martes, 29 de marzo de 2016

Los libros de Zoe - Frankenstein



   AUTOR: Mary W. Shelley(1797-1851 Reino Unido), Género: Novela gótica. Publicación: 1818. La historia tiene su origen en un verano del 1716 en Suiza.. La novela se escribió en 1817 cuando Mary Shelley, contaba tan solo con 20 años de edad y obtuvo un éxito inmediato. La leyenda dice que la idea nació de una simple apuesta, una noche de tormenta, en una de las veladas que en Villa Diodati,  junto con su marido, Lord Byron, Polidori en la que todos reunidos decidieron escribir “la más terrorífica historia de horror".
   SINOPSIS: Frankenstein cuenta la historia de un científico, Víctor Frankenstein, que crea un monstruoso ser con partes de cadáveres humanos y consigue insuflarle la vida, arrepintiéndose más tarde y abandonándola a su suerte. La criatura, que en un principio era buena y dócil, acaba siendo un monstruo al percibir el terror y repulsión que causa.
   PERSONAJES: Víctor Frankenstein: creador del “ser”. Un apasionado de los avances científicos que le incitan a llevar a cabo sus investigaciones sobre la vida humana. No obstante al darle vida a Frankenstein siente que su sombra lo acosará a lo largo de su vida. Frankenstein: Es la criatura, resultado de los experimentos de Víctor Frankenstein. Despechado por el rechazo que causa al resto de los mortales, establece una relación de amor y odio con su creador. Robert Walton: Capitan del barco ballenero que encuentra a Víctor en la última etapa de su vida. Viajan juntos hacia el polo Norte y se convierte en el único conocedor del terrible secreto.  Su único confesor en esta terrible historia. Encuentra en Víctor el alma noble y el amigo que tanto ansiaba tener. 
   LO MEJOR: Frankenstein o El Moderno Prometeo es una obra pionera de la ciencia-ficción. El tema de la novela no es otro que la creación de vida artificial, y para ello Shelley se apartó de los fenómenos sobrenaturales propios de los cuentos góticos de la época, y manejó conocimientos científicos. El subtítulo hace referencia al mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres y así y del mismo modo el Doctor Frankenstein juega a ser dios cuando sueña con insuflar vida a un ser creado por él mismo, los dioses descargaron su ira sobre Prometeo, con la diferencia de que el castigo impuesto al Doctor Frankenstein procedía de la criatura que él mismo creó.  Frankenstein está compuesta por tres narraciones concéntricas. En la primera, Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Víctor Frankenstein a Walton, que incluye a su vez la narración del monstruo. Una estructura a modo de cajas chinas. Innumerables son los temas sobre los que reflexionar al leer esta obra; como el mito de la creación, la libertad y la responsabilidad, la presencia de los sobrenatural y lo horrendo de la propuesta científica. La codicia del saber. El compromiso entre el creador y la criatura, entre el padre y el hijo. Y por último y no menos importante, la muerte y el deseo insistente del hombre de ganarle la batalla, el desear conocer el secreto de la inmortalidad, y la posterior venganza del destino por ese orgullo mal encaminado.
   LO PEOR: Mary Shelley escribió novela cuando era muy joven, y por ellos que esta repleta de ambivalencias, ideas que se entrecruzan y una serie de contradicciones. En cuanto al ritmo de la narración, puede llegar a pecar de lento en cuanto a la creación del monstruo dado como este descrito y de qué forma se instrumentaliza este pasaje en concreto.
   CITAS: "... Su piel amarillenta apenas cubría la obra de sus músculos y arterias que quedaban debajo, el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla, pero estos detalles no hacían más que contrastar espantosamente con unos ojos acuosos que parecían del mismo color blancuzco que la cuencas que los alojaban, una piel apergaminada, y uno labios casi negros..."[ "Yo era afectuoso y bueno, y la desdicha me ha convertido en ruín. Haz que sea feliz y seré de nuevo virtuoso." "Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud", "...¡qué gloria conseguiría si lograba desterrar la enfermedad del cuerpo humano, y volver al hombre invulnerable a todo salvo a la muerte violenta!"
   CONCLUSION: Se considera la primera historia de ciencia ficción en la época moderna y novela de terror gótico. En la novela se manifiestan los avances científico técnicos (inicios de la revolución industrial) y los inicios en el uso de la electricidad  que se encontraba en pañales y rodeada de una aureola de misterio y poderío. La conclusión obvia de la novela es que la raza humana siempre ha intentado ir más allá de sus posibilidades, ha acabado por perecer víctima de su propia ambición. Se trata de una novela sumamente reflexiva y que nos hace meditar sobre las limitaciones del ser humano que impone el curso natural de la vida. Es una gran lección de la necesidad de todo hijo por tener un padre que lo ame, una familia, un ser querido, en definitiva de ser aceptado y amado por la sociedad. Frankenstein, resulta desconcertante, pues la Criatura por un lado repele y de igual modo despierta la compasión y simpatía. Asimismo resaltar que en la novela los personajes no son antagónicos, ninguno de los personajes es el malo  sino que se producen una serie de situaciones que en ocasiones los convierten en “malos” y en ocasiones “buenos”. Sumamente recomendable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...