domingo, 29 de enero de 2017

Passengers



   FICHA TÉCNICA

Película: Passengers.
Dirección: Mortem Tyldum. 
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 116 min., drama.
Género: Ciencia-ficción,
Interpretación: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García, Julee Cerda, Kara Flowers
Guión: Jon Spaihts.
Producción: Stephen Hamel, Michael Maher, Ori Marmur, Neal H. Moritz.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Durante un viaje espacial en estado de hibernación, la nave sufre el impacto de un enorme meteorito que produce algunos daños, como resultado la cápsula de uno de los pasajeros le despierta noventa años antes por error.
   LO MEJOR: Es interesante la valentía u osadía, según se mire, de este director noruego que ya dio muestras de su talento con “Headhunters” y deslumbró con “Descifrando enigma” en su paso al mercado anglosajón. Y digo ésto porque realiza su primera película de producción norteamericana con un híbrido entre el romance y la ciencia-ficción, tiene un considerable riesgo de fracaso. Pero, si nos atenemos a lo que es realmente la película que no es otra cosa que una historia de amor y juzgamos justamente la propuesta de Morten Tyldum, podremos apreciar su interés y originalidad. Porque el director no nos muestra una comedia romántica apastelada más, sino que coloca la historia como consecuencia de un dilema moral bastante serio, con el que es fácil empatizar y reflexionar sobre las decisiones de sus protagonistas, sobre el anhelo más primario del ser humano, la necesidad de compañía e interacción con sus semejantes. Unos protagonistas que, a pesar de viajar en una nave espacial, no tienen roles ni militares ni de astronautas; son personas normales y ahí reside lo interesante de sus reacciones. Por cierto, que el diseño de la nave y todas sus posibilidades es un verdadero acierto donde la propia “Avalon” es un personaje en sí mismo apoyada en una puesta en escena brillante que funciona a la perfección desde la fotografía, la ambientación y sus acertados efectos especiales al servicio de la historia.
   Interpretación: La química entre los dos protagonistas, en lo que Tyldum deposita la película, es total. Claro que se trata de dos actores capaces de tener química hasta con un árbol. El ascenso de Chris Pratt desde “Guardianes de la galaxia” ha sido meteórico pasando por grandes producciones como “Jurassic World” o “Los siete magníficos” (remake). Este papel tiene más carga dramática que en aquellas, pero hace falta verle en un papel realmente difícil. Pero buena pinta tiene. Y a esos detractores que injustamente la han tomado con Jennifer Lawrence llamándola lindezas tales como mimada o sobrevalorada, hay que darles otra mala noticia y es que nuevamente vuelve a estar genial. Por lo demás, destacar la necesaria figura del personaje robótico de Michael Sheen, la breve participación de Lawrence Fishburne y la casi inexistente, y absurda, de Andy García.
   Escena (spoiler): Pues comienza con el impacto de un gran meteorito en el escudo protector de la nave y que posibilita el despertar del personaje de Pratt, a quien vemos explorar y aprovechar los lujos de la “Avalon” hasta caer en la desesperación de la soledad y que le llevan al borde del suicidio. Es entonces cuando tras gran debate interno, despierta a Aurora (Lawrence). Tras el desarrollo de la historia de amor llegamos a las partes dramáticas. Como cuando ella descubre que fue despertada por él, condenándola a su mismo destino o cuando le agrede con furia una noche. Toda la parte final es una lucha por salvar la nave donde se produce la reconciliación y la salvación de él por parte de Aurora.
   LO PEOR: Es cierto que se advierte que hay un romance, pero la película se vende como un suspense de ciencia-ficción, cosa que no es y que no resulta difícil sentirse engañado. No me parece adecuado el tratamiento de la música en la parte romántica, que la hace parecer una comedia más que un drama. Y me habría gustado que ahondaran más profundamente en el dilema moral del planteamiento inicial.
   CITAS: “No estoy diciendo que el universo sea maligno, pero sí tiene un extraño sentido del humor. Puedes viajar hasta otro planeta... pero morirás en el trayecto... y encuentras a la mujer perfecta, justo frente a ti... pero está fuera de tu alcance”. “Que no te obsesione tanto dónde quieres estar, como para que olvides valorar donde estás”. “Cuando una persona se ahoga, intenta arrastrar a alguien con él, no está bien, pero se estaba ahogando”. “Si rompes algo en la Tierra, no lo arreglas, lo reemplazas”. “Planeamos el futuro como si fuéramos capitanes de nuestro destino, pero somos pasajeros, y nuestro destino es el que nos lleva”.
   REFERENCIAS: La han catalogado como el “Titanic” del espacio, quizá por la parte de cine de catástrofes con romance de por medio. Incluso le atribuyen influencias de “Gravity”. Yo la veo más cercana a temas planteados en “Náufrago” o “Soy leyenda”.
   CONCLUSIÓN: 7'5. Romance con envoltorio de ciencia-ficción que hibrida ambos géneros adecuadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...