martes, 15 de marzo de 2016

Los libros de Zoe - Carrie



AUTOR: Stephen King. (EEUU, 1947) Genero: Thriller. Publicación: 1974. Con “Carrie” se ganó el favor de la crítica mundial y actualmente es  especialista en literatura de terror, de hecho se le denomina “el maestro del terror” y es el autor más vendido de la historia. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
   SINOPSIS: Carrie, una chica poco agraciada y nada popular, vive bajo el yugo del fanatismo religioso provocado por su madre que acostumbra a encerrarla en un cuarto oscuro para que rece por sus pecados,  lo que hace que desconozca prácticamente todos los aspectos de una vida real y normal. Pero Carrie tiene un poder mental que se  manifiesta en su capacidad para mover objetos a su antojo. Una lluvia de piedras es el inicio de la novela.
   PERSONAJES: En mi opinión el gran efecto que produce esta novela es la empatía y la precisión con que se describe a los personajes, todos ellos muy humanos y verosímiles. Carrie White: es de esas adolescentes prácticamente anodinas, pero esconde algo que le confiere una fuerza que nadie puede imaginar y al mismo tiempo su humanidad resulta perturbadora. Margaret White: La madre de Carrie, y el indiscutible horror de la historia. Es el personaje odioso por excelencia y culpable de todo lo que sucede en el libro. Su fanatismo religioso unido a sus obsesiones malsanas e hipocresía la convierten en uno de los personajes más detestables que he leído. Es el verdadero verdugo de la novela. Sue: compañera de instituto de Carrie que se arrepiente de su comportamiento y que junto a su novio intenta reparar la situación. Y por supuesto el resto de compañeros del instituto que la acosan y maltratan, haciéndole la vida imposible.
   LO MEJOR: Con un pulso mágico para conservar la tensión a lo largo de todo el libro, King relata la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Lo interesante del planteamiento es que nada más empezar la novela se nos revela el trágico final y aun así el libro se vuelve más impactante conforme avanza.  Es inevitable sufrir una serie de emociones que pasan desde la compasión y la conmoción hasta la sorpresa, la irritación y la duda. Carrie tiene la virtud de durar lo que tiene que durar. No se hace larga en ningún momento. King tiene la capacidad de exponer la historia  desde diferentes puntos de vista, es decir, no hay un narrador único, lo que nos permite simpatizar con muchos de los protagonistas de la novela y lo hace a través de numerosas y diversas anotaciones (artículos, datos,  interrogatorios y estudios) que están intercalados a lo largo de toda la novela. Y este formato resulta muy  acertado ya que incluso puede llegar a hacer creer al lector que la historia es verídica y de hecho además de la tensión, provoca ternura y conmueve. Una novela sobre el rechazo, el odio y la venganza.  
   LO PEOR: No es para aquellos que piensen que es una novela de terror y sin embargo, debo decir que es un libro muy entretenido y que no aburre en ningún momento, quizá a resultas de que nos identificamos fácilmente con los pensamientos de los personajes.
   CITAS: Lo que nadie sabía, desde luego, era que Carrie White tenía poderes telequinéticos”.Los niños no saben lo que hacen, ni siquiera saben que realmente pueden herir los sentimientos de otra persona”.No se pueden andar con bromas con esos fanáticos religiosos”.Después de la sangre vienen los chicos”.Cuando uno se mete en algo, hay que llegar hasta el fin”.Se burlaron de Carrie por última vez”. “Las rosas son rojas, el cielo es azul, el azúcar es dulce, pero Carrie White come mierda”. “Macbeth había asesinado el sueño yarrie había asesinado el tiempo”.
   CONCLUSION: Novela altamente recomendable. Desde el principio eres consciente de que algo horrible va a ocurrir, y asistes a la progresión de Carrie en su descubrimiento en el manejo de sus poderes.  Stephen King es un maestro en relatar historias, lo hace bien, te capta con el lenguaje, el libro se hace ligero. Tiene algunas partes que pueden generar confusión pero nada está dejado al azar (me refiero a las frases sin puntuación que van entre paréntesis y que el autor utiliza para transmitir los pensamientos de la protagonista, una especie de mensaje vago  e impreciso pero que tendrá especial relevancia al final). El truco de los artículos(ya mencionados) para darle realismo a la historia da muy buen resultado, entre otras cosas expone al lector cómo reaccionó la sociedad y el gobierno ante el final de la historia de Carrie. (Interesantes las citas que se extraen del trabajo de la “Comisión White”). King consigue que empatices tanto con el personaje, que estas deseando que por fin se defienda y les dé una buena lección a todos. Un relato repleto de tristeza y que deja un regusto amargo por el triste final, mostrando al lector los diferentes motivos que pueden hacer que una buena persona explote, sacando lo peor de sí misma. Asimismo relata con precisión en que consiste el ahora llamado “bullyng” escolar. Es por ello que Carrie no es únicamente una historia de terror, sino un reclamo de atención además de una reflexión sobre temas más profundos que el simple hecho de poseer poderes telequinéticos. Un cuento macabro y cruel con un gran final.


2 comentarios:

  1. Me sigue pareciendo una de las mejores novelas de King, de hecho, es mi preferida de todas las suyas y está entre mis novelas preferidas en general. Es uno de los libros que más me impresionó, porque aunque se sabe el final, no se espera tanto como lo que ocurre, que podría decirse que es multiplicado por mil a lo que uno imaginaba. Algo así me ocurrió con ''La cúpula''. Muy buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Ricardo!! me alegro que te haya gustado!! saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...