domingo, 25 de noviembre de 2012

El diario de Noa


 

   FICHA TÉCNICA

Título: El diario de Noa.
Título original: The notebook.
Dirección: Nick Cassavetes.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Ryan Gosling (Noa Calhoun), Rachel McAdams (Allie Hamilton), James Garner (Duke), Gena Rowlands (Allie Calhoun), James Marsden (Lon), Kevin Connolly (Fin), David Thornton (John Hamilton), Jamie Anne Brown (Martha Shaw), Heather Wahlquist (Sara Tuffington), Sam Shepard (Frank Calhoun), Joan Allen (Anne Hamilton). Guión: Jeremy Leven y Jan Sardi; basado en la novela de Nicholas Sparks.
Producción: Mark Johnson y Lynn Harris.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Alan Heim.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Dirección artística: Scott T. Ritenour.
Vestuario: Karyn Wagner.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En una residencia de ancianos, un hombre lee a una mujer una historia escrita en un cuaderno. En él se narra la historia de amor vivida por Noa y Allie, dos jóvenes de distinta clase social, pero que luchan contra todo lo que tienen en contra.
   LO MEJOR: Lo que hace interesante a esta película de las demás de tinte amoroso-romántico es que, aparte de que está bien contada, se hace una bonita reflexión acerca del paso del tiempo y el efecto que provoca en los sentimientos, haciendo patente lo importante del sacrificio y de lo efímero de ciertos momentos de la vida. Y está bien contada porque retrata perfectamente la evolución de la pareja protagonista desde el romance adolescente de un verano hasta llegar a la vejez, entrelazando todo de forma eficaz.
   Interpretación: Las actuaciones de los protagonistas, tanto Ryan Gosling como Rachel McAdams, están a un nivel verdaderamente alto, siendo creíbles en cada fase del film, sin altibajos, haciendo al espectador partícipe de sus estados emocionales. Más reseñable, si cabe, es el caso de Gosling, un actor del que ya he comentado lo destacado de su talento.
   Escena (spoiler): No es que haya escenas demasiado destacables por separado. La parte del romance de verano me parece curiosa. O el momento en el que él la dice que la odiará si vuelve  a irse, aunque la quiera. Pero el final de los dos ancianos es la secuencia más emotiva, tan conmovedora como entrañable.
   LO PEOR: No hay nada nuevo bajo el sol en cuanto a temas de trasfondo se refiere. La historia es la típica mil veces tratada. Es decir, el enamoramiento entre personas de distinta clase social, el amor verdadero que todo lo puede,  . . . Aquello de que el pobre es más humilde pero más alegre y feliz es un clásico.
   CITAS: “- Dime lo que quieres que sea y lo seré por ti. - Eres tonto. - Podría serlo . “.
   REFERENCIAS: Está claro que toda esa legión de películas romanticonas descendientes de “Love story”. O aquellas en las que pase lo que pase el destino los vuelve a unir (“Destino oculto” es la última que he visto). Aunque el tono ambientado en otra época, no sé porque, me ha recordado a “Tomates verdes fritos”, y eso que no tienen nada que ver.
   CONCLUSIÓN: 7’5. De esas calificadas como “muy bonitas”. Realmente lo es.

 

1 comentario:

  1. Muy bueno!! aunque para mi no tiene nada malo ,además es preferible hablar de que el amor todo lo puede, a tener que hablar de el ser humano todo lo destruye.(ipb)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...