jueves, 6 de agosto de 2015

Los libros de Zoe: Vida de Pi




   Autor: Yann Martel.
   Publicación: 2003.
   Género: Drama, Aventuras.
   Premios: Booker 2002.
   Yann Martel (1963) escritor canadiense y filósofo. Para escribir “Vida de Pi” invirtió cuatro años de su vida, que se han visto gratamente recompensados dada su enorme repercusión, incluida la adaptación cinematográfica. Reseñar que la novela se encuentra influenciada por el libro “Max y los gatos” (Ian Moacyr Scliar), su inspiración le llegó tras su segundo viaje a la India y después volvió a Canadá, leyendo durante año y medio libros sobre el cristianismo, el hinduismo y el islam, así como de biología, psicología animal e historias sobre naufragios.
   Sinopsis: Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario del zoológico de la ciudad. Cuando su familia decide emigrar a Canadá el barco en el que viajan naufraga tras una gran tormenta, salvándose únicamente Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme tigre de bengala llamado Richard Parker. Es entonces cuando Pi tendrá que utilizar su agudeza y conocimientos (adquiridos en el zoológico) para protegerse, mientras los animales tratan de conquistar su puesto en la cadena alimentaria y, finalmente tendrá que protegerse frente al único que queda vivo, Richard Parker, e intentar sobrevivir con este maravilloso e impresionante compañero de viaje. Es un cuento que nos habla sobre la esperanza y la lucha por la supervivencia, que puede ser aplicado a cualquier circunstancia de la vida, especialmente en su versión más dura. En el libro se muestra la vida del protagonista como una historia real contada al autor, por un hindú llamado Pi Patel.
   Lo mejor: Entiendo “La vida de Pi” como una parábola acerca de muchos de nuestros miedos y lo difícil que resulta eliminarlos, pero que nos demuestra que somos mucho más fuertes de los creemos. El tigre representa el coraje, las ganas de seguir luchando, la esperanza, simboliza todo esos valores tan preciados y tan denostados en esta época que vivimos. El giro narrativo final realmente inesperado, nos muestra que el auténtico mensaje de “Vida de Pi” es acerca de la vida y de cómo afrontar situaciones límite. Al margen de esto, son realmente hilarantes algunas de las anécdotas de la infancia de Pi durante la primera parte de la novela. La grandiosa moraleja de la historia y la sensación de haber experimentado una importante lección. La novela resulta entrañable en su primera parte, conmovedora en la segunda y terriblemente aplastante en la tercera. Tres partes muy diferentes que combinan entre sí, en una historia compleja e imposible de asimilar en un primer momento, es por ello que puedo afirmar que la novela estimula la imaginación y nos deja un vacío existencial repleto de preguntas sobre la naturaleza humana.
   Personajes: Pi: Piscine Molitor Patel, pero por problemas de pronunciación todos le llaman “Pishing” , por lo que en cuanto cambia de colegio, decide llamarse Pi, un joven de la India, que desde su infancia investiga sobre las distintas religiones, la espiritualidad y sobrevive 227 días en un bote salvavidas junto a un Tigre de Bengala de 200 kilos. Richard Parker: El bellísimo tigre de bengala que acompaña a Pi a lo largo de todo su recorrido físico y espiritual, estando tan sumamente logrado, que resulta hasta amable y cercano, llegando a hacer sentir al lector que realmente se halla en ese bote salvavidas .
   Lo peor: La segunda parte se prolonga demasiado por centrarse demasiando en aspectos acerca de la supervivencia de Pi, así como algunas de las experiencias del protagonista que resultan poco creíbles y hasta tediosas, aún cuando finalmente adquieren significado en el relato y éste cobra todo su sentido.
   Citas: “Elegir la duda como modo de vida, es como elegir la inmovilidad como medio de transporte” “La razón por la que la muerte está tan próxima a la vida no es por una necesidad biológica sino por envidia. La vida es tan bella que la muerte está enamorada de ella, un amor posesivo y celoso que toma lo que puede” "Quisiera decir unas palabras acerca del miedo. Es el único y auténtico adversario de la vida. Sólo el miedo puede vencer a la vida".
   Conclusión: Muy interesante y fácil de leer, “Vida de Pi” es en su conjunto una novela formidablemente notable y el final sencillamente excelente, dando sentido a toda la novela. Las aventuras de Pi y su tigre de bengala Richard Parker, dudo que defrauden a lector alguno. Es un libro para adultos, no una fábula para niños, puesto que relata una experiencia de supervivencia, con todo lo que eso conlleva, aunque asimismo en ocasiones se aproxima a la poesía por las bellísimas descripciones de ciertos pasajes. Os aseguro que no os va a dejar indiferentes, puesto que aunque pueda desconcertar en algunos momentos por la discordancia en la narración, todo cuadra aunque no de forma obvia, nada está hecho al azar puesto que todo está pensado y planificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...