jueves, 15 de noviembre de 2012

La sombra de los otros




   FICHA TÉCNICA

Película: La sombra de los otros.
Título original: Shelter.
Dirección: Måns Mårlind y Björn Stein.
País: USA.
Año: 2010.
Duración: 109 min.
Género: Thiller sobrenatural.
Interpretación: Julianne Moore (Cara), Jonathan Rhys Meyers (Adam), Jeffrey DeMunn (Dr. Harding), Frances Conroy (Sra. Bernburg), Nathan Corddry (Stephen), Brian A. Wilson (Virgil), Steven Rishard (detective Danton).
Guión: Michael Cooney.
Producción: Emilio Díez Barroso, Neal Edelstein, Darlene Caamano Loquet y Mike Macari.
Música: John Frizzell.
Fotografía: Linus Sandgren.
Montaje: Steven Mirkovich.
Diseño de producción: Tim Galvin.
Vestuario: Luca Mosca.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una psiquiatra forense se ocupa del caso de un paciente con un desorden de personalidad múltiple. Durante las sesiones descubre que las personalidades de dicho paciente corresponden a las de personas víctimas de asesinatos.
   LO MEJOR: Supone un thriller bastante interesante, de esos que enganchan por la curiosidad de saber que está pasando realmente. Y lo más valorable de ello es que consigue dosificar la intriga con paciencia y sin aburrir, sobre todo durante la primera hora. Además se observa una evolución desde un argumento que se mueve en el terreno psicológico, con explicaciones propias del género “psico-killer” hacia un terreno más pantanoso al lado más sobrenatural. Todo esto aderezado con buenos e intensos momentos de suspense.
   Interpretación: Julianne Moore es una actriz a la que difícilmente es verla descolocada de su sitio y su personaje. No, aquí tampoco. Y no es que sea un personaje a su medida pero ella lo solventa como si así fuera. Mientras tanto Rhys Meyers tiene el personaje con el que puedes lucirte o enterrarte. Y la verdad es que para hacer el papel de un tipo con personalidad múltiple, para nada recurre al histrionismo ni al exceso de gesticulación. Bien comedido.
   Escena (spoiler): Los momentos más intensos son los proporcionados por Jonathan Rhys Meyers. Más en concreto, los interrogatorios a los que le somete Julianne Moore para psicoanalizarle y con los que se provocan los cambios de personalidad tan impactantes, en ocasiones.
   LO PEOR: El tempo y el control del film se mantiene bien ordenado y calculado hasta llegar a la media hora final en la que parece haber cierto desfase, causado, principalmente, por un intento desmesurado de sorprender al espectador por medio de constantes giros y vueltas de tuerca. Es como si se revolucionara en exceso.
   CITAS: “- Sueles prepararlos un mes antes de que yo los exprima. – Pero este es toda una novedad”.
   REFERENCIAS: Ese paso de thriller psicológico al suspense sobrenatural me ha recordado en muchos puntos a “Fallen”, donde se mezclaba lo policíaco con lo paranormal.
   CONCLUSIÓN: 7. Thriller intenso con buen suspense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...