, donde lo que primero se resuelve es el porqué de todo, pero ¿quién es el asesino y quién será la siguiente victima? Y de este modo te vas sumergiendo en la angustia psicológica de los personajes, notas como se te eriza la piel a cada página gracias a tamaña narración. Sencillamente genial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...