FICHA
TÉCNICA
Película: Spotlight.
Dirección: Tom McCarthy.
País:
USA.
Año: 2015.
Duración: 128
min.
Género: Drama.
Interpretación: Mark
Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci,
John Slattery.
Guión: Tom
McCarthy y Josh Singer.
Producción: Steve Golin, Michael
Sugar, Nicole Rocklin, Blye Faust.
Música: Howard
Shore.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Distribuidora: Open Road Films.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un grupo
especial de reporteros de investigación llamado Spotlight y que pertenecían al
Boston Globe, destapó un escándalo de abusos sexuales a menores por parte de un
buen número de sacerdotes, lo que supuso un duro golpe para la Iglesia Católica
cuando se publicaron los hechos en 2002.
LO
MEJOR: Según la Academia de cine Hollywoodiense, la mejor película del año.
Bueno, hablaremos de esto más adelante. Pero es cierto que pasará a la historia
como una de las mejores películas dedicadas al tema del periodismo. La
exposición de los hechos es tan minuciosa y de una precisión tan lograda que
nos permite admirar una perfecta reconstrucción de lo que es una investigación
periodística con todos los factores a tener en cuenta, tales como la búsqueda
de fuentes, las entrevistas, las pistas, los testimonios, y el duro trabajo que
implica sacar a la luz una historia tan hermética. Se nota mucho que me encanta
este tema ¿no? Pero independientemente de ello, es inapelable que tiene un
guión magnífico, perfectamente hilado, nada confuso a pesar de la complejidad
de la trama. Y excepcionalmente bien documentado. El film plasma un debate
tanto moral como social. Y no, no tiene nada que ver con la religión. Desde
luego que ese tema está presente y es el centro del argumento pero esa
disyuntiva ética está planteada en el hecho de llegar a la verdad, incluso
teniendo a los estamentos más poderosos en contra. Se trata de tener el valor
de enfrentarse a quien sea con tal de ser fiel a la veracidad de unos hechos,
por muy polémicos que sean.
INTERPRETACION: El
reparto está impecable. Literalmente, las interpretaciones están a un nivel
altísimo. Los minutos están muy repartidos. Destacaría por encima de los demás
a Michael Keaton, quien confirma su
resurrección tras su papel en “Birdman”, y Mark Ruffalo, uno de los más
efectivos secundarios de la actualidad. Pero no están muy lejos Rachel McAdams,
Lieb Schreiber o John Slattery. Y ese gran actor que es Stanley Tucci.
ESCENAS
(spoiler): Cualquiera
de los testimonios de las víctimas es como una punzada en el corazón. Se te
revuelven las tripas. La reunión de Liev Schreiber con el cardenal tiene su
cosa. Y la iracunda reacción de Mark Ruffalo ante la confirmación de que la
Iglesia conocía los abusos es uno de los mejores momentos. Y las presiones
recibidas por Michael Keaton en la conversación en el bar del bar donde se le
“invita” a olvidarse del tema. Pero la cuantiosa lista de nombres de las víctimas
reales justo antes de los títulos de crédito te deja totalmente compungido.
LO
PEOR: La película
es buenísima pero no me parece superior a “El renacido” y la obtención del
Oscar me parece más producto de una decisión que podríamos calificar de
políticamente correcta y de la trascendencia de premiar un tema tan importante.
También en ciertos tramos se agradecería algo más de pasión. Es tan sumamente
correcta, que ese formato tan correcto de formas y técnica se acerca al
televisivo.
CITAS:
“Si eres un niño pobre, de una familia pobre, y
un cura te presta atención, te sientes muy especial. ¿Cómo le dices que no a
dios?”.
“Tenemos dos historias: Una sobre el clero
degenerado y otra sobre un puñado de abogados que convirtieron el maltrato
infantil en una pequeña industria. ¿Cuál quiere que publiquemos?”. “Lo
sabían y dejaron que ocurriera. Podías haber sido tú, podía haber sido yo.
Cualquiera de nosotros.”. “Es importante entender
que esto no... es sólo abuso físico, sino es abuso espiritual también. Cuando
un sacerdote te hace esto, te despoja de tu fé.”
REFERENCIAS: Sin ninguna
duda, la que más me viene a la mente es “Todos los hombres del presidente”.
Pero también “The paper (detrás de la noticia)” más como antítesis de lo que es
“Spotlight” en cuanto a tono y argumento pero que trataban sobre la verdad. El
riesgo en meterse en ciertos berenjenales también se muestra en “Matar al
Mensajero”, con Jeremy Renner.
CONCLUSIÓN: 8’5. Un guión brillante como alegato a la verdad y a
la ética.
Brillante la película, también me quedo con esta reflexión:
ResponderEliminar“Lo sabían y dejaron que ocurriera. Podías haber sido tú, podía haber sido yo. Cualquiera de nosotros.”