domingo, 16 de febrero de 2025

Emilia Pérez

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Emilia Pérez.
Dirección: Jacques Audiard.
País: Francia.
Año: 2024.
Duración: 132 min.
Género: Thriller, musical, drama.
Interpretación: Zoe Saldana, Selena Gomez, Edgar Ramirez, Karla Sofía Gascón, Mark Ivanir, Adriana Paz, Eric Geynes, James Gerard, Agathe Bokja, Tulika Srivastava, Shiraz Tzarfati, Line Phé, Anabel Lopez, Eduardo Aladro, Yohan Levy, Cyrus Khodaveisi.
Guion: Jacques Audiard. Novela: Boris Razon.
Producción: Pascal Caucheteux.
Música: Clément Ducol, Camille.
Fotografía: Paul Guilhaume.
Distribuidora: Pathé.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una abogada insatisfecha con su rol en el bufete para el que trabaja, recibe la oferta del líder de un cártel. Consiste en una misión muy delicada y secreta, ayudarle a dar un giro a su vida y conseguir lo que lleva años añorando, cambiar de sexo.

   LO MEJOR: Parece que todas estas películas van a estar siempre bajo sospecha bien sea por el género o la raza de sus personajes. Si no son blancos y heterosexuales, la acusación de inclusión va a estar ahí perenne. Por tanto, de todas las consideraciones ajenas a lo estrictamente cinematográfico, voy a pasar pero mucho, y voy a juzgarla exclusivamente por su valor como película. Y a ese respecto tengo que decir que me ha sorprendido mucho. Es una propuesta atrevida y muy arriesgada y, por lo tanto, fresca y original. Y personalmente siempre estaré en el team de los valientes. Es que además hay de todo. Tiene momentos divertidos, tristes, trágicos y violentos. Su falta de complejos no solo se demuestra en una rocambolesca trama sino en la forma de contarla. Porque, para colmo, es un musical, lo que eleva todavía más la apuesta. La cuestión es si toda esta ensalada termina funcionando o no. Y la respuesta, a mi entender, es que sí. Porque la música se utiliza como un medio narrativo. Las canciones cuentan cosas, incluso tienen una función reivindicativa. No están de adorno como hace Todd Phillips en “Joker 2”, por ejemplo. Además temáticamente habla de cosas tan importantes como el derecho a que una persona sea quien sienta que es, el derecho a dar un giro a su vida, a buscar la redención por los actos pasados. Es decir, dentro de que toque temas como los de las víctimas del narcotráfico o el reinado de los cárteles, la película verdaderamente habla de la identidad de la persona.

   Interpretación: Le duela a quien le duela, Karla Sofía Gascón realiza una gran interpretación. Y si no, fijaos a los dos registros que maneja, tanto como hombre como mujer. No la veía favorita, ya antes de la polémica de los comentarios para el Óscar, pero merece la nominación. Tanto como Zoe Saldana, a la que si veo con posibilidad de llevarse la estatuilla. Bien es cierto que la han nominado como actriz de reparto y realmente es coprotagonista. Muy destacables también en los trabajos de Selena Gómez (aunque a veces cuesta entenderla) y Adriana Paz.

   Escenas (SPOILERS!!): Ojo a las primeras conversaciones entre “Manitas” (Gascón todavía de narcotraficante) y Rita (Saldana). El trabajo de voz es impresionante, da miedo. Pero gran parte del acierto de la película está en la fuerza de los números musicales, ya sea por la letra de sus canciones o por la puesta en escena de sus coreografías. El de la clínica de cirugía estética, el reencuentro en el restaurante, el karaoke con Selena Gómez o el emotivo y trágico desenlace. Un final que es perfectamente lógico con cómo se han ido desarrollando las cosas. Esos personajes solo podían acabar mal.

   LO PEOR: Me da pena que la gente vea las películas con la mochila cargada de prejuicios  ya antes de verla. A ver, no es para todo el mundo, desde luego. Además, su narración es irregular, eso es cierto. Y es verdad que no hay ni un mexicano en sus papeles principales, aunque más allá del detalle es algo que a quien no sea de ese país, le importa bastante poco.

   REFERENCIAS: Es del tono de “El consejero” de Ridley Scott, con personajes cercanos a “La chica danesa” o “Boys don’t cry”, pero como si los hubiera dirigido Pedro Almodóvar, aunque la puesta en escena no sea lo suyo.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Si nos abstraemos de sus diversas polémicas, cinematográficamente es una propuesta fresca y original, que arriesga tanto en su fondo como en su forma, contando la historia a través de un musical nada habitual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...