FICHA TÉCNICA
Película: Los ríos de color púrpura.
Dirección: Mathiew Kassovitz.
País: Francia.
Año: 2000.
Duración: 106 min.
Interpretación: Jean Reno (Comisario Pierre Niémans), Vincent Cassel (Teniente Max Kerkérian), Nadia Farès (Fanny Fereira), Dominique Sanda (Hermana Andrée), Karim Belkhadra (Capitán Dahmane), Jean-Pierre Cassel (Dr. Bernard Chernezé).
Guión: Mathiew Kassovitz; basado en la novela de Jean-Christophe Grangé.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Montaje: Maryline Monthieux.
Diseño de producción: Thierry Flamand.
Vestuario: Sandrine Follet y Julie Mauduech.
Dirección de producción: Jérôme Chalou.
País: Francia.
Año: 2000.
Duración: 106 min.
Interpretación: Jean Reno (Comisario Pierre Niémans), Vincent Cassel (Teniente Max Kerkérian), Nadia Farès (Fanny Fereira), Dominique Sanda (Hermana Andrée), Karim Belkhadra (Capitán Dahmane), Jean-Pierre Cassel (Dr. Bernard Chernezé).
Guión: Mathiew Kassovitz; basado en la novela de Jean-Christophe Grangé.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Montaje: Maryline Monthieux.
Diseño de producción: Thierry Flamand.
Vestuario: Sandrine Follet y Julie Mauduech.
Dirección de producción: Jérôme Chalou.
CRÍTICA
SINOPSIS: El
comisario Niemens, una leyenda en cuanto a resolución de casos de asesinos en
serie, viaja a una ciudad universitaria situada en los Alpes, donde se ha
cometido un brutal asesinato. Al mismo tiempo, a unos 300 kilómetros, otro
policía esta investigando la profanación de un cementerio. Sus averiguaciones
les llevarán a trabajar juntos.
LO
MEJOR: Prometió
mucho este director, Matthiew Kassovitz con “El Odio”, talento que se confirmó con
esta película, pero tras su salto del charco, no ha sido un director muy
prolífico. El film tiene una ambientación excelente. Una estética totalmente europeizada,
muy alejada de la norteamericana, sabiendo aprovechar los extraordinarios
paisajes naturales de los Alpes y las edificaciones y escenarios de corte
clasicista. En cuanto a la historia, cuenta con un referente narrativo
literario de bastante calidad (el cual veremos en el blog en breve), que
acierta al situar la acción dividida en dos subtramas paralelos realizando un
gran ejercicio de intriga, más que de suspense, que engancha y que la coloca
entre los mejores películas del viejo continente.
Interpretación: Cuenta con dos de los actores más punteros del cine francés moderno,
que ya han traspasado sus fronteras nacionales y participado relativamente con
frecuencia en películas americanas. Jean Reno está muy bien, como nos tiene
acostumbrados normalmente y lleva el peso de protagonista principal. Vincent
Cassel también está de notable, dando el contrapunto argumental e
interpretativo a Reno. La única pega, es que se tiran media película sin
coincidir en pantalla y hubiera estado bien que interactuaran juntos más
tiempo.
Escena (spoiler): Siempre me fijo mucho en los prólogos con los títulos de crédito, y
éste está muy bien, con primerísimos planos de las marcas y heridas del primer
cadáver que se encuentran. También, y como extensión de esa escena, el momento
de la cruda autopsia de dicha víctima. Muy significativo es cuando el asesino,
tras asesinar al experto en anatomía, perdona la vida al policía que interpreta
Reno. Sin embargo la secuencia de artes marciales con Cassel, me parece fuera
de lugar con respecto al tono general del film. El final está muy bien, aunque
tengo que decir que es un poco predecible, y ya entrados en el tercer tercio
del film, se ve venir.
LO
PEOR: Si
dividiéramos la película en tres partes, diría que los dos primeros tercios
tienen un ritmo muy adecuado y el argumento esta convenientemente bien
desarrollado. Pero al llegar el tercio final la cosa como se acelera
innecesariamente. Diez o quince minutos más de desarrollo no le habrían venido
mal.
CITAS: “No temas a los
perros, teme a sus dueños”. “Vivir siempre
contra la roca forja el carácter”.
REFERENCIAS: El
tipo de asesinatos rituales recuerda al psicokiller “Resurrection”, de Rusel
Mulcahy, y Christopher Lambert de protagonista. Kassovitz dirigió en Estados
Unidos “Gothika” “Babilon A.D.”, sin ser precisamente éxitos de taquilla. “Los
ríos de color púrpura” tiene una secuela bastante aceptable pero en ningún caso
llega al nivel de la primera.
CONCLUSIÓN: 7’5. Intrigante
psicokiller de ambientación europea y argumento americanizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario