martes, 20 de octubre de 2015

Escenas Míticas: Alejandro Amenábar - Los otros




   Sin llegar “Abre los Ojos” a ser un éxito de taquilla, si cosechó buenas críticas y con el tiempo se la ha llegado a considerar un título de culto. Incrementó la fama de Amenábar como director de suspense y acrecentó su ambición de lanzarse directamente a un género al que había estado rondando hasta el momento, el terror.




   Al parecer, Tom Cruise quedó impresionado con el segundo proyecto de Alejandro y su trabajo en la dirección, motivo por el cual trato de ficharlo para darle las riendas del remake de su propia película “Vanilla Skye”. El español declinó la oferta aduciendo que no quería rodar la misma historia dos veces. El trabajo, finalmente cayó en manos de Cameron Crowe, con consecuencias bastante desastrosas.



   Sin embargo, Cruise continúo insistiendo y consiguióel si del director en una película de la cual Tom se ocupaba de la producción y en la que tenía previsto colocar, a su,en ese momento, esposa Nicole Kidman. Amenábar no puso objeción a esa condición y aceptó el proyecto.



    En mi opinión, el director firmó la que es hasta la fecha, su mejor película. Un film de fantasmas, claramente enmarcada en el cine del género, con un homenaje clarísimo al cine clásico de terror propio de la Hammer y de las casas encantadas. Una historia perfectamente ambientada, con una fotografía sensacional y con un intensísimo suspense.



     Resultó un apabullante éxito de taquilla. La inversión realizada en la producción de la película fue de 17 millones de dólares, pero es que llegaron a recaudarse 210 millones, lo que evidencia que fue un excelente negocio para el bueno de Tom Cruise. De hecho, fue la película más taquillera española, hasta el momento, y supuso el reconocimiento del director a nivel internacional. 


   
    Pero no solo fue un acierto económico la película. Cosechó buenas críticas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Arrasó en la ceremonia de los “Goyas”, siendo nominada en casi todas las categorías y llevándose el pato al agua en ocho de ellas, incluyendo mejor película y mejor director. 



   Destacar que bendita fue la imposición de tener a Nicole Kidman como actriz principal. Quizá la admiración de Alejandro por Hitchcock le hizo tener un nuevo guiño y tener su propia Grace Kelly.  Nicole ejecutó un gran trabajo, siendo nominada también, aunque no lo conquistó. Amenábar fue comparado con Night Shyamalan, muy de moda en esa época y muy reconocido por su afición a los finales sorpresa, ya que los films “Los otros” y “Abre los Ojos” contenían manifiestos finales sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...