domingo, 11 de octubre de 2015

Los Vengadores: la era de Ultron




   FICHA TÉCNICA

Película: Vengadores: La era de Ultrón.
Título original: Avengers: Age of Ultron.
Dirección: Joss Whedon.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 141 min. 
Reparto: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), James Spader (voz de Ultrón), Samuel L. Jackson (Nick Furia).
Guión: Joss Whedon (Cómic: Stan Lee, Jack Kirby)
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Ben Davis
Distribuidora: Marvel Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Surgido de un programa de Tony Stark, una inteligencia artificial toma conciencia de si misma y amenaza con destruir la vida sobre la tierra. De nuevo, los Vengadores deberán unir sus fuerzas para evitar la extinción de la raza humana.
   LO MEJOR: Solo el bueno de Josh Whedon es capaz de marcarse dos buenas películas de superhéroes seguidas. Y mira que aunque confiaba en él, tenía dudas de si podía igualar la epopeya de tan tamaña primera parte. No solo lo consigue, sino que además se permite profundizar en cada uno de los personajes, creando diversas subtramas personales, habida cuenta de la liberación de no tener que presentarlos, de ya tenerlos perfilados y relacionados entre sí. Es literalmente imposible aburrirse con el film. Es incluso más espectacular que la primera entrega, que ya es mucho decir. Diría que es el “blockbuster” del verano y casi del año, con permiso de “Mad Max, Fury Road” (aunque no la veo tanto en ese rol), confirmando que “Terminator Génesis”, aun habiendo tenido éxito, no ha sido el bombazo de taquilla esperado, y a la expectativa del que creo que si lo será, con el regreso de la saga “Star Wars” allá por navidad.
   Interpretación: Si el reparto ya era espectacular en la primera película, a los Downey, Jackson, Evans, Hemsworth, Renner, Ruffalo y Johansson, se añaden al reparto Paul Bethany, Aaron Johnson y Elisabeth Olsen. Decir que la voz, en la versión original, de Ultron, corresponde al veterano James Spader. En cuanto al protagonismo, se reparten los minutos en pantalla como buenos hermanos. Sí se advierte el creciente incremento de importancia de Scarlett Johansson desde su periplo en “Iron Man” hasta aquí, que casi diría que es el mejor personaje, incluso se ha añadido un pseudo idilio con Hulk (Mark Ruffalo). Algo similar, pero a otro nivel, ocurre con Jeremy Renner.
   Escena (spoiler): El sello de la factoría Marvel es comenzar la película con una secuencia bastante arrolladora a nivel de acción. Me parece interesante lo ocurrido en la fiesta, con todos los protagonistas sin sus habituales indumentarias y con la visita del robot cuya identidad es Ultron, los diversos sueños, fantasías alucinatorias que experimenta cada uno de los héroes sirven como herramienta para profundizar en sus psiques. Y como no, el festival final, con una media hora tremenda, elevación de ciudad entera incluida y posterior destrucción.
   LO PEOR: Tampoco vamos a decir que haya habido un cambio sustancial respecto de la primera entrega y su premisa. La fórmula es similar, por no decir calcada a la primera parte. Whedon sabe lo que funciona, no hay porque cambiarlo en exceso. El problema es que cuando se pone el listón tan alto se corre un gran riesgo de poder igualarlo en cada nueva secuela. Mientras tanto, disfrutemos.
   CITAS: “¿Qué clase de monstruo decide aceptar que se experimente con él para proteger a su nación?” “Él pasa su vida evitando pelear… porque sabe que siempre ganará”. “¿Te doy un consejo como el mayor experto en esperar demasiado? No lo hagas”. “El único camino a la paz es… vuestra extinción”. “Cada vez que buscan ganar una guerra que no ha empezado sólo mueren inocentes”. “Cuando el polvo se asiente, el único ser viviente en este mundo será de metal”.
   REFERENCIAS: Bueno solo hay que atender a como se las gasta últimamente la Marvel con todos los “spin off” de los Vengadores y recordar la primera parte para hacerse una idea de como es ésta.. No decepciona en absoluto.
   CONCLUSIÓN: 8. Whedon vuelve a ofrecernos un espectacular blockbuster de calidad.



2 comentarios:

  1. A bueno un 8, si se merece, tal vez 7.5, no era lo que yo esperaba pero siento que disney metió las manos, ese romance metido a fuerzas de Hulk viuda, deja mucho que desear, todos sabemos que Hulk ama a Betty.

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad es que me defraudó un poquillo, me quedo con la primera jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...