FICHA TÉCNICA
Título: WestWorld.
Dirección: Jonathan Nolan, Neil Marshall,
Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Fred Toye.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 60 min
(10 episodios).
Género: Ciencia-ficción,
western, intriga.
Interpretación: Anthony
Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Rodrigo Santoro, Talulah
Riley, Luke Hemsworth, Ingrid Bolsø Berdal (AKA Ingrid Bolso Berdal), Ben
Barnes, Thandie Newton, Clifton Collins Jr., Sidse Babett Knudsen, Miranda
Otto, Shannon Woodward, Lili Simmons, Steven Ogg, Jeffrey Wright, Currie
Graham, Jeff Daniel Phillips, Jimmi Simpson, Kyle Bornheimer, Angela Sarafyan,
Leonardo Nam, Nia Kingsley, Tessa Thompson, Simon Quarterman, Tina Grimm,
Catherine Fetsco.
Guión: Jonathan
Nolan, Lisa Joy, Charles Yu, Billy Ray (Novela: Michael Crichton).
Producción: J. J. Abrams, Bryan Burk, Jerry Weintraub, Jonathan Nolan, Lisa Joy.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Paul Cameron,
Brendan Galvin, Robert McLachlan.
Distribuidora: Warner
Bros y HBO.
CRÍTICA
SINOPSIS: WestWorld es un parque temático futurista que
recrea el salvaje oeste de forma absolutamente realista. Está integrado por
androides de asombrosa apariencia humana llamados anfitriones. En este mundo,
los clientes (huéspedes) pueden vivir aventuras sin peligro. Pero, ¿Qué pasa si
los anfitriones empiezan a fallar?
LO MEJOR:
Estamos ante una de las mejores series del año. Diría que junto
“Stranger things” y “The OA” pero por encima de éstas, la gran sorpresa del
2016 a nivel de televisión. El referente es la película, ya un clásico de los
setenta, “Almas de Metal”, pero aquí no se han quedado en la sencilla premisa
de aquel entrañable film en el que los androides que poblaban el parque
temático de “Westworld” simplemente tenían un mal funcionamiento y se volvían
homicidas. No, aquí le han dado un par de vueltas más, o quizá un par de pares,
dotando a los “anfitriones” de personalidad humana y de gran complejidad psicológica.
Y es que el creador es Jonathan Nolan, autor de varios de los mejores guiones
de las películas de su hermano, tales como “Memento” “Prestige, el truco
final” “El caballero oscuro” e “Interstellar”, su mano se nota y mucho, con
tramas y múltiples subtramas que tejen una tela de araña entre sus numerosos
personajes, repletos de giros que te dejan con la boca abierta y donde no caben
los episodios de relleno. Todo con una elaborada y contrastada recreación de
los escenarios de western y los futuristas de ciencia ficción condimentados con
altas dosis de violencia (es el más salvaje oeste) y desnudos por doquier. Será
el próximo bombazo. De hecho, ya lo está siendo.
Interpretación: Tiene
un reparto de auténtico lujo, más habitual del mundo del cine que de la
televisión. Hay tantos actores y tan buenos que los agruparemos en
niveles. Antes que nada resaltar a Anthony Hopkins y el lujo que supone contar
con él, ya que está a su mejor nivel. El otro gran puntal es Ed Harris, del que
podemos decir lo mismo. Después hay un grupo de protagonistas por detrás de
éstos como Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright y Thandie Newton. Y después un
nutrido grupo de secundarios de gran calidad con Michael Marsden,
Jimmi Jimpson, Angela Sarafyan , Ingrid Bolso Berdal, Ben Barnes, Shannon Woodward.
Escena (spoiler): Pasan tantísimas cosas que va a ser imposible enumerarlas todas. Pero algunas de las más impactantes podrían ser como el asesinato de Elsie, la ayudante analista, lo que ya indica claramente las dimensiones de lo que va a venir. O la revelación de que Bernard es un androide y como Ford le obliga a matar a Theresa. Por supuesto, lo mejor está al final, el descubrimiento de que William y el hombre de negro, es decir, Ed Harris, son la misma persona solo que en tiempos diferentes es de los que te hacen caerte del asiento. La ultraviolenta huida de Maeve respaldada por Hector y Armistice dejando a su paso un reguero de sangre. Desde luego, la masacre final, planeada por Ford como legado e iniciada por Dolores.
Escena (spoiler): Pasan tantísimas cosas que va a ser imposible enumerarlas todas. Pero algunas de las más impactantes podrían ser como el asesinato de Elsie, la ayudante analista, lo que ya indica claramente las dimensiones de lo que va a venir. O la revelación de que Bernard es un androide y como Ford le obliga a matar a Theresa. Por supuesto, lo mejor está al final, el descubrimiento de que William y el hombre de negro, es decir, Ed Harris, son la misma persona solo que en tiempos diferentes es de los que te hacen caerte del asiento. La ultraviolenta huida de Maeve respaldada por Hector y Armistice dejando a su paso un reguero de sangre. Desde luego, la masacre final, planeada por Ford como legado e iniciada por Dolores.
LO PEOR: Para mi es más
una virtud que un defecto pero estoy seguro que a muchos les parecerá
excesivamente enrevesada, un rasgo muy característico de Jonathan Nolan. Es
cierto, que es complicada de seguir por la cantidad de giros pero ahí reside su
encanto, así que quien guste de las tramas masticadas que se abstenga.
CITAS: “Un juego no vale la pena si tu rival
está programado para perder”. “Decía que Mozart, Beethoven y Chopin no
murieron, se convirtieron en música. Así que espero que disfruten con esta
última obra... muchísimo”. “Los humanos estamos solos por una razón...
asesinamos y aniquilamos todo lo que amenace nuestra privacidad”. “El don divino
no procede de un ser superior, sino de nuestra mente”. “Habéis conocido a
vuestros creadores, no son dioses, pero actúan como tales, y se han divertido
con nosotros”. “Nunca confíes en nosotros, somos humanos e inevitablemente te
defraudaremos”. “El piano no mata al pianista, si no le gusta su música”. “Éste
sitio parece más real que el mundo real, aunque no lo sea, porque no podéis
defenderos y los huéspedes no pueden perder. De modo que todo esto es una
mentira”. “Cuando se llega a la cima, solo se puede ir en una dirección”.
REFERENCIAS: Utiliza
como referente la novela y la película adaptada por el propio Michael Crichton
de “Almas de metal” (en España). A nivel de series solo está por debajo de
“Juego de Tronos”, pero bebe de temas tratados en películas de androides como
“Ex-Machina” o “Blade Runner”.
CONCLUSIÓN: 8’5. Será el próximo referente televisivo si continua con ese
nivel de guión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario