domingo, 18 de noviembre de 2012

J. Edgar





   FICHA TÉCNICA

Película: J. Edgar.
Título original: Hoover.
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 137 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (J. Edgar Hoover), Naomi Watts (Helen Gandy), Armie Hammer (Clyde Tolson), Josh Lucas (Charles Lindbergh), Ed Westwick (agente Smith), Judi Dench (Annie Hoover), Damon Herriman (Bruno), Jeffrey Donovan (Robert Kennedy), Dermot Mulroney (coronel Schwarzkopf), Denis O’Hare (Albert Osborne).
Guion: Dustin Lance Black.
Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer y Robert Lorenz.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se hace un repaso de la vida del que fuera Jefe de la Oficina de Investigación, lo que, con el tiempo, pasaría a ser el FBI. Se cuenta como Hoover incorporó nuevas formas y métodos en las investigaciones y logró perfeccionar el sistema hasta tal punto que hoy en día permanecen muchas de sus medidas.
   LO MEJOR: Como ya es nota predominante del cine de Clint Eastwood, la exposición que se hace de los hechos es impecable. Y aunque el ritmo pueda parecer demasiado pausado, en realidad se dan muchos datos y ocurren multitud de cosas durante la descripción del relato. Además, se hace una perfecta reconstrucción de las distintas épocas en las que se desarrolla, tanto en los inicios de la vida profesional de Edgar Hoover como en los más cercanos a su muerte.
   Interpretación: La actuación de Leonardo DiCaprio es como para enmarcarla. Me atrevería a decir que de no ser por él, el film tendría mucho menos nivel. Y no es que la papeleta fuera fácil, aunque parece haberse especializado en personajes enfermizos y atormentados que le caen como un guante. Los integrantes de la Academia de Hollywood debieran de hacérselo mirar, no sé que tiene que hacer este actor  para que le den un Oscar, o al menos le nominen. Y es que en  sus últimas cuatro o cinco películas está de matrícula.
   Escena (spoiler): En el único jardín que se mete la película es en el que se insinúa que Hoover era homosexual. La conversación que tiene con su madre acerca del tema o la discusión con su “compañero” cuando este se pone celoso de que J. Edgar se planteara casarse con una mujer. O la es escena en la que se traviste. Las destacaría por ser más atrevidas.
   LO PEOR: Me da la sensación de que Eastwood se ha mostrado “políticamente correcto” en exceso. Hoover fue una figura de las más polémicas de la historia del país de las barras y estrellas. Su dirección es notable pero quizá la de un director  tipo Oliver Stone habría extraído más del personaje y se habría atrevido a ir más allá. Además, me habría gustado que se contara algo más de la interacción de los Kennedy con Hoover. 
   CITAS: "Cuanto más falsa es la historia más drmático es el final". "No llegue tan temprano, es tan descortés como llegar tarde". "Es fácil ser experto cuando eres el único que le interesa".
   REFERENCIAS: Todos aquellos biopics de figuras relevantes de la historia. Más en concreto las basadas en políticos como “Nixon”. La más reciente es la de Margaret Tatcher en “La dama de hierro".
   CONCLUSIÓN: 7’5. Una de las figuras más influyentes de la historia americana.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...