FICHA TÉCNICA
Película: Passengers.
Dirección: Mortem Tyldum.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 116 min.,
drama.
Género: Ciencia-ficción,
Interpretación: Chris
Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García, Julee
Cerda, Kara Flowers
Guión: Jon Spaihts.
Producción: Stephen
Hamel, Michael Maher, Ori Marmur, Neal H. Moritz.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Distribuidora: Sony Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Durante un viaje espacial en estado de
hibernación, la nave sufre el impacto de un enorme meteorito que produce
algunos daños, como resultado la cápsula de uno de los pasajeros le despierta
noventa años antes por error.
LO MEJOR: Es interesante la valentía u osadía,
según se mire, de este director noruego que ya dio muestras de su talento con “Headhunters” y deslumbró con “Descifrando enigma” en su paso al
mercado anglosajón. Y digo ésto porque realiza su primera película de
producción norteamericana con un híbrido entre el romance y la ciencia-ficción, tiene un considerable riesgo de fracaso. Pero, si nos atenemos a lo que
es realmente la película que no es otra cosa que una historia de amor y
juzgamos justamente la propuesta de Morten Tyldum, podremos apreciar su interés
y originalidad. Porque el director no nos muestra una comedia romántica
apastelada más, sino que coloca la historia como consecuencia de un dilema moral
bastante serio, con el que es fácil empatizar y reflexionar sobre las
decisiones de sus protagonistas, sobre el anhelo más primario del ser humano,
la necesidad de compañía e interacción con sus semejantes. Unos protagonistas
que, a pesar de viajar en una nave espacial, no tienen roles ni militares ni de
astronautas; son personas normales y ahí reside lo interesante de sus
reacciones. Por cierto, que el diseño de la nave y todas sus posibilidades es
un verdadero acierto donde la propia “Avalon” es un personaje en sí mismo
apoyada en una puesta en escena brillante que funciona a la perfección desde la
fotografía, la ambientación y sus acertados efectos especiales al servicio de
la historia.
Interpretación: La química entre los
dos protagonistas, en lo que Tyldum deposita la película, es total. Claro que
se trata de dos actores capaces de tener química hasta con un árbol. El ascenso
de Chris Pratt desde “Guardianes de la galaxia” ha sido meteórico pasando por
grandes producciones como “Jurassic World” o “Los siete magníficos” (remake).
Este papel tiene más carga dramática que en aquellas, pero hace falta verle en
un papel realmente difícil. Pero buena pinta tiene. Y a esos detractores que
injustamente la han tomado con Jennifer Lawrence llamándola lindezas tales como
mimada o sobrevalorada, hay que darles otra mala noticia y es que nuevamente
vuelve a estar genial. Por lo demás, destacar la necesaria figura del personaje
robótico de Michael Sheen, la breve participación de Lawrence Fishburne y la
casi inexistente, y absurda, de Andy García.
Escena (spoiler): Pues comienza con el
impacto de un gran meteorito en el escudo protector de la nave y que posibilita
el despertar del personaje de Pratt, a quien vemos explorar y aprovechar los
lujos de la “Avalon” hasta caer en la desesperación de la soledad y que le
llevan al borde del suicidio. Es entonces cuando tras gran debate interno,
despierta a Aurora (Lawrence). Tras el desarrollo de la historia de amor
llegamos a las partes dramáticas. Como cuando ella descubre que fue despertada
por él, condenándola a su mismo destino o cuando le agrede con furia una noche.
Toda la parte final es una lucha por salvar la nave donde se produce la
reconciliación y la salvación de él por parte de Aurora.
LO PEOR: Es cierto que se advierte que hay un
romance, pero la película se vende como un suspense de ciencia-ficción, cosa
que no es y que no resulta difícil sentirse engañado. No me parece adecuado el
tratamiento de la música en la parte romántica, que la hace parecer una comedia
más que un drama. Y me habría gustado que ahondaran más profundamente en el
dilema moral del planteamiento inicial.
CITAS: “No
estoy diciendo que el universo sea maligno, pero sí tiene un extraño sentido
del humor. Puedes viajar hasta otro planeta... pero morirás en el trayecto... y
encuentras a la mujer perfecta, justo frente a ti... pero está fuera de tu
alcance”. “Que no te obsesione tanto dónde quieres estar, como para que olvides
valorar donde estás”. “Cuando una persona se ahoga, intenta arrastrar a alguien
con él, no está bien, pero se estaba ahogando”. “Si rompes algo en la Tierra,
no lo arreglas, lo reemplazas”. “Planeamos el futuro como si fuéramos capitanes
de nuestro destino, pero somos pasajeros, y nuestro destino es el que nos
lleva”.
REFERENCIAS: La han catalogado como
el “Titanic” del espacio, quizá por la parte de cine de catástrofes con romance
de por medio. Incluso le atribuyen influencias de “Gravity”. Yo la veo más
cercana a temas planteados en “Náufrago” o “Soy leyenda”.
CONCLUSIÓN: 7'5. Romance con envoltorio de ciencia-ficción que hibrida ambos géneros
adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario