FICHA TÉCNICA
Película: La visita.
Título
original: The visit.
Dirección
y guión: M. Night Shyamalan.
Año: 2015.
Duración: 94 min.
Interpretación: Kathryn Hahn, Deanna Dunagan, Peter
McRobbie, Ed Oxenbould, Olivia DeJonge.
Fotografía: Maryse
Alberti
Distribuidora: Blumhouse
Productions / Blinding Edge Pictures
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una madre accede a dejar
a sus dos hijos con sus abuelos durante una semana para que se conozcan. Pero
la pareja de ancianos se comporta de forma muy extraña.
LO
MEJOR: Sentimientos
encontrados son los que me ha producido el visionado, hasta el punto de dudar
en escribir sobre ella. Pasaremos a ver primero las cosas positivas. Pues
tenemos que estar de enhorabuena en ver a Night Shyalmalan de vuelta al cine de
terror y que se deje de incursiones en el terreno fantástico y de ciencia
ficción. Y lo hace con una película modesta, de bajo presupuesto (con lo que
evita un posible descalabro financiero) con tan solo un coste de cinco millones
de dólares. Es una fábula de terror, una película repleta de referencias a los
cuentos clásicos, principalmente “Hansel Y Gretel”. Posee algunos de los giros
que tan famoso hicieron al director y todo ello adornado de un humor muy muy
negro, hasta el punto que el film casi funciona como una comedia negra de cine
de terror. Pero más que nada nos hace albergar que Shyamalan vuelva a ser el
gran director que fue.
Interpretación: Normalmente Shyamalan es un buen
director de actores, suele extraer grandes interpretaciones de su reparto. No
ha sido este el caso. Creo que la niña Olivia DeJonge fue fichada sin hacerle una sola audición.
Desgraciadamente el crío Ed Oxenbould no puede resultar más repelente e irritante. Mención aparte merece la
“abu” Deanna
Dunagan , la actriz
está sobreactuada a más no poder, pero he llegado a pensar que sea
intencionadamente, pues resulta de largo el mejor personaje de la película. Uno
llegar a partirse de risa con sus salidas de tono.
Escena
(spoiler): La
película discurre con bastante poco interés, salvo algunos salpicones de
sorpresas, como la abuela yendo por el pasillo desnuda y arañando las paredes y
cosas por el estilo. O el juego del escondite. Es en la media hora final donde
se dan algunos momentos inquietantes. Como cuando la “nieta” debe meter el
cuerpo entero en el horno para limpiarlo, de hecho una de las veces, la
encierra dentro para limpiar la puerta del mismo. El mayor giro es cuando los
abuelos no son lo que parecen. O cuando encuentran los cadáveres en el sótano.
La partida de dados, la pelea con la “abu” y el enfrentamiento final con el
“abuelo”.
LO
PEOR: Pues me
resulta incomprensible que haya utilizado el formato “mockumentary”, lo que
enmascara las señas de identidad personales de su forma de dirigir. De hecho,
he de admitir que de no saberlo previamente, nunca habría adivinado quien
estaba detrás de la cámara. Pero es que ni siquiera como “mockumentary”
funciona en condiciones. La cámara se mueve exageradamente hasta el punto de
que muchas veces no se sabe que está pasando. La película está bien, pero
esperaba más de una película de Night Shyamalan.
CITAS:
“No salgáis de la
habitación a partir de las nueve y media”. “¿Te importaría meterte en el horno
para limpiarlo?”. “Hacía años que no veía a la abuela tan feliz”.
REFERENCIAS: Es cierto que a pesar del formato,
si se aprecian algunos matices típicos del cine de suspense sello propio de
Shyamalan en algunos golpes de efecto, pero básicamente es un cuento de terror
contado a modo de “mockmentary”.
CONCLUSIÓN:
6. Bien porque Shyamalan
vuelve al suspense pero esperamos algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario