FICHA TÉCNICA
Película: El hogar de Miss
Peregrine para niños peculiares.
Título original: Miss
Peregrine’s home for peculiar children.
Dirección: Tim Burton.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 127 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Reparto: Eva Green, Asa
Butterfield, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Allison Janney, Terence Stamp, Kim
Dickens.
Guión: Jane Goldman; basado
en la novela de Ransom Riggs.
Música: Michael Higham y
Matthew Margeson.
Producción: Peter Chernin,Jenno Topping.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Distribuidora: 20th Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
la muerte de su abuelo, Jacob, un adolescente, viaja con su padre a Gales. Allí
encontrará las ruinas del Hogar de Miss Peregrine, un lugar apartado para niños
especiales. Pero Jacob descubrirá que tuvieron habilidades extraordinarias y
que quizá pueda conocerlos.
LO MEJOR: Quizá podría ser la mejor película de
la última etapa de Tim Burton. Al menos superior a sus anteriores cinco películas,
sin llegar, desde luego, al nivel del principio de su carrera, pero si
recuperando, bastante intencionadamente, parte de la magia que a algunos nos
enamoró de su cine. Porque recurre a ciertos elementos del mejor Burton, tales
como esa capacidad de recreación de atmósferas, no tan dependiente de llamarnos
la atención mediante coloridos y extravagantes escenarios, sino colocando la
ambientación como piedra angular del mundo que nos muestra. De hecho, es un
film tremendamente visual, deslumbrando con cada diseño de imágenes y probablemente
una de las más espectaculares del director en cuanto a efectos especiales se
refiere. Aún así, aunque es claramente cine familiar, no para los más pequeños
en cuanto a ciertos aspectos como el juego que se trae entre realidad y fantasía,
que les puede resultar confuso, y a la influencia de los “creepypasta” (esas
historias de terror cortas transmitidas a modo de leyendas urbanas por
internet), en cuanto al diseño de los villanos, esos “huecos“ que guarda
relación con la imaginaria de personajes como “Slenderman” y similares. Por
cierto, Burton no recurre a su inseparable Danny Elfman para la música y se
nota. Suena más emocionante ahora.
Interpretación: Asa Butterfield ya no
es el crío de “La invención de Hugo” o “El juego de Ender”. Podríamos decir que
progresa adecuadamente, sin prisa, pero sin pausa. Donde sí me he llevado una
decepción es con Eva Green, no con su actuación, sino porque aparece bastante
menos de lo que cabría esperar y para mí era uno de los principales reclamos de
la película. Tampoco es que salga demasiado Samuel L. Jackson pero su poderosa
presencia y la caracterización de su personaje lo compensan. La que si aparece
y mucho es Ella Purcell, desconocida para mi hasta ahora, cuyo rostro,
especialmente sus ojos, bien podrían haber salido de los cuadros de la anterior
película del director “Big eyes”, aspecto que encaja perfectamente con el
personaje. Completan el reparto secundario actores de la talla de Judi Dench,
Rupert Everett o Terence Stamp.
Escena (spoiler): La verdadera
introducción al mundo de la película comienza con la historia de la
transformación en los “huecos”, donde apreciamos esa influencia de los
creepypasta e incluso de Lovercraft. La primera escena verdaderamente
impresionante a nivel visual es cuando Emma (Purcell) vacía de agua una de las
estancias del barco sumergido. Aunque lo es mucho más cuando lo vacía
completamente algunas escenas después para poder viajar en él. Pero
entremedias, se da el ataque de los “huecos” al hogar de Miss Peregrine y el
encarcelamiento de ésta en una jaula bajo su forma de ave. Y por supuesto, el
combate final entre los niños peculiares y los villanos.
LO PEOR: Como siempre, Tim Burton tiene más
capacidad para la evocación de imágenes que para la narración, y eso se hace
más evidente en el primer acto, donde el argumento resultará confuso, sobre
todo para el público infantil. Y hay tendencia a la irregularidad en cuanto al
ritmo.
CITAS: “Así que el tiempo nos pasa la cuenta, y
menos tú, todos moriremos”. “Él se va al ejército, y tres meses después todos a
los que conocía mueren. Ni siquiera el abuelo puede volver eso en una buena
historia para dormir”. “Tienes el mayor don de todos. Puedes ver a los
monstruos”. “Dicen que los años de la juventud son para tener amigos y
divertirse. Lo cual me hace sentir aún peor”.
REFERENCIAS: Sería un cruce entre
“X-Men” y “Harry Potter” perfectamente integrado en el universo Burton en su
vertiente mágica de “Big fish” pero con un argumento más fiel a las dos
primeras.
CONCLUSIÓN: 7’5. Tim Burton vuelve
a parecerse a si mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario