FICHA TÉCNICA
Título: Sherlock.
Dirección: Steven Moffat (Creator), Mark Gatiss (Creator), Paul McGuigan, Toby Haynes, Euros Lyn, Toby Haynes, Colm McCarthy, Nick Hurran, Jeremy Lovering
País: Reino Unido.
Año: 2010.
Duración: 90 min (3 episodios por cada temporada).
Género: Intriga.
Interpretación: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Mark Gatiss, Lars Mikkelsen, Andrew Scott, Una Stubbs, Lara Pulver, Zoe Telford, Philip Davis, Russell Tovey, Vinette Robinson, Jonathan Aris, Gemma Chan, Katherine Parkinson, Amelia Bullmore, Clive Mantle
Guión: Mark Gatiss, Steven Moffat, Steve
Thompson (Personajes: Arthur Conan Doyle).
Producción: Sue Vertue.
Música: David Arnold, Michael Price.
Fotografía: Steve Lawes.
Distribuidora: BBC Worldwide.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Situada temporalmente en
el actual siglo XXI, se recrea el personaje de Sherlock Holmes. Ejerce como
recurso de la policía, cuando esta no se ve capaz de hallar la solución a los
casos más difíciles.
LO
MEJOR:
Sorprendentemente, han logrado una calidad muy similar a la conseguida en el
cine. La idea de adaptar los relatos de Arthur Conan Doyle en relación a su
personaje más carismático, Sherlock Holmes, al tiempo presente, me resulta muy
original. Y si ya se comprueba que la actualización de las historias y casos se
ha elaborado de forma tan eficaz y efectiva, pues ya es para quitarse el
sombrero. Hay detalles verdaderamente logrados, como la asombrosa capacidad de
deducción de Sherlock para desmadejar las cosas, con esas anotaciones en forma
de subtítulos para ayudar al espectador a seguirle en sus análisis, que resulta
hasta didáctico. Todo en un formato más cinematográfico (90 minutos de duración
por episodio) que televisivo, con una narración muy rítmica, aderezada de
constantes toques de humor a modo de ácidos comentarios en los diálogos.
Interpretación: Este apartado es uno de los más
fuertes y atractivos de la serie. El acierto se debe a la elección de la pareja
protagonista, a Benedick Cumberbatch le viene el papel como un guante, ahora
que en un actor del talento de éste, eso se hace más patente, que ya demostró
como Julian Assange en “El Quinto Poder”, como brillante villano en la segunda
precuela de “Star Trek, en la Oscuridad” y en la reciente “Descifrando Enigma”,
donde incluso fue nominado para la estatuilla dorada. No le va a la zaga,
Martin Freeman, el “Bilbo” de “El hobbit”. Ambos forman un dúo de una química
sorprendentemente efectiva. Más dudas me plantea el villano estrella, Moriarty
(Andrew Scott), quizá un poco sobreactuado.
Escena
(spoiler): Hay
algunos capítulos significativamente interesantes, como son los casos del final de
la primera temporada en el duelo Holmes-Moriarty que empieza a dar empaque a la
serie. O el inicio de la segunda temporada, con la sensual e inteligente fémina
Irene Adler (Lara Pulver). “El Perro de Baskerville”, es sin duda uno de los
casos que más esperaba ver adaptado y que no me defraudo para nada. Y desde
luego, otro enfrentamiento del singular detective con su archienemigo al final
de esta segunda temporada.
LO
PEOR: Que sean uno de
los puntos más atractivos y curiosos, no significa que no se la vaya la mano en
las deducciones de Holmes a los guionistas que, a veces, se pasan de
fantasiosos. Aunque, como decía antes, también es uno de los atractivos. Por
otro lado se echa de menos un poco más de profundidad dramática, porque lo que
es como entretenimiento, funciona perfectamente.
CITAS:
“Cuando la policía está perdida, que
es siempre, me consultan”. “La gente corriente se llena la cabeza de todo tipo
de basura y eso dificulta acceder a lo que realmente importa”, “Si existieran
los héroes yo no sería uno de ellos”. “Cuando has descartado lo imposible, lo
que queda, aunque improbable, tiene que ser cierto”.
REFERENCIAS: Es una recolección, revitalización
y actualización de los mejores casos del personaje creado por Arthur Conan
Doyle, pero el tono se acerca mucho al del Sherlock Holmes interpretado por
Robert Downey Jr, hasta la música tiene cierto parecido
CONCLUSIÓN:
7’5. Acertada
actualización de los mejores casos del personaje.
Gran serie. Lo peor: que sólo haya tres capítulos por temporada.
ResponderEliminar