FICHA TÉCNICA
Película: El enigma del cuervo.
Título
original: The raven.
Dirección: James McTeigue.
Países: USA, Hungría y España.
Año: 2012.
Duración: 110 min.
Género: Thriller.
Interpretación: John Cusack (Edgar
Allan Poe), Luke Evans
(detective Emmett Fields), Alice Eve (Emily
Hamilton), Brendan Gleeson
(coronel Hamilton), Oliver Jackson-Cohen (John
Cantrell), Kevin McNally (Maddux).
Guion: Ben Livingston y
Hannah Shakespeare.
Producción: Marc D. Evans, Trevor Macy y Aaron Ryder.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Danny Ruhlmann.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de
producción: Roger
Ford.
Vestuario: Carlo Poggioli.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
CRÍTICA
SINOPSIS: En los últimos días de Edgar
Allan Poe, un asesino en serie elabora sus crímenes basándose en los relatos de
sus obras y desafiándole así a que sea
capaz de atraparle. Poe colabora en la investigación con la policía de
Baltimore para lograrlo.
LO
MEJOR: Muestra una trama
bastante interesante, para lo que utiliza un hilo conductor lo suficientemente
enganchante. Básicamente se vale del esquema habitual del “serial killer” o
“películas de asesinatos”, con la salvedad de adaptar esta fórmula a una época
pasada. No escatima a la hora de situar cada acción con una trabajada puesta en
escena para meternos en cada secuencia. La fotografía es otro de los sectores
que sobresalen. Son comunes los planos repletos de niebla y oscuridad (la
justa). A los seguidores de Edgar Allan Poe les gustará, sobre todo si
recuerdan sus obras más conocidas, pues el film, de alguna manera, las
homenajea.
Interpretación: John
Cusack es un actor de sobrado talento y
aquí encarna dignamente a Edgar Allan Poe, aunque hay que advertir que en
algunos tramos está desatado, casi en exceso, pero no se le termina de ir de
las manos. Destacaría la sobriedad y saber estar de su compañero de reparto
Luke Evans, como el inspector encargado de la investigación.
Escena (spoiler): Hay
varios momentos dotados de emoción e intensidad: la búsqueda en los túneles, el
registro en el teatro con sus correspondientes enfrentamientos, . . . Pero me llamó la atención la secuencia del
asesinato perpetrado usando “El pozo y el péndulo” como inspiración, bien
rodada e impactante.
LO
PEOR: Es frecuente en
esta clase de películas que la ciudad se convierta en un personaje más. No es
el caso de esta. Prácticamente no le vemos el pelo a la ciudad de Baltimore, y
por lo tanto, hay escasa recreación histórica. La mayoría de las escenas se
desarrollan en interiores y las que no en las afueras. Por otro lado, el final
sobreviene demasiado pronto, se habría agradecido alguna vuelta de tuerca más o
quizá un clímax más intenso.
CITAS: “Dijo el
cuervo: nunca más”. “Yo soy su logro supremo, su obra maestra”.
REFERENCIAS: Estaría
entre todas esas adaptaciones hechas de “Jack, el destripador”. Pero más que la
miniserie protagonizada por Michael Caine sería cercana a “Desde el infierno”.
Y tiene algo del nuevo “Sherlock Holmes” creado por Guy Ritchie.
CONCLUSIÓN:
7. Un serial-killer a lo
Edgar Allan Poe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario