martes, 24 de enero de 2017

Los libros de Zoe: Drácula de Bram Stoker



   AUTOR: Abraham Stoker (Dublín, 1847 - Londres, 1912). Publicación: 1897. Género: Terror Novelista irlandés. Escribió numerosas novelas y relatos cortos, no obstante su obra capital y la que lo dio a conocer al gran público es Drácula, novela en la que construye, a través de diarios y cartas, la imagen de uno de los personajes más famosos y carismáticos de la literatura,  el conde vampiro de Transilvania.
   SINOPSIS: Drácula, el muerto viviente, soberano de la noche, busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Abriga deseos eróticos y aguarda a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece por todas partes de forma sigilosa y despliega una diabólica atracción.
   PERSONAJES: Drácula sería el único protagonista, el vampiro por excelencia, un ser macabro,  cruel y egocéntrico. Sus conquistas principales son las mujeres de las cuales se “enamora” y no las deja hasta conseguir su fin, ya sea asesinándolas o vampirizándolas. Jonathan: Humano, cordial y disciplinado. Es el prometido de Mina. Mina Murray: Prometida con Jonathan Harker, es una joven muy bella, serena y paciente. El autor nos muestra esos rasgos de una forma continua y directa respecto del resto de personajes. De hecho, Mina aparece directa o indirectamente en todos los episodios del libro. Abraham Van Helsing: El doctor Van Helsing es un hombre comunicativo, campechano y  audaz, dotado de una gran intuición e inteligencia, tanto que descubre en que consiste la misteriosa enfermedad que padece Lucy. Lucy Westenra: Lucy es amiga de Mina. Es una joven bella y adinerada así como superficial y despreocupada. Renfield: Es el personaje más chocante y singular de toda la novela. Califica a Drácula como  su “amo”, aun cuando este finalmente lo rechace por dar excesivas pistas sobre lo que está ocurriendo.
   LO MEJOR: Es la imprescindible novela de terror gótico creadora de la figura mítica del Conde Drácula que tanto ha inspirado en la literatura, el cine y el imaginario popular. Una novela soberbia y magistralmente escrita. Atrapa desde el inicio. La lucha despiadada entre la ciencia y la superstición, la modernidad y las antiguas maldiciones, el bien y el mal, todo ello narrado a través de los diarios de los personajes protagonistas. Este emocionante libro define el mito original del vampiro en el del conde Drácula, y lo hace con una potencia poética cautivadora. Resulta tan seductora cuando nos describe los Cárpatos, la abadía de Whitby y las estaciones de trenes que utilizan habitualmente los personajes para viajar de Londres a Varna u otros lugares famosos por su belleza arquitectónica. Gracias a todos esos elementos, uno siente la adrenalina por sus venas recorriendo cada episodio puesto que no hay forma de predecir lo que va a suceder. Ciertamente de todos los grandes mitos universales creados por la literatura (como Hamlet, Don Quijote o Robinson Crusoe, por poner varios ejemplos), el más popular y el que cuenta con un mayor número de seguidores en todo el mundo es el conde Drácula.
   LO PEOR: En realidad para mí no sobra ni falta nada, no obstante a algunos les parece más audaz la primera mitad y menos la segunda, puesto que la encuentran predecible. Otros dirán que el argumento es simple, quizás por el hecho de que como Stoker provoca que el lector considere a Drácula es un ser casi inmortal, de gran poder y fuerza, resulta que al final apenas les cuesta trabajo derrotarlo.
   CITAS: “¡Bienvenido a mi casa! ¡Entre libremente y por su propia voluntad!” “Nadie sabe lo dulce y querida que puede ser la mañana para los ojos y el corazón, hasta que soporta los tormentos de la noche.” “Quizá me matara pero, la muerte me parecía ahora el más afortunado de todos mis males.”” Amo la obscuridad y la sombra; y deseo estar solo con mis pensamientos el tiempo que pueda.” “La enfermedad y la debilidad son egoístas y vuelven nuestra mirada y nuestra simpatía hacia nosotros mismos, mientras que la salud y la fuerza dan riendas al amor, el cual tiene pensamiento y voluntad para vagar por donde quiera.” “…uno puede fiarse tanto de los lobos como de las mujeres.” “Jamás me habían parecido las tumbas tan espectralmente blancas, jamás los cipreses y los tejos y los enebros se me habían antojado tanto la encarnación de la fúnebre melancolía, jamás los árboles y la hierba se habían agitado, ni habían susurrado de forma tan inquietante, jamás habían crujido las ramas tan misteriosamente, jamás el lejano aullido de los perros había transmitido un presagio tan lastimero a través de la noche.”  “… la naturalidad es una de las cualidades que más respetan los locos.”
   CONCLUSIONES: El relato se basa en diversas leyendas previas propias de Transilvania, crisol de diversas culturas (rumana, húngara, eslava y gitana) y por tanto el perfecto caldo de cultivo para fenómenos tan aterradores como el vampirismo, y frente a todo este material, Stoker obtiene una unidad que provoca misticismos eróticos y simbólicos, eliminando las fronteras entre vida y muerte a través de un gran juego de seducción. Desde el punto de vista estilístico, la novela recupera un recurso literario que estuvo muy en boga durante los siglos XVIII y XIX: el modo epistolar. La narración se presenta como una ordenada sucesión de fragmentos de diarios, cartas, artículos periodísticos e incluso algún telegrama, que nos van conduciendo por la historia a medida que los sucesos se producen. Un clásico imprescindible en donde se transporta uno a lugares hermosos, maravillosos y espeluznantes. Como el propio conde, esta novela se ha convertido en el texto fundacional de toda la leyenda posterior sobre este tema, que ha encontrado su origen y su inspiración en el nombre y las acciones de Drácula, "el padre de los vampiros”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...