FICHA
TÉCNICA
Película: Wonder
Woman.
Dirección: Patty Jenkins.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 141 min.
Género: Fantástico,
acción, bélico, aventuras.
Interpretación: Gal
Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston,
Elena Anaya, Lucy Davis, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui, Lisa Loven
Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes.
Guión: Allan
Heinberg (Historia: Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs; Personajes:
William M. Marston).
Producción: Charles
Roven, Zack Snyder, Deborah Snyder.
Música: Rupert
Gregson-Williams.
Fotografía: Matthew Jensen.
Distribuidora: Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Diana
es la princesa de las Amazonas, con las cuales vive en una isla paradisíaca
oculta al mundo y donde ha sido entrenada desde niña como guerrera. Pero ella
tiene unos poderes que no poseen las demás. Un día llega a sus costas un
soldado, que le cuenta que se está librando una guerra entre los hombres. Y
ella decide intervenir.
LO MEJOR: Que bien le ha venido el efecto “Wonder
Woman” como relanzamiento y recuperación de las películas de DC en lo que es la
antesala de “La liga de la justicia”, que tan duramente fue castigada (en
realidad más de los medios que de la realidad), con “Batman vs Superman” y que
no tenía tal éxito desde la trilogía de Christopher Nolan con “El caballero
oscuro”. La pregunta es: ¿Es para tanto? La respuesta es si. “Wonder Woman”
recupera aquello que diferencia DC de Marvel, el alma de todas las historias de
sus comics, la lucha del bien y el mal. Y lo hace con la frescura de un
personaje diferente que respira aire comic por todos sus poros. Es un acierto
situarla en un periodo concreto y real de la historia bélica, como es la
primera guerra mundial, lo cual aprovecha para reflexionar sobre la naturaleza
violenta del hombre en esa simbología en la que establece una correspondencia entre
Ares como dios de la guerra que lleva a los líderes mundiales a la guerra y por
tanto al mal. Pero básicamente, la película es puro entretenimiento, premisa
que cumple incluso cuando para la acción, supliéndola con un sentido del humor
que le sirve de perlas. Además, como era de esperar visualmente es un espectáculo,
pero no excesivo, no dejándola que se apropien del film.
Interpretación: Como en el caso de
Scarlett Johanson en “Ghost in the sell”, vivimos otro ensalzamiento absurdo de
la polémica elección de la protagonista. Es cierto que Gal Gadot es muy delgada
y posee las formas de una modelo de pasarela, pero también lo es que sometida a
un intenso entrenamiento ha logrado una presencia física muy atlética. Además,
aporta al personaje esa mezcla de inocencia y heroísmo puro, es ingenua pero
inquebrantable. Porque ella encarna el bien. Para colmo, su química con Chris
Pine, que también esta acertado, es total y su pequeño romance no entorpece ni
molesta a la trama, sino que la enriquece. Lo que si me habría gustado es
disfrutar de la presencia de Connie Nielsen y Robin Wright un poco más en
pantalla, especialmente en la última. Como curiosidad Elena Anaya vuelve a
ejercer de villana fuera de España, pero con una estética que recuerda y mucho
a “La piel que habito”.
Escena (spoiler): El ataque a la playa
de la paradisiaca isla y el despliegue coreográfico de las amazonas es un
deleite para la vista. Más incluso que la primera participación de la “mujer
maravilla” en el frente de batalla alemán que da lugar al salvamiento del
pueblo. Pero antes de todo esto, hay un flashback sumamente artístico donde se
cuenta en enfrentamiento pasado de los dioses hasta el de misma Zeus contra
Ares, en lo que estéticamente parece un cuadro en movimiento. La elección de
vestuario pone la nota humorística. Y todo el arsenal de espectáculo se suelta
en la parte final contra Ares.
LO PEOR: No hay mucho negativo. Alguno puede
parecerles la trama ridícula, aquello de situar a un dios como epicentro de la
primera guerra mundial. creo que si no se va a lo literal se comprenderá esa
alegoría. Lo que si he echado de menos es la presencia de un villano desde
mucho antes en la historia.
CITAS: “Puedo
salvar el día de hoy, pero tú puedes salvar el mundo”. “No tengo padre. Yo fui
traída a la vida y esculpida por Zeus”. “Somos el puente hacia una mayor
comprensión. “¿Dejas que esa pequeña cosa te diga qué hacer?”. “De donde vengo,
eso se llama esclavitud”. “¿Qué hacen las personas cuando no hay una guerra?”.
“Los hombres son necesarios para la procreación, pero no para el placer”.
REFERENCIAS: Le coloca una alfombra
roja para la llegada de “La liga de la justicia”. Pero como spin-off tiene
parecido a la primera parte de “El capitán América”. Las escenas de acción
tienen mucho de la estética de “300” y el personaje que encarna Gal Gadot,
pinceladas de la Lilu de Milla Jovovich en “El quinto elemento”.
CONCLUSIÓN: 8. Relanzamiento del
cine de superhéroes de DC como antesala a “La Liga de la justicia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario