jueves, 20 de febrero de 2025
Air Doll
FICHA
TÉCNICA
Título:
Air
Doll.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
muñeca hinchable cobra vida y descubre que hay un mundo fuera de la
casa en la que la tiene su dueño. Sale al exterior, conoce a otras
personas y empieza a conocer lo que es el milagro de vivir.
LO
MEJOR: Las
mejores joyas son las que encuentras por casualidad, las que en su
momento se te pasaron, de las que no sabías de su existencia y ves
ahora
sin más expectativa que la de la curiosidad. Así es como he llegado
a esta conmovedora, poética y, en ocasiones, incluso desgarradora
historia de una muñeca hinchable a la que un día se le concede
tener un corazón y. por tanto, vivir. Desde luego, hay mucho de la
obra de Carlo Callodi, “Pinocho” en ella, aunque el aspecto
fantástico está al servicio de la historia, es decir, es un mero
pretexto en forma de metáfora, que ejerce como fábula sobre la
sociedad japonesa, pero en general cualquier sociedad, realizando un
retrato sobre la soledad de la gente, donde su personaje principal,
Nozomi, se muestra como un espejo de los demás personajes, que
destapan, a través de su contacto con ella, sus debilidades. Y si, hay
mensajes muy claros, como el tema de la mujer como objeto sexual. No
obstante, hay mucho más, porque Nozomi, desea ser humana y es
interesante ver como se emparenta la acción de vivir con la de
sufrir. Nosotros sufrimos con ella. ¿Y que hay más humano que
sufrir? Así que de alguna manera, Nozomi nos humaniza. Es de esas
películas que te dejan noqueado y pensando, y eso que visualmente es
una maravilla en cuanto a la puesta en escena. Por cierto, me encanta el
homenaje que hace al cine, desarrollando gran parte de la historia en
un videoclub.
Interpretación:
Bae
Doona esta fantástica, nunca mejor dicho. Pero sí, me parece una de
las mejores actrices orientales. Hay que resaltar que ella es coreana
pero la película es japonesa. Si Nozomi enamora no es precisamente por
el aspecto sexual, tan presente en el personaje, aunque es importante
su aspecto físico, la delicadeza de su cuerpo en las escenas de
desnudos, que son unas cuantas, para transmitir todavía más su
aspecto de fragilidad, sino porque ella
es
la película y por eso solo hablo de ella.
Escena
(SPOILERS!!): Hay
secuencias de una emotividad superlativa. El momento en que ella se
pincha y empieza a desinflarse es casi trágico, que se convierte
prácticamente en erótico cuando él la vuelve a inflar con su
aliento y con ese aliento la devuelve a la vida. O cuando el dueño
del videoclub la chantajea para tener relaciones sexuales con ella, y
esta vuelve a convertirse, durante el acto en muñeca porque no siente
nada. Sin embargo, vemos que lo que él demanda es en realidad
cariño. O cuando el anciano le pide que le toque y ella cree que es
de forma sexual pero lo que quiere es que le toque la frente, notar su
tacto frío porque piensa que la gente de manos frías tiene el
corazón muy caliente. O la escena más perturbadora de la película,
cuando le clava al chico unas tijeras en el vientre, con la intención
de poder inflarlo a él, como metáfora del acto sexual, sin darse
cuenta que él es realmente humano y por lo tanto, sin saberlo,
de forma inocente, lo ha matado. Es durísima la imagen de su cadáver
dentro de la bolsa de basura. Y desde luego como su dueño, el que la
poseía como muñeca, prefiere que vuelva a su estado como objeto que
verla como humana. ¿Como se puede interpretar el final? De forma
directa o indirecta, Nozomi ha influido a una serie de personas. Al
final ella misma se
abandona en la basura. Pero ni siquiera así puede morir. Cuando una
chica que vive como en un basurero precisamente, la ve desde la ventana, la
considera preciosa, quizá baje a recoger a Nozomi, y cuando menos le
ha inspirado un sentimiento de belleza.
LO
PEOR: Su
desarrollo es lento, pausado, incluso a algunos les parecerá que no
pasa realmente nada, que no va a ninguna parte. Si no tienes
paciencia, eso puede ocurrir. Pero si la tienes merece mucho la pena.
REFERENCIAS:
Lo
dicho, hay mucho de “Pinocho” de Collodi, incluso en la película
hay una especie de Geppetto. Pero recuerda más a “Inteligencia
artificial” de Steven Spielberg, e incluso tiene alguna
reminiscencia a la reciente “Pobres criaturas”, aunque esta sea
posterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario