martes, 18 de agosto de 2015

Los libros de Zoe: Perdida




   Autor: Gillian Flynn. Publicacion: 2014. Género: Suspense, Drama. Gyllian flyn (1971, Chicago), escritora y periodista. Las novelas de Flynn (“Heridas Abiertas” y “La Llamada del Kill Club”) han sido publicadas en veintiocho países. “Perdida” es su tercera novela y que con más de dos millones de lectores, ha sido uno de los thrillers psicológicos más comentados, en los círculos literarios de los últimos 2 años.  
   Sinopsis: Amy Eliott, esposa de Nick Dunne, desaparece sin dejar rastro, el día en el que se cumple su quinto aniversario de boda, siendo, el único dato que puede proporcionar alguna pista, la existencia de que algo grave ha ocurrido puesto que la casa que ambos comparten muestra que ha acaecido un brutal enfrentamiento, siendo el principal sospechoso su marido, el cual insiste en su inocencia.
   Lo mejor: Se trata de una novela de suspense psicológico enloquecedora, mezcla de géneros y de puntos de vista, así como un retrato fiel de la clase media norteamericana actual, dada la crisis actual y que afecta a la relación. Asimismo la autora nos muestra cómo actúan los medios de comunicación y su capacidad para desinformar y manipular a la opinión pública, buscando el sensacionalismo, e incriminar a las personas, sin tener el más mínimo dato congruente. Con unos giros realmente inesperados, incluso para los más veteranos en el género y a partir de una premisa bien sencilla y bastante usual en este tipo de libros, a saber, una mujer desaparecida, una investigación policial, la forma de narrarla es lo que verdaderamente sorprende. Lo corriente, en una novela de misterio, es que ésta se cuente desde la perspectiva del investigador, lo que aquí no ocurre, ya que todo lo que conoce el lector acerca de la investigación, lo sabe por lo que le refieren los narradores de la novela, que no son otros que el matrimonio protagonista: Amy y Nick. Los capítulos se alternan desde el inicio hasta el final, a cada uno relatado por Nick, le sigue otro contado por Amy. Gillian Flynn pone énfasis en lo que sienten y en lo que opinan los protagonistas y no en la investigación en sí, lo que proporciona y dota a la obra de una gran originalidad.
   Personajes: Nick Dunne: hombre frio, evasivo, apático y anodino, cuya actitud ante la desaparición de su mujer conduce a pensar que él, es el principal sospechoso. Amy Elliot: en un principio se nos muestra como una mujer dulce e incluso algo naif, pero Amy es un personaje psicológicamente intenso e inmenso, calculadora, vengativa, rencorosa y oscuramente retorcida, cosa que queda evidente con su manía, cada aniversario, de enredar a su marido con el famoso “Juego del tesoro”, siendo descrita por Nick como “una persona antisocial y terca”. Amy y Nick se encuentran definidos con esmero, sus sentimientos y sus almas se le muestran al lector tal cual son, ambos se necesitan y se detestan a partes iguales, entrando en una dinámica que consiste en utilizar todo lo que sabe uno del otro para hacerle la vida más compleja y difícil a éste. Uno y otro son feroces, apasionados, violentos y sorprendentemente atractivos, siempre y cuando la situación lo requiera. 
   Lo peor: El relato utiliza muchos de los elementos comunes y tan trillados en los relatos policiacos y de suspense, y aun cuando es ciertamente original, lo diálogos (éstos son más bien escasos) o incompatibilidades entre los personajes parecen, en ocasiones, sacados de un libro de psicología barata, que poco o nada tiene que ver con la vida real. Nick puede ser un espécimen un tanto cargante, pero es que es parte de su personalidad y necesario para el desarrollo de la novela.
   Citas: «El matrimonio es parecido a un engaño largo porque tienes que mostrar los mejor de ti durante el cortejo, pero a la misma vez la persona con la que te casas debe amar todos tus defectos. Pero tu pareja nunca ve esos defectos hasta que te empiezas a adentrar en el matrimonio y a liberar un poco». “Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río”. “También pienso en eso: su mente. Su cerebro, con todos sus recovecos, y sus pensamientos yendo y viniendo por dichos recovecos como rápidos y frenéticos ciempiés. Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias ¿En qué estás pensando, Amy? La pregunta que más a menudo he repetido durante nuestro matrimonio”. «Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella».
   Conclusión: Excelente novela, con un argumento interesante, unos personajes perfectamente perfilados, repleto de giros continuos y varias sorpresas que hacen que la atención del lector no disminuya en ningún momento. Un matrimonio y sus apasionados inicios, que transcurridos cinco años, se conocen a la perfección y lo que ven del otro no les gusta en absoluto. Estilo depurado y elegante, incisivo, desarrolla el argumento en todos sus semblantes, sin dejar nada a la improvisación y, todo ello, sin dejar de resultar una lectura fácil, dado el ritmo extraordinariamente bien llevado y el ingenioso y doloroso análisis sobre el amor, el odio, los conflictos de una relación de pareja y de las relaciones humanas. Gillian Flynn logra que la singularidad y novedad del libro, resida en ir descubriendo lo que los personajes ocultan y cómo han llegado a la situación que se le plantea al lector, es por ello que se encuentra dividida en tres partes, siendo en la segunda y tercera, cuando la autora logra sorprender de una manera que no deja indiferente y que invita al lector a seguir leyendo para averiguar cómo acabara semejante situación tan rocambolesca, pero no por ello menos entretenida y seductora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...