FICHA TÉCNICA
Película: La sombra de los otros.
Título
original: Shelter.
Dirección: Måns
Mårlind y Björn Stein.
País: USA.
Año:
2010.
Duración: 109 min.
Género: Thiller sobrenatural.
Interpretación: Julianne Moore
(Cara), Jonathan Rhys Meyers
(Adam), Jeffrey DeMunn (Dr.
Harding), Frances Conroy (Sra. Bernburg), Nathan Corddry
(Stephen), Brian A. Wilson (Virgil), Steven Rishard (detective Danton).
Guión: Michael Cooney.
Producción: Emilio Díez Barroso, Neal Edelstein,
Darlene Caamano Loquet y Mike Macari.
Música: John
Frizzell.
Fotografía: Linus Sandgren.
Montaje: Steven Mirkovich.
Diseño de
producción: Tim
Galvin.
Vestuario: Luca Mosca.
Distribuidora: Aurum.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una psiquiatra forense
se ocupa del caso de un paciente con un desorden de personalidad múltiple.
Durante las sesiones descubre que las personalidades de dicho paciente
corresponden a las de personas víctimas de asesinatos.
LO
MEJOR: Supone un thriller
bastante interesante, de esos que enganchan por la curiosidad de saber que está
pasando realmente. Y lo más valorable de ello es que consigue dosificar la
intriga con paciencia y sin aburrir, sobre todo durante la primera hora. Además
se observa una evolución desde un argumento que se mueve en el terreno
psicológico, con explicaciones propias del género “psico-killer” hacia un
terreno más pantanoso al lado más sobrenatural. Todo esto aderezado con buenos
e intensos momentos de suspense.
Interpretación:
Julianne Moore es una
actriz a la que difícilmente es verla descolocada de su sitio y su personaje.
No, aquí tampoco. Y no es que sea un personaje a su medida pero ella lo
solventa como si así fuera. Mientras tanto Rhys Meyers tiene el personaje con el
que puedes lucirte o enterrarte. Y la verdad es que para hacer el papel de un
tipo con personalidad múltiple, para nada recurre al histrionismo ni al exceso
de gesticulación. Bien comedido.
Escena
(spoiler): Los momentos
más intensos son los proporcionados por Jonathan Rhys Meyers. Más en concreto,
los interrogatorios a los que le somete Julianne Moore para psicoanalizarle y
con los que se provocan los cambios de personalidad tan impactantes, en
ocasiones.
LO
PEOR: El tempo y el
control del film se mantiene bien ordenado y calculado hasta llegar a la media
hora final en la que parece haber cierto desfase, causado, principalmente, por
un intento desmesurado de sorprender al espectador por medio de constantes
giros y vueltas de tuerca. Es como si se revolucionara en exceso.
CITAS:
“- Sueles prepararlos un
mes antes de que yo los exprima. – Pero este es toda una novedad”.
REFERENCIAS:
Ese paso de thriller
psicológico al suspense sobrenatural me ha recordado en muchos puntos a
“Fallen”, donde se mezclaba lo policíaco con lo paranormal.
CONCLUSIÓN:
7. Thriller intenso con
buen suspense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario