AUTOR; Jed Rubenfeld ( Washington 1959).
Publicación: 2007. Género: suspense. Estudió en Princeton, su tesis versó sobre
Sigmund Freud, y se graduó en la Universidad de Derecho de Harvard. Estudioso
de Shakespeare en la Juilliard School- Abogado y profesor en la Universidad de
Yale. "La Interpretación del Asesinato" su primera novela logró la
cifra del millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. Traducida a 35
idiomas y es objeto de excelentes críticas.
SINOPSIS: El 29 de agosto de 1909 llega Sigmund
Freud a EE.UU (hecho real), y esa misma noche encuentran el cadáver de una
joven víctima de algún tipo de juego sexual que sobrepasó todos los límites,
atada, azotada y estrangulada, y revelando claros signos de prácticas
sado-masoquistas. Al día siguiente otra rica heredera consigue escapar a un
ataque similar, por lo que lleva a pensar que todo es obra de un sádico asesino
en serie. Nora tiene las claves para revelar al asesino, pero ha perdido la voz
y sufre amnesia, por lo que Freud la somete a una serie de sesiones de
psicoanálisis puesto que ha bloqueado sus recuerdos, y de esta forma, ayudar a
la policía en la resolución de estos extraños casos. Sugerente, verdad?
PERSONAJES: Una de las cosas que llamaran la
atención al lector es lo excelentemente interconectados que se encuentran todos
los personajes tanto reales como ficticios (excepto en pequeñas ocasiones). Y
es que esta novela predominan los personajes históricos, ya que no sólo
intervienen Freud y sus discípulos, Jung, Brill y Férènczi, sino el alcalde Mc
Clellan, el Triunvirato ( Dana, Sachs, y Starr), el Sr Thaw (celebré asesino ),
la Señora Merrill ( madame de un burdel " original"), la Srta Elsie
Sigel, ( joven de la aristocracia americana que juega un interesante papel en
esta novela, y que llevó a cabo una gran labor entre los inmigrantes, siendo
además nieta del famoso general Confederado Franz Sigel) entre otros. Respecto
a Freud ocurre algo muy curioso: Rubenfeld parece que le provoca tantísimo
respeto, que es como si no se atreviera a tratar en profundidad al famoso
psicoanalista, y quizá, de ahí la necesidad de que aparezca en escena Stratham
Younger, personaje ficticio y al que el autor le cede prácticamente toda la
narración.
LO MEJOR: A partir de esta premisa, basada en un
viaje real de Sigmund Freud a los Estados Unidos del que apenas hablaba, Jed
Rubenfeld crea un libro muy entretenido y y que aquellos amantes de la intriga,
así como cualquiera que quiera revivir la época convulsa e interesante de
principios del XX, disfrutarán muchísimo. Novela ligera y entretenida, relatada
a dos voces, por un lado la del narrador (alguien onminiscente y al que no se
le proporciona personalidad alguna) y por otra la del doctor Younger. Mientras
que el narrador nos lo cuenta todo desde un punto de vista objetivo, tal y como
ocurrieron los hechos (la llegada de Freud, la comisión de los asesinatos, la
posterior investigación, la opinión de unos personajes sobre otros, etc,), Younger
realiza una crónica respecto no sólo a las sesiones de psicoanálisis, sino
también a las problemas existentes en el círculo más íntimo de Freud,
haciéndonos partícipes de su interpretación de algunas de las teorías de Freud
y la explicación del personaje de Hamlet. Pequeños capítulos que se alternan
con otras tramas manera que la lectura se convierte en una delicia. Al
introducir la figura de Freud atraerá la atención de lectores con un nivel de
exigencia elevado, pero esto es importante, sin atemorizar a los que
lectores que disfrutan de novelas más sencillas. La interpretación del
asesinato es, en definitiva, un ejemplo de que se puede realizar literatura de
calidad con un esquema bien simple y una buena historia.
LO PEOR: Aquellos amantes de Freud van a disfrutar
mucho con los casos de pacientes que se van contando sobre la marcha. No
obstante, el autor a comete anacronismos, entre otros poner en boca de Jung en
1909, opiniones que vertió en los años 20 o 30, entre otros. Quizá para algunos
exista demasiado psicoanálisis, pero es que es necesaria dada la presencia de
Freud y Jung en la trama.
CITAS: "El arte es engaño" “Sólo un
gentil puede llevar el psicoanálisis a la tierra prometida. Tenemos que lograr
que Jung no ceje en su defensa de die Sache. Todas nuestras esperanzas dependen
de él”. “A las diez de aquel viernes por la mañana, un mayordomo recibió el
correo de Banwell en el vestíbulo. En un sobre se veía la bonita y curvilínea
letra de Nora Acton. Estaba dirigida a la señora Clara Banwell. Por desgracia
para Nora, George Banwell estaba aún en casa. (…), Clara aún tenía en la mano
la carta de Nora cuando entró en el dormitorio su marido.” "Freud es el
primer psicólogo que entendió las enfermedades mentales y la felicidad viviendo
en el presente. La gente tiene que aprender a olvidar su pasado, la enfermedad
mental existe cuando se está obsesionado con el pasado", “Mientras bajaba
por la pasarela, los ojos de Freud tenían un aire aterrador, como si su dueño
estuviera al borde de un estallido de ira”
CONCLUSION: Un libro recomendable al 100%. El
lector se tropezará con asesinatos, conspiraciones, celos, odio, venganza,
amor, complejo de Edipo (entre otros muchos complejos), y un tratamiento del
psicoanálisis como ejemplo de las nuevas teorías que se empezaban a manifestar
a principios del siglo XX. Sesiones de psicoanálisis, relaciones tensas y
extrañas entre Freud y su discípulo Jung, el afán de un sector de la sociedad
neoyorquina por evitar el afianzamiento de las teorías psicoanalíticas,
interpretaciones del Hamlet shakesperiano a través del psicoanálisis y un giro final inesperado. La visita de Freud, Jung y Ferenczi a
Nueva York es rigurosamente histórica, como muchas de las conversaciones y
acontecimientos que se narran, incluida la conspiración contra Freud promovida
por la élite de la sociedad de la medicina de EE UU.
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