FICHA TÉCNICA
Película: No
respires.
Título original: Don’t
breathe.
Dirección: Fede
Alvarez.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 88 min.
Género: Thriller, terror.
Reparto: Jane Levy, Dylan
Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Jane May Graves. Guion: Fede Alvarez y
Rodo Sayagues.
Producción: Sam Raimi, Nathan
Kahane, Joseph Drake y J.R. Young.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Pedro Luque.
Distribuidora: Stage 6
Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tres
jóvenes que se dedican a robar en casas solitarias deciden como próximo
objetivo la de un veterano de guerra ciego, donde creen que guarda un jugoso
botín. La empresa parece bastante fácil pero las cosas se complican una vez
dentro.
LO MEJOR: Este Fede Álvarez es un talento para
tomarle la matrícula y seguirle la pista. Al menos en materia de terror. Y el
hecho de que esté apadrinado por Sam Raimi, quien lo eligió para realizar el
remake de la obra que le dio a la fama, “Posesión infernal”, da garantía de
ello. Y es que lo cierto es que actualmente hay gran cantidad de directores
capaces de llenar la pantalla de escenas violentas, pero de generar suspense a
partir de ellas ya no hay tantos. Éste lo logra, y de qué manera, la tensión es
muy intensa, casi asfixiante, y lo mejor es que no decae en ningún momento,
sujeta a un ritmo moderadamente alto, pero nunca atolondrado. Podría ser una
película más de asalto de casa si no es por la interesante variante de darle la
vuelta al asunto, de convertir a los lobos en ovejas, intercambiando los roles
incluso de buenos y malos. Álvarez maximiza todo lo que puede la sensación de
intriga, a veces de angustia aprovechando los pocos elementos que tiene, como
el uso que hace del espacio, de la casa en este caso, con todas las
posibilidades que ofrece este escenario. Y con la utilización del silencio para
perpetuar los momentos de tensión. Interesante el tratamiento visual de las
escenas de violencia.
Interpretación: La verdadera estrella
es Stephen Lang. Sinceramente antes de verle en “Avatar” nunca me había
destacado, y aquí, con un papel con muy poco diálogo y que, para colmo, tampoco
puede ver, pues me ha parecido sobradamente efectiva su actuación. La chica es
Jane Levy, que repite con el director uruguayo tras “Evil dead”. Y Dylan
Minnette, quien acostumbra a hacer películas adolescentes de poca carga
dramática, está bastante convincente.
Escena (spoiler): Bueno, no pasa nada
reseñable hasta que entran a la casa. Ahí se produce la primera y sorprendente
muerte, por cómo se llega. Después se convierte todo en una persecución por la
casa del perro y el gato. En una de ellas, el personaje de Dylan Minnette
recibe una soberana paliza y parece que ha muerto. No lo hace, pero después,
tras salvar a la chica, si es acribillado a balazos. Lo sorprendente es
encontrar a otra chica secuestrada en el sótano y descubrir que solo la tenía
para que le diera un hijo. Al perderla, es Jane Levy quien ocupa su lugar,
estando a puntísimo de ser violada. La lucha encarnizada con el perro no está
nada mal como tampoco la vuelta a la casa, a la fuerza, para enfrentarse de
nuevo a él.
LO PEOR: Ese gran nivel de suspense hace que le
perdonemos que algunas situaciones objetivamente rayan en lo inverosímil. En un
alarde de imaginación, Fede Álvarez se saca de la manga algunos momentos muy buenos,
pero también algo enrevesados y cogidos con pinzas.
CITAS: “Que sea ciego no significa que sea un santo, chaval“. “Aquí
fuera no eres nada“.
“Ahora veréis lo que veo yo”. “No hay nada que un hombre no pueda hacer desde
el momento que acepta que dios no existe”. “Dime que dios permitiría ésto”.
REFERENCIAS: Podría decirse que
pertenece al subgénero de “asalta casas” del estilo “La habitación del pánico”
o “Secuestrados”. Pero el giro que se da me ha recordado más a “The collector”.
Si alguien tiene curiosidad porque Sam Raimi apoyó la carrera de Fede Álvarez,
que se vea el corto “Ataque de pánico”.
CONCLUSIÓN: 7. Variante de asalta-casas repleto de tensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario