FICHA TÉCNICA
Película: La maldición de Rookford.
Título
original: The awakening.
Dirección: Nick Murphy.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 107 min.
Género: Suspense, thriller sobrenatural.
Interpretación: Rebecca Hall
(Florence Cathcart), Dominic West
(Robert Mallory), Imelda Staunton (Maud
Hill), Isaac Hempstead-Wright (Tom), Lucy Cohu (Constance), Diana Kent
(Harriet), Richard Durden (Alexander Cathcart), John Shrapnel (reverendo Hugh).
Guion: Nick Murphy y
Stephen Volk.
Producción: Sarah Curtis, Julia Stannard y David M.
Thompson.
Música: Daniel
Pemberton.
Fotografía: Eduard
Grau.
Montaje: Victoria Boydell.
Diseño de
producción:
Jon Henson.
Vestuario: Caroline Harris.
Distribuidora: DeAPlaneta.
SINOPSIS: Florence Cathcart se dedica a investigar
sucesos paranormales con el objetivo de demostrar que son falsos, y en muchos
casos, fraudes. Pero se le presenta la posibilidad de investigar un asunto de posesión en un internado
infantil. Y lo que allí ocurre pondrá a prueba su escepticismo.
LO MEJOR: Aunque el comienzo da apariencia de
ofrecernos una película con poco movimiento, más bien tranquila y lineal, cercana
al drama, lo cierto es que el guión proporciona buenos momentos de suspense y
giros inesperados cuyas sorpresas amenizan la narración de los acontecimientos.
Además, el planteamiento es original, poniendo como protagonista a una mujer
totalmente escéptica con el tema de los fantasmas que, al fin y al cabo, es el
meollo del asunto.
Interpretación: Aunque hay más personajes, es Rebecca
Hall quien soporta sobre sus hombros el peso de la película. Es la primera vez
que veo a esta actriz como protagonista absoluta y he de decir que el desafío
no parece venirle grande para nada. Todo lo contrario, muestra bastante
personalidad en su actuación.
Escena (spoiler): Cuando conseguimos salvar la confusión,
hay un conjunto de escenas, o más bien un montaje de escenas en las que se hace
referencia al pasado de la protagonista y que resulta muy esclarecedor. Pero la
secuencia que me dejó con la boca abierta es en la que encuentra una maqueta
del edificio donde están representadas todas las cosas que están pasando.
LO PEOR: Alrededor de los primeros cuarenta minutos el ritmo si es verdad
que es algo lento y aunque después se anima, esto lastra al film un poco. No
ayuda mucho el hecho de que haya muy poca música, que suele ser buena aliada de
guiones con poco diálogo y escenas de tensión. Además, el final se entiende
pero cuesta seguirlo pues en su alarde de sorprender llega a ser confuso.
CITAS: “Nunca es tan oscuro como cuando cerramos
los ojos, pero los cerramos.
REFERENCIAS: Ya en la crítica de “La mujer de negro”
señalaba como referencias “El orfanato” y “Los otros”, y aquí vuelve a ocurrir
lo mismo, puesto que todas estas, incluyendo la que nos ocupa, pertenecen a
similar fórmula, al tema “casa de fantasmas” en tono clásico e incluso gótico.
CONCLUSIÓN: 7. Buenas muestras de suspense para una
de fantasmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario