martes, 28 de noviembre de 2017

Los Libros de Zoe: El nombre de la rosa



   AUTOR: Umberto Eco (Italia 1932). Publicación: 1980. Género: Suspende. Actualmente enseña Semiótica en la Universidad de Bolonia. La mayoría de su obra ha sido publicada en España, como El Péndulo de Foucault, Baudolino, etc…y ha gozado de bastante éxito. “El Nombre de la Rosa” fue su primera novela y le hizo mundialmente famoso, habiendo sido llevada al cine seis años después de su publicación.
   RESUMEN: Esta novela se desarrolla en una Abadia del norte de Italia en el siglo XIV, en la que han tenido lugar una serie de misteriosos asesinatos, corriendo la investigación a cargo de Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk, este último es el que nos cuenta lo ocurrido en la abadia.
   PERSONAJES: Guillermo de Baskerville: El fraile franciscano que encabezará la investigación de los crímenes. Extraordinariamente inteligente, con amplios conocimientos sobre medicina, filosofía. Historia, literatura, entre otros.  Adso de Melk: El aprendiz de Guillermo de Baskerville que le auxiliará a resolver los asesinatos,  no es tan inteligente como su maestro, pero se esfuerza mucho aprender y ampliar sus conocimientos. Jorge de Burgos: Un monje anciano muy respetado y temido a la vez por su poder eclesiástico. Los fallecidos: el nexo común de todas las muertes está en la relación que tuvieron con un libro de los considerados “prohibidos”.
   LO MEJOR: El libro se nos presenta con el formato clásico de novela negra, así tenemos: un asesinato y un detective que debe desenmascarar y encarcelar al culpable. No obstante, sintetizar este libro como novela negra sería un crimen para la misma y para su autor. A diferencia de las clásicas novelas de misterio, la novela gira alrededor de temas mucho más profundos y complicados que la serie de asesinatos que acontecen. Eco usa toda esta trama de misterio como escenario para desarrollar ideas más elaboradas, todas ellas enfocadas en el punto de vista  de la religión y siguiendo las líneas del pensamiento del siglo XVI, lo que nos conduce a la creación de un ambiente gótico que es perfecto para el ritmo y estilo del libro. Es de valorar la riqueza del personaje principal, sus frases y palabras son tan profundas y sabias que llegan a la sensibilidad del lector. Un libro excelente. Imprescindible para entender la época en que se desarrolla y de una prosa exquisita.
   LO PEOR: Los personajes de Eco son complicados y de otra época, y quizás es por eso que sus diálogos pueden llegar a ser profundos monólogos teológicos. Las descripciones tampoco son sencillas y a veces uno puede hasta  perderse por la laberíntica abadía. Sin embargo, El Nombre de la Rosa necesita de estos elementos para que funcione, para que realmente nos podamos empapar en el caso, el debate de la historia y la épica conclusión.
   CITAS: “Aún no se ha escrito ningún libro donde el asesino sea el lector ”“Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia.” “Nada hay que ocupe y ate más el corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas.” “El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.” “Entrar en una novela es como hacer una excursión a la montaña: hay que aprender a respirar, coger un ritmo de marcha, si no todo acaba enseguida. En poesía sucede lo mismo.”  “Nada hay que ocupe y ate más el corazón que el amor.” “El libro es una criatura frágil, se desgasta con el tiempo, teme a los roedores, resiste mal la intemperie y sufre cuando cae en manos inexpertas.” “Es mejor que el que nos infunde miedo tenga más miedo que nosotros.” “El orden que imagina nuestra mente es como una red, o una escalera, que se construye para llegar hasta algo. Pero después hay que arrojar la escalera, porque se descubre que, aunque haya servido, carecía de sentido.”
   CONCLUSIÓN: Posee una trama apasionante y sembrada de golpes de efecto, respecto de las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de la abadía en cuestión, nos ofrece una reconstrucción maravillosa de la edad media no solo en cuanto a lo que ocurrió y es significativo de esa época especialmente conflictiva, sino que también se ocupa de narrar en las formas de pensar y sentir del siglo XIV y por último el modo en que el escritor ha cimentado su primera novela escrita descubriendo que aquello que no se puede teorizar hay que narrarlo. En definitiva, un libro excelente para los amantes del  misterio, la historia, la intriga, un libro que te va absorbiendo y sumergiendo en aquella época a medida que lo vas leyendo, y cuenta te das cuenta ya no puedes dejar de leer. Espectacular novela que sin utilizar ninguna fórmula típica de la novela de misterio, de hecho transgrede esas normas, consiguiendo marcar su propio estilo y contar una historia llena de reflexiones acerca del mundo, la sociedad y, especialmente, la religión.



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