FICHA TÉCNICA
Película: El puente de los espías.
Título original: Bridge of
spies.
Dirección: Steven Spielberg.
Año: 2015.
Duración: 141 min.
Reparto: Tom Hanks, Alan Alda, Amy Ryan, Mark
Rylance.
Guión: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen.
Producción: Kristie Macosko Krieger, Marc Platt y
Steven Spielberg.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Distribuidora: Walt Disney.
CRÍTICA
SINOPSIS: Durante el periodo de la Guerra Fría, a un
abogado de Nueva York se le encarga la incómoda tarea de defender a un espía
soviético. Más tarde se le encomendará la tarea de canjearlo por un piloto
americano caído en suelo enemigo.
LO MEJOR: No voy yo a descubrir la pólvora diciendo que Steven
Spielberg es capaz de cualquier género. Aunque el titulo puede llevar a equívoco
y pensar que la película es de espionaje. Trata más de la situación de los
espías durante el convulso periodo de la Guerra Fría, lo cual no es lo mismo.
De hecho, los sucesos narrados están basados en la realidad, sucesos en los que
el director se mantiene en aparente neutralidad dejando claro que no quiere
participar de ninguna de las partes. Pero el enfoque del argumento le delata,
colocando esa figura del héroe (Ej: Oscar Schindler) que tanto le gusta a
Spielberg mostrar en el bando americano, eso sí, que mantiene una amistad muy
interesante, desde el punto de vista del mensaje que se pretende mostrar, con
quien debiera ser su enemigo. El film está dividido en dos partes fácilmente
diferenciables: la americana y la soviética. Mucho más interesante la segunda,
con una atmosfera favorecida por la impecable recreación histórica y con un
juego de diálogos más vivo. Spielberg dirige con el más puro aroma del cine
clásico y con esa maestría que le caracteriza.
Interpretación: Tampoco voy a descubrir a nadie el
grandísimo actor que es Tom Hanks. Es de esa clase de intérprete capaz de
levantar una película por sí solo. No es el caso de ésta, a la que no le es
necesaria la presencia de una estrella pero está claro que se apoya ampliamente
en un protagonista que pueda llenar la pantalla con su sola presencia. Hanks,
como siempre, está perfecto. La que si me ha supuesto una sorpresa es la
actuación de Mark Rylance. Su interacción con Tom Hanks es casi más atractiva
que la propia trama. La academia de Hollywood ha querido premiárselo con un
Oscar.
Escena (spoiler): En la primera parte, lo mejor es ver
como comienzan a hablar Hanks y Rylance y el juicio en el que a todas luces
iban a condenar a éste último. En el plano espectacular, el derribo del caza
americano sobre suelo soviético es verdaderamente impresionante. Luego,
cualquiera de las negociaciones y diálogos entre los representantes de las
grandes potencias mundiales de la época resulta muy ilustrativo. Pero la
secuencia del intercambio en el famoso puente es de auténtica maestría.
LO PEOR: El generoso metraje y el ritmo pausado resulta a veces
excesivamente lento, sobretodo en la primera parte de la película. Es más como
si faltara algo de emoción en algunos tramos.
CITAS: “-No parece estar preocupado. -¿Ayudaría?”. “Tenemos que
tener las conversaciones que nuestros pueblos no pueden tener”. “El jefe no
siempre tiene la razón pero sigue siendo el jefe”. “Todo el mundo me odiará
pero al menos voy a perder”. “No tengo miedo a morir. Aunque no es mi primera
opción”. “Estamos en guerra. Por el momento, esta guerra no involucra soldados.
Involucra información”.
REFERENCIAS: Tiene cierto paralelismo con el
tratamiento del héroe de otras películas de Spielberg como “La lista de
Schindler” o “Salvar al soldado Ryan”. Pero argumentalmente está más cerca de
películas como “El topo”, incluso “Trece días”, o las novelas de John LeCarre.
CONCLUSIÓN: 8. Spielberg dirige con el aroma del
cine clásico una película sobre espías, que no de espionaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario