FICHA TÉCNICA
Película: Snowpiercer (Rompenieves).
Año: 2013.
Duración: 126 min.
Interpretación: Chris Evans (Curtis), Tilda Swinton (Mason), John Hurt (Gilliam), Jamie Bell (Edgar), Ed Harris (Wilford),
Alison Pill (maestra), Octavia Spencer (Tanya), Ewen Bremner (Andrew), Song
Kang-ho (Nangoong Minsoo), Ko Asung (Yona).
Guion: Bong Joon-ho y Kelly Masterson; basado en la novela gráfica
“Le Transperceneige”.
Fotografía: Hong Kyung-pyo.
Montaje: Steve M. Choe.
Diseño de
producción: Ondrej Nekvasil.
Vestuario: Catherine George.
CRÍTICA
SINOPSIS:
El problema con el calentamiento global provocó una
solución de emergencia. Los resultados fueron desastrosos, la tierra cayó en
una ola de frío extremo que acabó con la vida. Solo sobreviven los pasajeros de
un tren especial.
LO
MEJOR: Quien vea
los primeros veinte minutos y no le guste, cosa poco probable, que aguarde que
viene mucho más. Y es que se nota y mucho, que a cargo de la dirección está un
coreano, lo que aporta una visión muy distinta de la de un director occidental.
Se hace una alegoría a la sociedad humana global con carácter futurista, pero
con especial simbolismo hacia el tiempo actual, tratando temas como la
discriminación, la diferencia de clases, la esclavitud, la deshumanización de
nuestra especie. Pero todo ello con una originalidad especial, con una historia
violenta y cruel, nada exenta de sangre y muerte, subdividida en episodios representados
en cada uno de los vagones del tren, colocados en un “in crescendo” imparable.
Hay imágenes espectaculares, no muchas, pero bien dosificadas en esos paisajes
de ciudades heladas, hay escenas muy emocionantes, incluso dotadas de cierta
épica, y un diseño de producción y decorados brillantes.
Interpretación: Confieso que cuando ví a Chris Evans
en “Cellular” y “Los 4 fantásticos” pensé que era un guaperas más. Pero estaba
equivocado. Es un actor muy sólido y sus aportaciones en “Sunshine", “Push” y
como “Capitán América”, me han convencido, pero aquí me atrevo a afirmar que
está mejor que en todas ellas juntas. Así como Song Kong-Ho. Ed Harris vuelve a
hacer un papel que me ha recordado al de “El Show de Truman”, aunque con
connotaciones más oscuras, desde luego. La que esta impagable (e irreconocible)
es Tilda Swinton, en un papel inevitablemente cómico pero con mucho fundamento.
Escena
(spoiler): Justo
antes de iniciarse la revolución o casi el acto que la precipita, la
“amputación” del brazo. Después casi cualquier entrada a un nuevo vagón llama
la atención. Una de las más impactantes es cuando los estan esperando en un
vagón repleto de hombres armados con hachas. O el que ejerce la función de
“escuela”. La reveladora historia contada por Chris Evans en la parte final te
pone el corazón en un puño. Desde luego la conversación en la locomotora con Ed
Harris y el descarrilamiento final del tren.
LO
PEOR: Como ya he
mencionado anteriormente, el comienzo puede dar lugar a equivoco y hay que ser
paciente porque la espera merece la pena sobradamente. Y bueno, es cierto que
hay alguno de los personajes que se muestran al principio de la película que
están metidos con calzador, y que a medida que esta se desarrolla se va
librando de su lastre y por tanto la trama mejora.
CITAS:
“El orden
es la barrera que evita que muramos congelados”.“En este tren de vida, todos debemos permanecer en el puesto asignado.
Cada uno debe ocupar su sitio predeterminado”. “Todos
somos prisioneros en este pedazo de metal”. “Si controlamos la máquina, controlamos el mundo. Sin eso, no tenemos
nada”. “Yo soy un sombrero y ustedes un
zapato. Yo voy en la cabeza y ustedes en los pies”. “Has visto lo que hace la
gente sin un liderazgo. Se devoran los unos a los otros”.
REFERENCIAS: Tiene el aire postapocalíptico
pesimista y oscuro de “La Carretera”. Supone una demostración de los que es
capaz el ser humano como en “A Ciegas” o “Los Hijos de los Hombres”. Hasta
ciertas reminiscencias a “Waterworld”.
CONCLUSIÓN:
8. Alegoría postapocalíptica,
cruda y violenta sobre la raza humana.
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