martes, 1 de marzo de 2016

Los libros de Zoe - Las alas del dinosaurio



   AUTOR: Sissel-Jo Gazan (1973, Dinamarca) Publicación: 2011. Género: Suspense. Con “Las alas del dinosaurios”, un thriller científico aplaudido por su excelente documentación y por esquivar  los convencionalismos del género en cuestión, la autora danesa se consagró como la nueva reina nórdica de la novela negra, lo que le supuso el DR’s Literary Prize 2008/2009 y el premio a la Mejor Novela Negra Danesa de la Década.
   SINOPSIS: Anna Bella Nor es una joven estudiante cuya tesis versa sobre el posible parentesco entre pájaros y dinosaurios. Semanas antes de defender su trabajo, uno de sus tutores fallece en extrañas circunstancias y pocos días después aparece en su propia casa el cadáver de su compañero de doctorado. El vínculo entre ambas muertes es la universidad y la propia Anna. ¿Se puede asesinar a alguien por algo ocurrido hace millones de años?
   PERSONAJES: La autora va desgranando la historia a través de tres personajes: Anna Bella, la joven protagonista y estudiante de doctorado. Soren Marhange, el inspector de policía encargado de resolver el caso, y Clive Freeman, un emérito profesor universitario.
   LO MEJOR: Se trata de un libro en el que el lector se adentra en el competitivo mundo de los investigadores y funde con habilidad el suspense junto con historias de gran profundidad psicológica, lo que da lugar a un trepidante thriller científico y con una apasionante historia de amor. Una novela sobre la naturaleza humana y los secretos que enturbian nuestras vidas. Se trata de un libro bien armado y que atrapa. No es la típica novela “del norte”, repleta de crímenes sangrientos, aunque si bien es cierto que en este libro hay un par de asesinatos e incluso toda una investigación policial, todo pivota sobre las vidas de unos personajes que se mueven al son de la pasión por el descubrimiento científico y el ansia de reconocimiento profesional en la que afloran las verdades , las mentiras y el orgullo, siendo la resolución del doble enigma criminal el resultado de una serie de malentendidos fatales que acaban teniendo una gran relevancia. La novela fluye con rapidez y facilidad e incluso podría decirse que es son muchas novelas en una, como la típica muñeca rusa. El retrato que nos ofrece del mundo académico dirigido a la investigación da la impresión de ser exacto, porque la autora posee un doctorado en biología lo que proporciona mucha veracidad al relato ya que está claro que sabe de lo que está hablando.       
   LO PEOR: A veces peca de situaciones tópicas y en ocasiones, dadas las subtramas, puede resultar un poco irregular.
   CITAS: “A pesar de todo, es uno de los peores casos a los que me he enfrentado. Es como hurgar una y otra vez en todas las heridas que tengo abiertas. ¡Todos mienten! O al menos muchos de ellos. Mienten para proteger algo que, en realidad, no vale la pena, algo que creen que debe permanecer oculto a toda costa...” “Para resolver un enigma- le explicó Soren- no hay que conformarse con la primera explicación; si no, solamente estarás adivinando” “Se ha demostrado que otro hueso de la muñeca que se perdió en dinosaurios semejantes a las aves, volvió a desarrollarse en la evolución temprana de las aves modernas, posiblemente como una adaptación para el vuelo, en un caso extraño de reintegración evolutiva”.
   CONCLUSION: Interesante el retrato científico sobre el origen de las aves y los dinosaurios (cuestión que se ha tratado miles de veces en películas y novelas). Sin embargo, es indiscutible que esto es un plus de la novela, porque se aprende y mucho. Además, Sissel-Jo Gazan escribe bien. Los personajes no son planos sino que los llena de aristas y desventuras, los cuenta por dentro y por fuera (es como una prenda reversible), y eso también le otorga una entidad suficiente para que sea una novela distinta. No trata sólo de un caso policial al uso, sino que aprovecha el relato para exponer cuestiones científicas muy interesantes, como la evolución de los dinosaurios o el origen de la ciencia, además de otros aspectos de la biología. Es una historia en la que se entremezclan romance, muertes extrañas, teorías darwinistas, peleas exacerbadas entre científicos ilustres, secretos familiares y ciclos  biológicos. Y aunque en un principio pudiera parecer un embrollo o algo fuera de lugar de acuerdo al género de suspense, en realidad la convierte en una historia original y cautivadora para casi cualquier tipo de lector. Además como buena novela de suspense mantiene la intriga y consigue sorprender. Si te apetece adentrarte en las tramas del mundo académico, esta autora lo describe de manera magistral y asimismo expone las relaciones que se establecen entre sus miembros y de cómo la lucha de egos hace que algunas veces las premisas que sirven para sostener cualquier teoría no sean tenidos en cuenta si ello va a conllevar tener que aceptar los postulados del otro. La polémica principal y el motivo de todo lo que ocurre es el presunto parentesco de las aves con los dinosaurios: ¿están simplemente relacionados, o son las aves una evolución directa de los dinosaurios? ¿Tenían plumas los dinosaurios? Si te gusta la novela negra y además disfrutas con la investigación académica en las ciencias naturales y de los debates que se plantean en la actualidad en general a ese nivel, esta es tu novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...