domingo, 9 de julio de 2017

Wonder Woman



    FICHA TÉCNICA

Película: Wonder Woman.
Dirección: Patty Jenkins.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 141 min.
Género: Fantástico, acción, bélico, aventuras.
Interpretación: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Lucy Davis, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui, Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes.
Guión: Allan Heinberg (Historia: Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs; Personajes: William M. Marston).
Producción: Charles Roven, Zack Snyder, Deborah Snyder.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía: Matthew Jensen.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Diana es la princesa de las Amazonas, con las cuales vive en una isla paradisíaca oculta al mundo y donde ha sido entrenada desde niña como guerrera. Pero ella tiene unos poderes que no poseen las demás. Un día llega a sus costas un soldado, que le cuenta que se está librando una guerra entre los hombres. Y ella decide intervenir.
   LO MEJOR: Que bien le ha venido el efecto “Wonder Woman” como relanzamiento y recuperación de las películas de DC en lo que es la antesala de “La liga de la justicia”, que tan duramente fue castigada (en realidad más de los medios que de la realidad), con “Batman vs Superman” y que no tenía tal éxito desde la trilogía de Christopher Nolan con “El caballero oscuro”. La pregunta es: ¿Es para tanto? La respuesta es si. “Wonder Woman” recupera aquello que diferencia DC de Marvel, el alma de todas las historias de sus comics, la lucha del bien y el mal. Y lo hace con la frescura de un personaje diferente que respira aire comic por todos sus poros. Es un acierto situarla en un periodo concreto y real de la historia bélica, como es la primera guerra mundial, lo cual aprovecha para reflexionar sobre la naturaleza violenta del hombre en esa simbología en la que establece una correspondencia entre Ares como dios de la guerra que lleva a los líderes mundiales a la guerra y por tanto al mal. Pero básicamente, la película es puro entretenimiento, premisa que cumple incluso cuando para la acción, supliéndola con un sentido del humor que le sirve de perlas. Además, como era de esperar visualmente es un espectáculo, pero no excesivo, no dejándola que se apropien del film.
   Interpretación: Como en el caso de Scarlett Johanson en “Ghost in the sell”, vivimos otro ensalzamiento absurdo de la polémica elección de la protagonista. Es cierto que Gal Gadot es muy delgada y posee las formas de una modelo de pasarela, pero también lo es que sometida a un intenso entrenamiento ha logrado una presencia física muy atlética. Además, aporta al personaje esa mezcla de inocencia y heroísmo puro, es ingenua pero inquebrantable. Porque ella encarna el bien. Para colmo, su química con Chris Pine, que también esta acertado, es total y su pequeño romance no entorpece ni molesta a la trama, sino que la enriquece. Lo que si me habría gustado es disfrutar de la presencia de Connie Nielsen y Robin Wright un poco más en pantalla, especialmente en la última. Como curiosidad Elena Anaya vuelve a ejercer de villana fuera de España, pero con una estética que recuerda y mucho a “La piel que habito”.
   Escena (spoiler): El ataque a la playa de la paradisiaca isla y el despliegue coreográfico de las amazonas es un deleite para la vista. Más incluso que la primera participación de la “mujer maravilla” en el frente de batalla alemán que da lugar al salvamiento del pueblo. Pero antes de todo esto, hay un flashback sumamente artístico donde se cuenta en enfrentamiento pasado de los dioses hasta el de misma Zeus contra Ares, en lo que estéticamente parece un cuadro en movimiento. La elección de vestuario pone la nota humorística. Y todo el arsenal de espectáculo se suelta en la parte final contra Ares.
   LO PEOR: No hay mucho negativo. Alguno puede parecerles la trama ridícula, aquello de situar a un dios como epicentro de la primera guerra mundial. creo que si no se va a lo literal se comprenderá esa alegoría. Lo que si he echado de menos es la presencia de un villano desde mucho antes en la historia.
   CITAS: Puedo salvar el día de hoy, pero tú puedes salvar el mundo”. “No tengo padre. Yo fui traída a la vida y esculpida por Zeus”. “Somos el puente hacia una mayor comprensión. “¿Dejas que esa pequeña cosa te diga qué hacer?”. “De donde vengo, eso se llama esclavitud”. “¿Qué hacen las personas cuando no hay una guerra?”. “Los hombres son necesarios para la procreación, pero no para el placer”.
   REFERENCIAS: Le coloca una alfombra roja para la llegada de “La liga de la justicia”. Pero como spin-off tiene parecido a la primera parte de “El capitán América”. Las escenas de acción tienen mucho de la estética de “300” y el personaje que encarna Gal Gadot, pinceladas de la Lilu de Milla Jovovich en “El quinto elemento”.
   CONCLUSIÓN: 8. Relanzamiento del cine de superhéroes de DC como antesala a “La Liga de la justicia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...