FICHA TÉCNICA
Película: Somnia: Dentro de tus sueños.
Título original: Before I wake.
Dirección: Mike
Flanagan.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 97 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish,
Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols,
Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara.
Guión: Mike Flanagan y Jeff Howard.
Producción: Trevor Macy, William D. Johnson.
Música: Danny Elfman y The Newton Brothers.
Fotografía: Michael Fimognari.
Distribuidora: Relativity Media.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un matrimonio que ha perdido a su
hijo en un desgraciado accidente y que ya no puede tener más hijos, adopta a un
niño huérfano llamado Cody. Sin embargo, no tardarán en descubrir que Cody es
muy especial, pues cuando duerme, sus sueños se hacen realidad físicamente.
LO MEJOR: Mike Flanagan se está confirmando a marchas forzadas como un consumado
especialista en suspense. Prueba de ello son sus películas hasta la fecha;
“Oculus”, “Ouija, el origen” (bastante mejor que la primera) o “Hush”. Y tiene
pinta que va a seguir por ese camino en vista a que su próximo proyecto es una
adaptación de novela de Stephen King, “El juego de Gerald”. Pero vayamos a
ésta. Parte de un clásico, esas películas en la que o no se puede dormir o no
se debe. Utiliza el recurso que inicialmente parece que tiene los terrores
nocturnos infantiles como explicación, pero después va derivando en otras
vertientes como las películas de personas con poderes especiales que a lo
terrorífico. Es más, representa una variante argumental en cuanto a que
simboliza los traumas infantiles en la figura de un monstruo, que sería la
metáfora fantástica de situaciones reales reprimidas. No es exactamente algo
innovador, pero es interesante su tratamiento visual a través de imágenes, mayoritariamente
oníricas, que resultan muy evocadoras.
Interpretación: El reparto está lleno de caras conocidas, pero si
tienen algo en común es que no están en el mejor momento de sus respectivas
carreras precisamente. Caso más que evidente es el de Thomas Jane, muy alejado
de sus papeles como figura de acción protagonista. Lo mismo que Kate Bosworth,
que desde sus intervenciones en “Superman returns” o el remake de “Perros de
paja”, no levanta cabeza. Aunque yo recomendaría verla en “Black Rock”. He de
decir que aquí está bien. Pero lo mejor es ese niño prodigio de la
interpretación, que ya nos deslumbró y de que manera en “La habitación” (una de
las mejores películas de 2016), que es Jacob Tremblay.
Escena (spoiler): Bueno, la primera materialización de los sueños
del niñoen la casa del matrimonio con las mariposas me pareció muy original. Pero
claro, no todo iba a ser bonito y, aunque la aparición del anterior hijo
fallecido de la pareja les ilusiona, los sueños van tornándose más oscuros y
terroríficos. Hasta la aparición del monstruo que acaba con la desaparición del
marido (Thomas Jane). La parte final en el centro psiquiátrico donde tiene
internado al niño es muy interesante desde el punto de vista visual. Y la
revelación final donde se explica el origen resulta bastante original.
LO PEOR: Flanagan cae en lo mismo que en anteriores trabajos. Intenta salirse de
los tópicos, y parcialmente lo consigue, pero inevitablemente termina
recurriendo a ellos y finalmente, la mayor parte nos suena a algo que ya hemos
visto antes.
CITAS: “No me gusta dormir”. “Sus sueños son maravillosos, pero sus pesadillas son
. . . mortales”. “No dejaremos que se duerma”. “Prometimos cuidar de ese niño”.
“¡Estoy despierto!”.
REFERENCIAS: Tiene ciertas similitudes con una película del
español Juan Carlos Fresnadillo, “Intruders”. Pero esa mezcla de terror y
fantástico me ha recordado a “Mama”. Aunque va muy en la línea de “The
babadook”.
CONCLUSIÓN:6'5. Una variante de las películas de terrores
nocturnos con una moraleja dramática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario