domingo, 11 de noviembre de 2012

Los pilares de la tierra




   FICHA TÉCNICA

Título: Los pilares de la tierra.
Título original: The pillars of the Earth.
Dirección: Sergio Mimica-Gezzan.
País: USA, Canadá, Alemania.
Año: 2010.
Duración: 55 min (8 episodios)
Género: Drama  histórico.
Interpretación: Anatole Taubman, Eddie Redmayne, Hayley Atwell, Ian McShane, John Pielmeier, Matthew Macfadyen, Natalia Wörner, Robert Bathurst, Rufus Sewell, Sarah Parish
Guion: John Pielmeier (adaptando la obra literaria de Ken Follet)
Producción: John Ryan.
Música: Trevor Morris.
Fotografía: Attila Szalay.
Distribuidora: Starz.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el marco temporal de la Edad Media y alrededor de la construcción de una catedral gótica, se desarrollan todo tipo de conspiraciones y luchas feudales que tienen como protagonistas reyes, caballeros, damas, obispos. La historia va evolucionando a lo largo de los años.
   LO MEJOR: Sin duda, lo que asoma por encima de todo es la propia historia. Y es que se mire por donde se mire, es muy buena. Está enriquecida por constantes cambios y giros en el argumento que armonizan y agilizan el relato. En buena parte, esto lo proporciona la cuantiosa y variada gama de personajes que van desde obispos y reyes hasta simples aldeanos, haciendo que nos formemos una idea bastante clara de la estructura social de la época.
   Interpretación: El reparto está bien nutrido y tiene bastante calidad. Lo componen habituales secundarios del cine. Destacaría por encima de todos al representante del clero, el obispo, interpretado sobresalientemente por Ian McShane, haciendo que le odiemos más que a nadie. McFayden como el prior y Eddie Redwayne logran una buena nota también, así como Rufus Sewell o Hawley Atwell, ya un paso por detrás.
   Escena (spoiler): No impresiona la serie por escenas por separado. Simplemente decir, que el último episodio colma las expectativas que se van creando en cada capítulo y es toda una maratón de acontecimientos esperados y no esperados. Como escena más resaltable podría ser el derrumbamiento de la catedral.
   LO PEOR: Se anunció a bombo y platillo que tenía medios espectaculares. No estoy de acuerdo. En efecto, se utilizan una generosa cantidad de extras y hay exteriores buenos pero ahí a que los medios sean espectaculares . . . Por ejemplo, cuando se refieren a ejércitos y ves que son veinte o treinta como mucho. Además, hay claras elipsis un tanto abruptas, debido, seguramente, a adaptar tan vastísima obra literaria.
   CITAS: "- Lamento hacerte tan desdichado. - No lo lamentes. Lamenta más bien haberme hecho feliz. Eso es lo que duele, que me hicieras tan feliz."
   REFERENCIAS: En estas semanas se está emitiendo la adaptación de la segunda parte de “Los pilares de la tierra”, “Un mundo sin fin”. Personalmente creo que no le llega ni a la suela a la primera. Desconozco los referentes literarios y, por lo tanto, no puedo opinar pero lo que son sus adaptaciones, son bastante diferentes en resultado.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Muy buena historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...