FICHA TÉCNICA
Título: El diario de Noa.
Título
original: The notebook.
Dirección: Nick Cassavetes.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Ryan Gosling (Noa Calhoun), Rachel McAdams (Allie Hamilton), James Garner (Duke), Gena Rowlands (Allie Calhoun), James Marsden (Lon), Kevin Connolly (Fin), David Thornton (John Hamilton), Jamie Anne Brown (Martha Shaw), Heather Wahlquist (Sara Tuffington), Sam Shepard (Frank Calhoun), Joan Allen (Anne Hamilton). Guión: Jeremy Leven y Jan Sardi; basado en la novela de Nicholas Sparks.
Producción: Mark Johnson y Lynn Harris.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Alan Heim.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Dirección artística: Scott T. Ritenour.
Vestuario: Karyn Wagner.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Ryan Gosling (Noa Calhoun), Rachel McAdams (Allie Hamilton), James Garner (Duke), Gena Rowlands (Allie Calhoun), James Marsden (Lon), Kevin Connolly (Fin), David Thornton (John Hamilton), Jamie Anne Brown (Martha Shaw), Heather Wahlquist (Sara Tuffington), Sam Shepard (Frank Calhoun), Joan Allen (Anne Hamilton). Guión: Jeremy Leven y Jan Sardi; basado en la novela de Nicholas Sparks.
Producción: Mark Johnson y Lynn Harris.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Alan Heim.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Dirección artística: Scott T. Ritenour.
Vestuario: Karyn Wagner.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En una residencia de
ancianos, un hombre lee a una mujer una historia escrita en un cuaderno. En él
se narra la historia de amor vivida por Noa y Allie, dos jóvenes de distinta
clase social, pero que luchan contra todo lo que tienen en contra.
LO
MEJOR: Lo que hace
interesante a esta película de las demás de tinte amoroso-romántico es que,
aparte de que está bien contada, se hace una bonita reflexión acerca del paso
del tiempo y el efecto que provoca en los sentimientos, haciendo patente lo
importante del sacrificio y de lo efímero de ciertos momentos de la vida. Y
está bien contada porque retrata perfectamente la evolución de la pareja
protagonista desde el romance adolescente de un verano hasta llegar a la vejez,
entrelazando todo de forma eficaz.
Interpretación:
Las actuaciones de los
protagonistas, tanto Ryan Gosling como Rachel McAdams, están a un nivel
verdaderamente alto, siendo creíbles en cada fase del film, sin altibajos,
haciendo al espectador partícipe de sus estados emocionales. Más reseñable, si
cabe, es el caso de Gosling, un actor del que ya he comentado lo destacado de su
talento.
Escena
(spoiler): No es que
haya escenas demasiado destacables por separado. La parte del romance de verano
me parece curiosa. O el momento en el que él la dice que la odiará si
vuelve a irse, aunque la quiera. Pero el
final de los dos ancianos es la secuencia más emotiva, tan conmovedora como
entrañable.
LO
PEOR: No hay nada nuevo
bajo el sol en cuanto a temas de trasfondo se refiere. La historia es la típica
mil veces tratada. Es decir, el enamoramiento entre personas de distinta clase
social, el amor verdadero que todo lo puede,
. . . Aquello de que el pobre es más humilde pero más alegre y feliz es
un clásico.
CITAS:
“- Dime lo que quieres
que sea y lo seré por ti. - Eres tonto. - Podría serlo . “.
REFERENCIAS:
Está claro que toda esa
legión de películas romanticonas descendientes de “Love story”. O aquellas en
las que pase lo que pase el destino los vuelve a unir (“Destino oculto” es la
última que he visto). Aunque el tono ambientado en otra época, no sé porque, me
ha recordado a “Tomates verdes fritos”, y eso que no tienen nada que ver.
CONCLUSIÓN:
7’5. De esas calificadas
como “muy bonitas”. Realmente lo es.
Muy bueno!! aunque para mi no tiene nada malo ,además es preferible hablar de que el amor todo lo puede, a tener que hablar de el ser humano todo lo destruye.(ipb)
ResponderEliminar