jueves, 6 de julio de 2017

Equals



   FICHA TÉCNICA

Película: Equals,
Dirección: Drake Doremus.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 101 min.
Género: Ciencia ficción, drama.
Interpretación: Kristen Stewart, Nicholas Hoult, Guy Pearce, Kate Lyn Sheil, Claudia Kim, Jacki Weaver, Toby Huss, Bel Powley, Rebecca Hazlewood, Rizwan Manji, Aurora Perrineau, David Selby, Scott Lawrence, Kai Lennox, Jai West.
Guión: Nathan Parker.
Producción: Michael Pruss, Chip Diggins, Ann Ruark, Michael Schaefer, Ridley Scott, Jay Stern
Música: Dustin O'Halloran, Sascha Ring.
Fotografía: John Guleserian.
Distribuidora: Icon Film Distribution.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un futuro cercano, las emociones han sido suprimidas y el hecho de tenerlas se considera una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que siempre termina en el suicidio. Cuando dos jóvenes se dan cuenta que están “infectados”, se ven obligados a ocultar su atracción.
   LO MEJOR: Pensaba que no sería gran cosa, viéndola casi por casualidad porque no sabía que ver y mira por donde me ha sorprendido. Que no digo que sea una gran película ni mucho menos, pero me invitó a la reflexión. Porque será que tantos directores y escritores muestran su preocupación en cuanto a cómo será nuestra sociedad, nuestro modo de vida en el futuro. Y porque lo imaginan desprovisto de emociones. Pues de eso va el film. De si sería positivo o no. Porque si eliminamos las emociones, está claro que borramos de un plumazo el sufrimiento, la depresión, la ansiedad; pero también la felicidad, la alegría, el disfrutar de una película, una canción o un libro. Nos cargaríamos todo aquello que nos hace singulares y nos define como personas. Lo que de verdad somos. Por no mencionar que una sociedad carente de emociones es de todas más manipulable y conformista. Es curioso que el argumento plantee los sentimientos como una enfermedad sin cura que irremediablemente acabe en suicidio y que los “afectados” sean discriminados, recordando bastante a los inicios del sida. Aparte de esto, la película es una especie de “Romeo y Julieta” de un futuro distopico como original vuelta de tuerca al clásico de Shakespeare. Todo ello enmarcado en una estética muy conseguida al margen de los modestos medios, a través de una excelente puesta en escena; fría, minimalista y blanca (no emociones).
   Interpretación: No es ni muchísimo menos una de mis actrices favoritas. Digamos que ni frío ni calor. Pero al Cesar lo que es del Cesar, Kristen Stewart realiza una interpretación más que digna aquí. Incluso diría que es su mejor actuación hasta la fecha. Porque puedo verla a través de este papel y no del demonizado de Bella en “Crepúsculo” y de su vida fuera de la pantalla que me importa un pimiento. Nicholas Hoult cumple y muestra una buena química con Stewart que es lo que prima. Lo que me resulta curioso es lo bien que apuntaba un actor como Guy Pearce en “L.A. Confidential” y que haya quedado solo para papeles secundarios.
   Escena (spoiler): Cuando el personaje de Hoult da positivo ya te haces idea de en cuan desgracia ha caído por ello. Pero un rayo de esperanza le atisba cuando nota que el de ella también lo es. Es decir, ambos sienten. Lo cual se demuestra en el primer encuentro pseudo-sexual (no hay sexo, solo experimentan el tacto de otra persona). Es muy curioso los esfuerzos de ella por disimular sus emociones cuando interactúa con un personaje sumamente impertinente. El plato fuerte es cuando se descubre no solo que ella es positivo, sino que está embarazada mientras él está a punto de suicidarse y termina por hacer que le pongan el parche inhibidor de emociones completando así la tragedia shakesperiana. En la huida de ambos al final queda abierto, a mi entender, si él vuelve a sentir o solo lo simula.
   LO PEOR: Me sorprenden las constantes comparaciones con “Crepúsculo”, solo porque también sea una historia de amor y aparezca su protagonista Kristen Stewart. Quien piense que solo es eso entonces es que no ha entendido nada. Parece ser que la gente es incapaz de ver una película de forma objetiva o independiente.
   CITAS: Te he estado observando, la forma en que miras al mundo, la forma en que experimentas las cosas, es diferente”. “No puedo estar lejos de ti. No puedo estar cerca de ti”. “Si tomas esta decisión no hay vuelta atrás”. “Sólo recuerda cómo se siente.
   REFERENCIAS: Tampoco es nada nuevo lo que se cuenta aquí. Son temas ya tratados en otras películas distópicas como “THX 1138”, “La isla”, “Gattaca” y, sobre todo, “Equilibrium”. Es la aplicación argumental de “Romeo y Julieta” lo que le da un aire original.
   CONCLUSIÓN: 6'5. Una especie de "Romeo y Julieta" en clave distópica de un futuro donde las emociones son enfermedad.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...