domingo, 8 de enero de 2017

WestWorld



   FICHA TÉCNICA

Título: WestWorld.
Dirección: Jonathan Nolan, Neil Marshall, Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Fred Toye.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 60 min (10 episodios).
Género: Ciencia-ficción, western, intriga.
Interpretación: Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Rodrigo Santoro, Talulah Riley, Luke Hemsworth, Ingrid Bolsø Berdal (AKA Ingrid Bolso Berdal), Ben Barnes, Thandie Newton, Clifton Collins Jr., Sidse Babett Knudsen, Miranda Otto, Shannon Woodward, Lili Simmons, Steven Ogg, Jeffrey Wright, Currie Graham, Jeff Daniel Phillips, Jimmi Simpson, Kyle Bornheimer, Angela Sarafyan, Leonardo Nam, Nia Kingsley, Tessa Thompson, Simon Quarterman, Tina Grimm, Catherine Fetsco.
Guión: Jonathan Nolan, Lisa Joy, Charles Yu, Billy Ray (Novela: Michael Crichton).
Producción: J. J. Abrams, Bryan Burk, Jerry Weintraub, Jonathan Nolan, Lisa Joy.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan.
Distribuidora: Warner Bros y HBO.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: WestWorld es un parque temático futurista que recrea el salvaje oeste de forma absolutamente realista. Está integrado por androides de asombrosa apariencia humana llamados anfitriones. En este mundo, los clientes (huéspedes) pueden vivir aventuras sin peligro. Pero, ¿Qué pasa si los anfitriones empiezan a fallar?
   LO MEJOR: Estamos ante una de las mejores series del año. Diría que junto “Stranger things” y “The OA” pero por encima de éstas, la gran sorpresa del 2016 a nivel de televisión. El referente es la película, ya un clásico de los setenta, “Almas de Metal”, pero aquí no se han quedado en la sencilla premisa de aquel entrañable film en el que los androides que poblaban el parque temático de “Westworld” simplemente tenían un mal funcionamiento y se volvían homicidas. No, aquí le han dado un par de vueltas más, o quizá un par de pares, dotando a los “anfitriones” de personalidad humana y de gran complejidad psicológica. Y es que el creador es Jonathan Nolan, autor de varios de los mejores guiones de las películas de su hermano, tales  como “Memento” “Prestige, el truco final” “El caballero oscuro” e “Interstellar”, su mano se nota y mucho, con tramas y múltiples subtramas que tejen una tela de araña entre sus numerosos personajes, repletos de giros que te dejan con la boca abierta y donde no caben los episodios de relleno. Todo con una elaborada y contrastada recreación de los escenarios de western y los futuristas de ciencia ficción condimentados con altas dosis de violencia (es el más salvaje oeste) y desnudos por doquier. Será el próximo bombazo. De hecho, ya lo está siendo.
   Interpretación: Tiene un reparto de auténtico lujo, más habitual del mundo del cine que de la televisión. Hay tantos actores y tan buenos que los agruparemos en  niveles. Antes que nada resaltar a Anthony Hopkins y el lujo que supone contar con él, ya que está a su mejor nivel. El otro gran puntal es Ed Harris, del que podemos decir lo mismo. Después hay un grupo de protagonistas por detrás de éstos como Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright y Thandie Newton. Y después un nutrido grupo de secundarios de gran calidad con Michael Marsden, Jimmi Jimpson, Angela Sarafyan , Ingrid Bolso Berdal, Ben Barnes, Shannon Woodward.      
Escena (spoiler): Pasan tantísimas cosas que va a ser imposible enumerarlas todas. Pero algunas de las más impactantes podrían ser como el asesinato de Elsie, la ayudante analista, lo que ya indica claramente las dimensiones de lo que va a venir. O la revelación de que Bernard es un androide y como Ford le obliga a matar a Theresa. Por supuesto, lo mejor está al final, el descubrimiento de que William y el hombre de negro, es decir, Ed Harris,  son la misma persona solo que en tiempos diferentes es de los que te hacen caerte del asiento. La ultraviolenta huida de Maeve respaldada por Hector y Armistice dejando a su paso un reguero de sangre.  Desde luego, la masacre final, planeada por Ford como legado e iniciada por Dolores.
   LO PEOR: Para mi es más una virtud que un defecto pero estoy seguro que a muchos les parecerá excesivamente enrevesada, un rasgo muy característico de Jonathan Nolan. Es cierto, que es complicada de seguir por la cantidad de giros pero ahí reside su encanto, así que quien guste de las tramas masticadas que se abstenga.
   CITAS: “Un juego no vale la pena si tu rival está programado para perder”. “Decía que Mozart, Beethoven y Chopin no murieron, se convirtieron en música. Así que espero que disfruten con esta última obra... muchísimo”. “Los humanos estamos solos por una razón... asesinamos y aniquilamos todo lo que amenace nuestra privacidad”. “El don divino no procede de un ser superior, sino de nuestra mente”. “Habéis conocido a vuestros creadores, no son dioses, pero actúan como tales, y se han divertido con nosotros”. “Nunca confíes en nosotros, somos humanos e inevitablemente te defraudaremos”. “El piano no mata al pianista, si no le gusta su música”. “Éste sitio parece más real que el mundo real, aunque no lo sea, porque no podéis defenderos y los huéspedes no pueden perder. De modo que todo esto es una mentira”. “Cuando se llega a la cima, solo se puede ir en una dirección”.
   REFERENCIAS: Utiliza como referente la novela y la película adaptada por el propio Michael Crichton de “Almas de metal” (en España). A nivel de series solo está por debajo de “Juego de Tronos”, pero bebe de temas tratados en películas de androides como “Ex-Machina” o “Blade Runner”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Será el próximo referente televisivo si continua con ese nivel de guión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...