AUTOR: Douglas Preston (Massachusettes, 1956) y Lincoln
Child (Connecticut, 1957). Publicada de 2002. Forma parte de la saga de novelas
protagonizadas por el Agente Pendergast. Originariamente se llamó “El gabinete
de curiosidades”.
SINOPSIS:
El descubrimiento de los restos humanos de 36 víctimas de lo que parece que fue
un asesino en serie de hace 130 años, llama la atención del Agente Especial
Pendergast, que solicita la ayuda de la arqueóloga Nora Kelly para la
identificación de los huesos. Al mismo tiempo, comienzan a sucederse nuevos
asesinatos con las mismas características.
PERSONAJES: Aloysius
Pendergast; misterioso agente especial del FBI que se interesa por los casos
más extraños, una especie de Sherlock Holmes de nuestro tiempo. Norah Kelly;
reputada arqueóloga que trabaja en el Museo de Historia Natural de Nueva York
cuyo mayor logro fueron sus descubrimientos en una excavación anasazi en Utah.
Bill Smithback; avispado periodista del New York Times, que mantiene una
relación sentimental con Nora y que conoció a Pendergast en un caso ocurrido
precisamente en el Museo. Patrick O'shaughnessy; agente de policía al que
adjudican la tarea de ayudar a Pendergast en la investigación pero que en
realidad lo que quieren es que le vigile.
LO MEJOR: No
hay muchos casos en los que la autoría de un libro sea compartida por dos
escritores. Sin embargo, la compenetración entre Douglas Preston y Lincoln
Child es tan completa como para llevar a cabo un buen puñado de novelas. Al
parecer combinan las labores de documentación con las de escritura. Pues sus
historias van a caballo entro lo científico y lo fantástico, pasando por lo
histórico, lo arqueológico y lo medico; pero aportando a todas sus tramas un
toque sobrenatural, si bien, con explicaciones más o menos realistas. Por
supuesto, que esta novela no es una excepción y por ello, no es el típico
argumento de asesino en serie, sino que tiene el toque marca de la casa. Otra
de las constantes es su crítica a las altas esferas de poder, retratadas
mediante personas solo preocupadas de los intereses económicos y materiales. Es
bastante frecuente también, ver personajes que hayan aparecido en otros libros
cambiando sus roles de protagonistas a secundarios y viceversa. Es así como
surgió el agente Pendergast, cuyas primeras comparecencias se dieron en los dos
anteriores trabajos de Preston y Child, “El ídolo perdido” y “El relicario”. Es
en éste donde por primera vez ejerce de personaje principal y a partir de aquí
se desarrollaría una serie de novelas con él como protagonista. No falta
tampoco la narración ágil y vibrante, que engancha de manera irremediable y que
va desde la intriga al más puro suspense.
LO PEOR: Es
cierto que, en ocasiones, no demasiadas, se enzarza en explicaciones y teorías
enrevesadas y excesivamente extensas. Y concretamente en “Los asesinatos de
Manhattan”, todo el tercer acto, o el último cuarto del libro es totalmente de
acción, más centrado en recrear las situaciones de terror que en desarrollar la
historia más perfectamente.
CITAS: “Dicen que estaba más cómodo con los
muertos que con lo vivos”. “Podría ser que me viera obligado a tomar una
decisión con repercusiones muy profundas en el futuro del género humano”. “Los
franceses tienen una maldición que dice: ojalá se cumpla lo que desees”. “¿Qué valor
tiene una vida larga si está llena de miseria y dolor”. “Por cada persona sabia
y bondadosa, hay mil brutales y estúpidas". “La locura tiene muchos disfraces”.
“La vida eterna no existe, al menos en este mundo”. “Algo creado a partir de
tanto sufrimiento no se puede permitir que exista”.
CONCLUSIÓN: Me
parece increíble que tan solo se haya adaptado al cine una de las novelas de
estos escritores, “El ídolo perdido”, que para colmo titularon como su secuela
literaria “The relic” y en la que incomprensiblemente cercenaron sin
miramientos el personaje de largo más interesante, Pendergast, para convertir
la película más en una Monster-movie que en una historia de misterio y terror
de los trabajos Preston/Child es perfectamente adaptable al celuloide, pues
poseen unas estructuras muy cinematográficas. Al parecer, se planea una serie
de televisión basada en las novelas con Pendergast como protagonista, por parte
de la productora artífice de “Walking dead”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario