FICHA TÉCNICA
Película: It follows.
Dirección
y guión: David Robert Mitchell.
Año: 2014.
Duración: 97 min.
Reparto: Maika
Monroe (Jay), Keir Gilchrist, Daniel Zovatto.
Música: Disasterpeace.
Fotografía: Michael Gioulakis.
Distribuidora: Surtsey Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una chica tiene un encuentro sexual con
un chico. A partir de ese momento comienza a ser perseguida por unas visiones
que no sabe sin son reales o no. Solo sabe que la siguen y no debe dejar que se
acerquen.
LO
MEJOR: Pues es una
de las propuestas más inquietantes de los últimos tiempos, lo cual no es poco
decir, habida cuenta de la prolífica producción actual en títulos de terror.
Pero se trata de un terror de sensaciones, con un suspense intensísimo,
cocinado a fuego lento, sin prisas, madurando el resultado. A priori, puede
parecer un planteamiento estándar, casi corriente, pero su desarrollo no lo es
para nada, sino que está lleno de recovecos originales aunque tan sencillos que
llegan a ser de carácter minimalista. El director, David Robert Mitchell, es un
nombre a tener en cuenta, puesto que posee grandes recursos estéticos y
estilísticos con identidad propia, pese que está siendo comparado por la
crítica especializada con John Carpenter. Quizás sí tiene algunos detalles pero
no aprecio una semejanza relevante. Por cierto, no deja de ser curioso que el
“mal” se contagie vía transmisión sexual. Ya en los slashers de los setenta y
ochenta, los que mantenían relaciones sexuales eran las siguientes víctimas del
asesino. Atención a la música, tipo “El ente”, en algunas escenas.
Interpretación: En general las actuaciones son muy
convincentes y eso que la mayoría de las caras (todas menos una) me eran
desconocidas. Es mi leit motiv destacar este punto en películas de terror
porque el nivel interpretativo no suele ser muy alto. Mención aparte para Maika
Monroe. Podemos estar hablando de una nueva “scream queen” (reina del grito),
como en su día lo fue Jamie Lee Curtis o Jennifer Love Hewitt. Dato que ya
apuntaba en “The Guest” (por cierto, homenaje al slasher).
Escena
(spoiler): Hay unas
cuentas muy intensas. La escena en la que es “informada” mientras está atada,
después de serle contagiada la maldición siendo el inicio de un puñado de
ataques de esos “seres” a cual más escalofriante. Una de las primeras, por
ejemplo, es el de la anciana por el pasillo del instituto. O el que ocurre en
su propia casa de noche, aunque está rodeada de gente, velándole el sueño, pero
que no pueden verlos, por lo que al ocurrirle únicamente a ella nos puede
llevar a pensar que sufre alucinaciones. Uno de los ataques más impactantes, es
el que tiene lugar en la playa y como continua. Y el más intenso por lo bien
rodado y la tensión que produce es el que ocurre en la piscina, perfecta puesta
en escena.
LO
PEOR: Es cine y
como ya decía, de impresiones, de crear un suspense constante, lo desconocido
del argumento es un enigma, es de origen ignoto y punto, así que nadie espere
explicaciones de donde viene todo y porque. Al igual que el final, a buen
seguro, resultará insatisfactorio para muchos. Quizá el director pensaba en una
posible secuela o bien quería dejar el final abierto.
CITAS:
“Podría verse como alguien que conoces o podría
ser uno más de la multitud. Te encontrará de una u otra forma. Se puede parecer
a cualquiera pero solo hay uno”. “Si te mata, vendrá a buscarme”. “Nunca vayas
a un lugar que tenga una sola salida”.
REFERENCIAS: A David Robert Mitchell se le
compara mucho con el maestro del género, John Carpenter. Sinceramente no
considero que exista tal semejanza, únicamente, quizá, los exteriores tienen
pinceladas de “Halloween” y esa música retro pero sencilla que acompaña a la
película, puede ser la razón de ese parecido. Personalmente considero que
existen más similitudes con el cine de Night Shyamalan, concretamente, en “El
sexto sentido”, aderezado con algunos matices y giros argumentales propios del
cine nipón.
CONCLUSIÓN:
7’5. Una de las
propuestas de terror psicológico más interesantes de los últimos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario