martes, 25 de julio de 2017

Los Libros de Zoe: Canción de Hielo y Fuego




   AUTOR: George R.R. Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 1948. Fechas de las publicaciones: “Juego de tronos” (1996), “Choque de reyes” (1998), “Tormenta de espadas” (2000), “Festín de cuervos” (2005), “Danza de dragones” (2011). A la espera de “Vientos de invierno” y “Sueño de primavera”.
   SINOPSIS: Se trata de un mundo ficticio fantástico de corte medieval. En el continente principal Poniente, que se haya dividido en siete reinos, se produce una guerra civil en la que todas las dinastías de esos reinos se disputarán el Trono de Hierro. Por otro lado, existe una amenaza creciente de los llamados Otros (caminantes), contenidos por un gran muro de hielo que los separa de Poniente. Y desde oriente, viaja la hija (Daenerys) de un rey asesinado durante otra guerra civil anterior y que vuelve para reclamar el trono.
   PERSONAJES: Daenerys Targaryen; única superviviente de su familia y heredera por derecho al trono. En exilio, planea volver a recuperar lo que es suyo. Jon Nieve; hijo bastardo de Ned Stark. Es enviado al muro donde conocerá la amenaza de los caminantes blancos. Tyrion Lannister; hermano de Jaime Y Cercei. Enano, compensa la limitación física con su ingenio e inteligencia. Cercei Lannister; reina regente en Desembarco de Rey. Mantiene una relación incestuosa con su hermano Jaime. Sansa Stark; casada con Joffrey Lannister, hijo de Cercei. Es maltratada y humillada por él y buscará la huida. Arya Stark; hija menor de Ned. Sus actos son más propios de un chico, lo que hará que aprenda a usar la espada y otros poderes más importantes. Bran Stark; una caída le provocará la invalidez de cintura para abajo. Pero aprenderá otras habilidades mágicas que lo compensen. Jaime Lannister; hermano gemelo de Cercei, con la que se sospecha que tiene tres hijos. Es el Lord Comandante de la Guardia Real.
   LO MEJOR: Este hombre que parece un barbudo marinero ya anciano, George R.R.Martin, quizá sea uno de los mejores escritores de este siglo o, al menos, de las últimas décadas.  Suyo es el mérito de crear toda esta mitología de enorme complejidad, dadas sus múltiples tramas y subtramas, y su elevadísimo número de personajes. Para ello nos lo muestra en lo que se conoce como “novela río” muy cercana a la “roman fleuve” que se caracteriza por englobar a varias generaciones de personajes y hacerlo  por medio de varios volúmenes de extensión. La historia es una mezcla de fantasía con la literatura histórica (basada en la Edad Media) donde hay literalmente de todo, épica, batallas, conspiraciones, asesinatos,  giros sorprendentes, política, magia, violencia y sexo. Sí, todo eso. Para colmo los personajes se mueven constantemente en la ambigüedad, no siendo totalmente buenos ni malos en su totalidad. Aun así, Martin tuvo su inspiración en el pasado y no todo sale de su imaginación. Se inspira bastante en lo que se conoció como “La guerra de las rosas” que enfrentó a dos grandes familias dinásticas, los York y los Lancaster. ¿A nadie le recuerda a Stark y Lannister? Y es innegable la influencia de la saga de “El señor de los anillos” en el tono fantástico de la obra.
   LO PEOR: George R. Martin está sometiendo a los fans a toda una tortuosa espera del sexto libro desde 2011.Incluso llegó a lanzar el rumor en forma de broma proclamando en las redes sociales su propia muerte. Más de uno quisimos partirle las piernas. El caso es que las primeras entregas se separan entre sí por dos años. Y el sexto ya va por siete, con más de 3 de retraso sobre la primera fecha que se difundió. Además, inicialmente iba a ser una trilogía que a día de hoy se ha cambiado por “heptalogía”.
   CITAS: “Una bolsa de dragones compra el silencio de cualquiera por un tiempo, pero un dardo disparado con puntería lo compra para siempre”. “Un día llegará en que te creas que eres feliz y segura, y tu alegría se convertirá en cenizas en tu boca. Entonces sabrás que la deuda ha sido saldada”. “Si hay dioses, hicieron a las ovejas para que los lobos pudieran comer carne, y también hicieron a los débiles para que los fuertes jugaran con ellos”. “Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”. “Decís que somos ladrones, pero al menos un ladrón tiene que ser valiente, astuto y rápido. Para arrodillarse sólo hacen falta rodillas”. “Una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso leo tanto”. “Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte”.
   CONCLUSION: Es inevitable hablar de la adaptación de esta saga literaria en la serie televisiva “Juego de Tronos” (no entiendo el cambio del título original que es “Canción de Hielo y Fuego” por “Juego de Tronos”, que es el título tan solo de la primera entrega) que es todo un fenómeno social, que ha sido multipremiada y que probablemente sea la mejor  serie de todos los tiempos. Actualmente  se está emitiendo la séptima temporada y desde la sexta, no siguen (evidentemente) las novelas, aunque Martin, si bien ya ha dejado de estar como guionista de la serie, si continua como asesor. El caso es que yo recomiendo adentrarse en esta colosal obra primeramente a través de los libros y ya después ver la serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...