viernes, 9 de noviembre de 2012

La maldición de Rookford


 

   FICHA TÉCNICA

Película: La maldición de Rookford.
Título original: The awakening.
Dirección: Nick Murphy.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 107 min.
Género: Suspense, thriller sobrenatural.
Interpretación: Rebecca Hall (Florence Cathcart), Dominic West (Robert Mallory), Imelda Staunton (Maud Hill), Isaac Hempstead-Wright (Tom), Lucy Cohu (Constance), Diana Kent (Harriet), Richard Durden (Alexander Cathcart), John Shrapnel (reverendo Hugh).
Guion: Nick Murphy y Stephen Volk.
Producción: Sarah Curtis, Julia Stannard y David M. Thompson.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Eduard Grau.
Montaje: Victoria Boydell.
Diseño de producción: Jon Henson.
Vestuario: Caroline Harris.
Distribuidora: DeAPlaneta.


   SINOPSIS: Florence Cathcart se dedica a investigar sucesos paranormales con el objetivo de demostrar que son falsos, y en muchos casos, fraudes. Pero se le presenta la posibilidad de investigar  un asunto de posesión en un internado infantil. Y lo que allí ocurre pondrá a prueba su escepticismo.
   LO MEJOR: Aunque el comienzo da apariencia de ofrecernos una película con poco movimiento, más bien tranquila y lineal, cercana al drama, lo cierto es que el guión proporciona buenos momentos de suspense y giros inesperados cuyas sorpresas amenizan la narración de los acontecimientos. Además, el planteamiento es original, poniendo como protagonista a una mujer totalmente escéptica con el tema de los fantasmas que, al fin y al cabo, es el meollo del asunto.
   Interpretación: Aunque hay más personajes, es Rebecca Hall quien soporta sobre sus hombros el peso de la película. Es la primera vez que veo a esta actriz como protagonista absoluta y he de decir que el desafío no parece venirle grande para nada. Todo lo contrario, muestra bastante personalidad en su actuación.
   Escena (spoiler): Cuando conseguimos salvar la confusión, hay un conjunto de escenas, o más bien un montaje de escenas en las que se hace referencia al pasado de la protagonista y que resulta muy esclarecedor. Pero la secuencia que me dejó con la boca abierta es en la que encuentra una maqueta del edificio donde están representadas todas las cosas que están pasando.
   LO PEOR: Alrededor de los primeros cuarenta minutos el ritmo si es verdad que es algo lento y aunque después se anima, esto lastra al film un poco. No ayuda mucho el hecho de que haya muy poca música, que suele ser buena aliada de guiones con poco diálogo y escenas de tensión. Además, el final se entiende pero cuesta seguirlo pues en su alarde de sorprender llega a ser confuso.
   CITAS: “Nunca es tan oscuro como cuando cerramos los ojos, pero los cerramos.
   REFERENCIAS: Ya en la crítica de “La mujer de negro” señalaba como referencias “El orfanato” y “Los otros”, y aquí vuelve a ocurrir lo mismo, puesto que todas estas, incluyendo la que nos ocupa, pertenecen a similar fórmula, al tema “casa de fantasmas” en tono clásico e incluso gótico.
   CONCLUSIÓN: 7. Buenas muestras de suspense para una de fantasmas.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...