domingo, 6 de marzo de 2016

Creed



   FICHA TÉCNICA

Película: Creed: La leyenda de Rocky.
Dirección: Ryan Coogler.
País: USA.
Duración: 133 min. 
Género: Drama.
Interpretación: Sylvester Stallone (Rocky Balboa), Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Tony Bellew.
Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington; basado en los personajes creados por Sylvester Stallone.
Música: Ludwig Göransson. 
Producción: Irwin Winkler, Robert Chartoff, Sylvester Stallone, Kevin King. Templeton.
Fotografía: Maryse Alberti, Claudia Castello.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Adonis Johnson es hijo de una relación extramatrimonial del mítico Apollo Creed. Adonis también quiere ser un gran boxeador y para conseguirlo viaja a Filadelfia para pedirle al que fuera gran rival de su padre, Rocky Balboa, que le entrene.
   LO MEJOR: Vaya por delante que soy un incondicional de la saga, lo cual es distinto de ser un fan. El primero acepta cualquier cosa del tema, el segundo es exigente. Pero creo que puedo formarme un juicio medianamente objetivo. En mi opinión, esta película está entre secuela y nueva franquicia. Está entre lo mejor de la saga desde las primeras dos partes. Por un lado, conserva el espíritu del personaje de Rocky, tanto en Stallone como en Michael B. Jordan, transmitiendo esos valores que nos tocaron la fibra en la primera película, tales como la superación personal, la nobleza, la humildad, el esfuerzo; pero a su vez marca su propia dirección en una más que evidente fase de relevo generacional muy bien madurada y apoyada en esa química entre los dos protagonistas, en esa relación maestro-aprendiz que nos llegamos a creer dado el profundo desarrollo de los personajes principales. Pero es que además, Ryan Coogler nos sorprende con una interesante y renovada técnica de cámara, muy distinta a lo mostrado en anteriores entregas. Ojo al sonido y la música y su elaborada correspondencia con las imágenes.
   Interpretación: Que dos agradables sorpresas me he llevado en forma de sus dos protagonistas. Por mucho que sea secundario, la estrella y la atracción es Sylvester Stallone. Está genial, quizá la mejor actuación de su carrera, junto con la de “Copland”. Hay que considerar el mérito de realizar una interpretación tan contenida y sobria pero enternecedora y entrañable cuando normalmente haces actuaciones tan caricaturescas como la de “Los mercenarios”. Quizá es eso lo que han nominado en la Academia, esa capacidad de metamorfosis. No olvidemos que Rocky es un personaje creado por él mismo y que ya estuvo nominado en dos categorías por la primera entrega como actor principal y guión original. La otra sorpresa es el desconocido Michael B. Johnson, quien cumple mucho mejor de lo esperado y de quien me atrevo a afirmar que rodará alguna secuela más.
   Escena (spoiler): Siempre digo que estas películas la parte que más me gusta es la de los entrenamientos. Pero encima si es viendo a un veterano Rocky Balboa dando consejos en lugar de recibirlos, la cosa ya es genial. Me encanta cuando el chico va a acompañarle mientras Rocky recibe la quimio y éste saca un reloj y le hace entrenar allí mismo. Pero los verdaderos momentos estrella son los propios combates. Aquí hay dos. El primero es muy simbólico y muy bien rodado. El segundo es un revival de los de Rocky, incluso tiene un sabor y un mensaje muy parecido al de “Rocky”. Y ese homenaje final subiendo costosamente las escaleras de museo de  Filadelfia.
   LO PEOR: Tampoco vamos a llevarnos a engaños. No deja de ser, con variaciones, la misma historia. Claro que según se mire, esto puede ser un dato positivo. En “Rocky V” se cambió y fue un auténtico fracaso. Pero vamos que no pueden evitar caer en unos cuantos clásicos tópicos.
   CITAS: “Usa todo lo que te ha hecho daño, todo el dolor que tienes dentro”. “Si yo lucho, tú también”.  “Llevo toda la vida peleando, no he tenido elección”. “Tengo miedo de perder con este apellido”.
   REFERENCIAS: Desde luego es hija de una de las mejores sagas de la historia del cine, mucho más en la línea de la I y la II que en posteriores. Aunque si se aprecian rasgos mostrados en “Rocky Balboa“, sobretodo en el personaje de Stallone, como es natural.
   CONCLUSIÓN: 7’5. El espíritu de Rocky respira por los cuatro costados, con un gran Sylvester Stallone.



1 comentario:

  1. Jordan lo hace bien, pero Stallone lo borda. Y sí, es la misma historia, pero como bien dices, para que arriesgar y cargarla. A mi me encantó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...