FICHA TÉCNICA
Película: Babadook.
Título
original: The Babadook.
Dirección
y guión: Jennifer Kent.
Año: 2014.
Duración: 94 min.
Interpretación: Essie Davis (Amelia), Noah Wiseman (Samuel), Daniel
Henshall (Robbie), Hayley McElhinney (Claire).
Producción: Kristina Ceyton y Kristian Moliere.
Música: Jed Kurzel.
Fotografía: Radoslaw Ladczuk.
Montaje: Simon Njoo.
Diseño de
producción: Alex Holmes.
Vestuario: Heather Wallace.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras el fallecimiento de
su marido seis antes, una mujer tiene la difícil tarea de educar a su díscolo
hijo. Sin embargo, las alucinaciones que aterrorizan a éste por las noches,
comienzan a ser demasiado reales.
LO
MEJOR: Es bastante
diferente de lo que me esperaba. Hay que reconocerle el mérito de haber causado
cierto revuelo, siendo una producción de carácter independiente y con medios
más que humildes, pues la falta de efectos visuales es prácticamente total.
Dicho esto y avisando muy claramente que si bien, se le podría incluir en el
género de terror, no es una de esas películas de las denominadas “de miedo”.
Recordemos que el terror no siempre es sinónimo de miedo, sino un género que
engloba una serie de temáticas particulares. El film es más psicológico que
otra cosa, retratando los efectos post traumáticos de una pérdida a través de
diversas secuelas, tales como los terrores nocturnos, como metáfora la creencia
de la típica leyenda de lo que más comúnmente podríamos conocer como “el hombre
del saco”. Creándonos dudas entre la
realidad y las posibles alucinaciones con este icono.
Interpretación: La actriz protagonista Essie Davis,
la verdad es que hace un papel muy convincente, aunque no es para tirar
cohetes. El cine australiano ha dado para buenas actrices, pero el estilo de ésta
es más europeo, es más tipo noruego o sueco, al menos en lo que respecta a una
actuación fría y poco pasional aunque realista. Poco más que reseñar, pues el
crío no está muy acabado que digamos, sobre todo si lo comparamos con otros que
han representado un rol parecido en cintas del mismo corte.
Escena
(spoiler): No dejan
de ser curiosas las primeras apariciones, sean maquinaciones alucinatorias o
presencias fantasmales del Babadook. Y es que los medios son totalmente
manuales y nada ha sido generado por ordenador. Y tampoco deja de ser curiosa
la imagen y estética del personaje de la leyenda. Una de las escenas, cuando
menos, más turbadoras, es cuando les dejan el libro en la puerta de casa, y al
abrirlo los describe a ellos matándose. Dato que se confirma, en parte, en la
fase final del film con las imágenes premonitorias de las páginas del libro.
Por cierto la voz del Babadook está descaradamente inspirada en los fantasmas
de la versión nipona de la “La Maldición”. Ojo, al anterior trabajo de la madre,
donde dice que anteriormente escribía cosas para niños. ¿Quizá el cuento del
Babadook? ¿Es Babadook la proyección de su traumática frustración?
LO
PEOR: La publicidad
escasa, pero en la misma línea de la película, es terriblemente engañosa. Y ya
he comentado varias veces que en primera instancia, sirve de perfecto reclamo
popular a la larga perjudica a la producción. William Friedkin afirmó que era
la película más aterradora que había visto y con todo el respeto que me merece
el director de “El Exorcista”, no puede ir mas desencaminado, porque miedo no
da
CITAS:
“-¿Estás bien?- No es nada que cinco años de
sueño no curen”. "Si está en una palabra o en una mirada, no puedes
librarte del Babadook”. “Despierta mami. -Pero tú eres el que está dormido,
cariño”.
REFERENCIAS: Aunque el tratamiento y sentido de
la historia tengan su originalidad, el tema de los terrores nocturnos y, más
concretamente, el hombre del saco, se ha tratado en películas como “ El Hombre
de las Sombras” “Boogeyman” “En la oscuridad”, "Intruders, “El Escondite” . . .
CONCLUSIÓN:
6’5. El hombre del saco vuelve otra vez en
forma de terror psicológico.
Pinta bien, por lo que dices y por el trailer.
ResponderEliminarBuen lunes.
Una película muy interesante, una de las mejores obras de terror que he visto últimamente. Un saludo.
ResponderEliminar