FICHA TÉCNICA
Película: Matar al mensajero.
Título original: Kill the
messenger.
Año: 2014.
Duración: 112 min.
Interpretación: Jeremy Renner (Gary Webb), Ray Liotta (John), Robert Patrick (Ronald), Barry Pepper (Russell), Oliver Platt (Jerry), Michael Sheen (Fred), Andy Garcia (Norwin Meneses), Mary Elizabeth Winstead (Anna Simons), Paz Vega (Coral Baca), Tim Blake Nelson
(Alan), Rosemarie DeWitt (Sue Webb).
Guión: Peter Landesman; basado en los libros de Nick Schou
y Gary Webb.
Producción: Pamela
Abdy, Naomi Despres, Jeremy Renner y Scott Stuber.
Música: Nathan
Johnson.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Montaje: Brian A. Kates.
Diseño de producción: John Paino.
Vestuario: Kimberly Adams-Galligan y Doug Hall.
CRÍTICA
SINOPSIS: El periodista Gary
Webb destapó una conexión entre la CIA y el mundo del narcotráfico. Demostró
que se sumió a los barrios negros del país en el mundo del crack para financiar
armamento y movimientos del servicio secreto americano.
LO
MEJOR: Otro de los
trapos sucios del gobierno de los Estados Unidos sirve para demostrar otro caso
más de las cosas denigrantes sufridas por alguien empeñado en dar un poco de
luz a la verdad. Concretamente el del periodista Gary Webb, quien destapó el
narcotráfico que realizaba la CIA para beneficiarse inundando de crack los
barrios negros norteamericanos y con
ello financiar su participación en la guerra nicaragüense. Es cine de
conspiraciones pues, pero sobre todo, es cine de denuncia. Porque casi resulta
doloroso el acoso y derribo con el que presionaron a este periodista. Y que de
poco dan al traste con su carrera a base de una campaña de desprestigio
profesional. Se retrata un mundo de hipocresía residente en los medios de
comunicación, directamente supeditados a los altos estamentos gubernamentales.
Además lo hace, con una lograda exposición de los hechos, liberada del típico
lío de nombres de estas películas y con un ritmo bastante adecuado.
Interpretación:
Jeremy Renner dio una gran
salto de calidad con “En tierra hostil” y si bien es cierto que desde aquella
no lo bajó, no lo es menos que tampoco consiguió otra gran actuación tan
memorable. Que quizá aquí no la iguala pero sí se acerca muchísimo pues Renner
es el alma del film. El reparto se completa con otras caras también conocidas
aunque desigualmente desaprovechadas
como son buenos ejemplos Andy García y Ray Liotta. Sí le sacan más, aunque sin demasiado entusiasmo a Elisabeth
Winstead y Oliver Platt. Por cierto, el personaje de Paz Vega parecía que tenía
mayor transcendencia y finalmente se olvidan de ella.
Escena
(spoiler): Precisamente
la aparición de Paz Vega, que es quien plantea a Renner la posibilidad de
investigar a la CIA es bastante interesante. Como también la visita a Andy
Garcia en la cárcel, con más revelaciones o la irrupción de Ray Liotta. Lo más
intenso y también triste es el discurso final a la hora de recoger su merecido
premio Pulitzer en un clima de tensión y soledad a partes iguales. Sus palabras
en todo este tramo no tienen desperdicio. Aunque me habría gustado, y no
entiendo porque no, que hubieran sacado el tan polémico como sospechoso tema de
la muerte de Webb, muy posiblemente
silenciado por los hombres de negro y no un suicidio como fue la versión
oficial.
LO
PEOR: Está tan
correctamente narrada que peca de cierta carencia de apasionamiento. Es comoque
le falta mordiente quedando como más un
drama que como un thriller de suspense que es lo que quizá habría acrecentado
el interés. Uno se plantea que habría hecho Oliver Stone con esta historia.
CITAS: “No creo en teorías de conspiración, en
conspiraciones sí. Creo en ella, por tanto, no tiene nada de teórica”. “- Es
una historia real. - Algunas son demasiado reales para contarlas”.
REFERENCIAS:
Sin duda, la que más me ha
venido a la cabeza es otro de los casos esperpénticos de los Estados Unidos, el
caso Watergate, plasmado en el cine vía “Todos los hombres del Presidente”
aunque esa era muy superior a la que hoy tratamos.
CONCLUSIÓN: 7.
Cine de denuncia y conspiración con un gran Jeremy Renner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario