FICHA TÉCNICA
Película: Equals,
Dirección: Drake Doremus.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 101 min.
Género: Ciencia
ficción, drama.
Interpretación: Kristen
Stewart, Nicholas Hoult, Guy Pearce, Kate Lyn Sheil, Claudia Kim, Jacki Weaver,
Toby Huss, Bel Powley, Rebecca Hazlewood, Rizwan Manji, Aurora Perrineau, David
Selby, Scott Lawrence, Kai Lennox, Jai West.
Guión: Nathan Parker.
Producción: Michael
Pruss, Chip Diggins, Ann Ruark, Michael Schaefer, Ridley Scott, Jay Stern
Música: Dustin O'Halloran,
Sascha Ring.
Fotografía: John Guleserian.
Distribuidora: Icon
Film Distribution.
CRÍTICA
SINOPSIS: En
un futuro cercano, las emociones han sido suprimidas y el hecho de tenerlas se
considera una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que siempre
termina en el suicidio. Cuando dos jóvenes se dan cuenta que están “infectados”,
se ven obligados a ocultar su atracción.
LO MEJOR: Pensaba que no sería gran cosa,
viéndola casi por casualidad porque no sabía que ver y mira por donde me ha
sorprendido. Que no digo que sea una gran película ni mucho menos, pero me
invitó a la reflexión. Porque será que tantos directores y escritores muestran
su preocupación en cuanto a cómo será nuestra sociedad, nuestro modo de vida en
el futuro. Y porque lo imaginan desprovisto de emociones. Pues de eso va el
film. De si sería positivo o no. Porque si eliminamos las emociones, está claro
que borramos de un plumazo el sufrimiento, la depresión, la ansiedad; pero
también la felicidad, la alegría, el disfrutar de una película, una canción o
un libro. Nos cargaríamos todo aquello que nos hace singulares y nos define
como personas. Lo que de verdad somos. Por no mencionar que una sociedad
carente de emociones es de todas más manipulable y conformista. Es curioso que
el argumento plantee los sentimientos como una enfermedad sin cura que
irremediablemente acabe en suicidio y que los “afectados” sean discriminados,
recordando bastante a los inicios del sida. Aparte de esto, la película es una
especie de “Romeo y Julieta” de un futuro distopico como original vuelta de
tuerca al clásico de Shakespeare. Todo ello enmarcado en una estética muy
conseguida al margen de los modestos medios, a través de una excelente puesta
en escena; fría, minimalista y blanca (no emociones).
Interpretación: No es ni muchísimo
menos una de mis actrices favoritas. Digamos que ni frío ni calor. Pero al
Cesar lo que es del Cesar, Kristen Stewart realiza una interpretación más que
digna aquí. Incluso diría que es su mejor actuación hasta la fecha. Porque
puedo verla a través de este papel y no del demonizado de Bella en “Crepúsculo”
y de su vida fuera de la pantalla que me importa un pimiento. Nicholas Hoult
cumple y muestra una buena química con Stewart que es lo que prima. Lo que me
resulta curioso es lo bien que apuntaba un actor como Guy Pearce en “L.A.
Confidential” y que haya quedado solo para papeles secundarios.
Escena (spoiler): Cuando el personaje de
Hoult da positivo ya te haces idea de en cuan desgracia ha caído por ello. Pero
un rayo de esperanza le atisba cuando nota que el de ella también lo es. Es
decir, ambos sienten. Lo cual se demuestra en el primer encuentro pseudo-sexual
(no hay sexo, solo experimentan el tacto de otra persona). Es muy curioso los
esfuerzos de ella por disimular sus emociones cuando interactúa con un
personaje sumamente impertinente. El plato fuerte es cuando se descubre no solo
que ella es positivo, sino que está embarazada mientras él está a punto de
suicidarse y termina por hacer que le pongan el parche inhibidor de emociones
completando así la tragedia shakesperiana. En la huida de ambos al final queda abierto,
a mi entender, si él vuelve a sentir o solo lo simula.
LO PEOR: Me sorprenden las constantes
comparaciones con “Crepúsculo”, solo porque también sea una historia de amor y
aparezca su protagonista Kristen Stewart. Quien piense que solo es eso entonces es
que no ha entendido nada. Parece ser que la gente es incapaz de ver una
película de forma objetiva o independiente.
CITAS: “Te he estado
observando, la forma en que miras al mundo, la forma en que experimentas las
cosas, es diferente”. “No puedo estar lejos de ti. No puedo estar cerca
de ti”. “Si tomas esta decisión no hay vuelta atrás”. “Sólo recuerda cómo se
siente.
REFERENCIAS: Tampoco es nada nuevo
lo que se cuenta aquí. Son temas ya tratados en otras películas distópicas como
“THX 1138”, “La isla”, “Gattaca” y, sobre todo, “Equilibrium”. Es la aplicación
argumental de “Romeo y Julieta” lo que le da un aire original.
CONCLUSIÓN: 6'5. Una especie de "Romeo y Julieta" en clave distópica de un futuro donde las emociones son enfermedad.
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