domingo, 5 de enero de 2025

Heretic

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Heretic.
Dirección: Scott Beck, Bryan Woods.
País: Estados Unidos.
Año: 2024.
Duración: 110 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Sophie Thatcher, Topher Grace, Chloe East, Hugh Grant
Guion: Scott Beck, Bryan Woods.
Producción: Stacey Sher.
Música: Chris Bacon.
Fotografía: Chung Chung-hoon.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos misioneras mormonas llaman a la puerta de un hombre aparentemente muy amable pero que les tiene preparado un juego del que pueden depender sus vidas.

   LO MEJOR: El género de terror gozó de muy buena salud durante el año pasado y ha comenzado este en el mismo estado. Aunque la película vaya más por el camino de ser un ejercicio de suspense psicológico, hay suficientes elementos puramente terroríficos como para encajarla en ese género. La construcción de ese suspense se vertebra en base a dos claves; como son capaces las dos actrices de hacer notar su creciente nerviosismo respecto al peligro que cada vez es más evidente que corren, y como es capaz de incrementar esa tensión el personaje de Hugh Grant para que ese peligro sea patente. Muchas veces vemos películas que logran esto muy bien en su primer acto pero que les cuesta mantener ese nivel y más todavía rematar la faena en su desenlace, “Heretic”, sin llegar a ser redonda, sale bastante bien parada de ese aspecto. Y lo hace gracias a estar apoyada en un muy buen guion. Hay que tener en cuenta que gran parte de la historia transcurre casi exclusivamente mediante el diálogo. Con el que invita a reflexionar sobre todo lo relativo a la religión, o a las religiones. No diría tanto que es un manifiesto antirreligioso pero sí cuestiona muy claramente este tema, con argumentos que hacen tambalear los principios básicos de cualquier religión. Además, introduce la posibilidad sobrenatural y deja que el espectador juzgue si esto tiene lugar o no. Porque, al fin y al cabo, de esto va la película, de la creencia, de que puerta elegiría cada uno. ¿Podría A24 (otra vez) haber sacado una de esas joyitas que saca cada año? Bueno, acabamos de comenzar, pero poder, podría.

   Interpretación: Atrás quedaron los años de simpático galán de comedias románticas como “Cuatro bodas y un funeral”, “Love actually” o “Notting Hill”. Olvidaos de eso. Aquí Hugh Grant resulta aterrador. Y lo hace desde la contención, con un psicópata perfectamente coherente y cuerdo, sin estridencias físicas, solo su forma de hablar. Las dos chicas también están muy bien. Sophie Thatcher, qué es la mejor de ambas, sorprende menos porque ya la conocía por la interesantísima serie “Yellowjackets”. Pero a Chloe East no, y esta también bien.

   Escenas (SPOILERS!!): Vamos directamente a contestar a los temas que quedan resueltos de forma más ambigua. Antes de ello, destacar la escena de la “iteraciones”, con la que Reed (Grant) pretende poner en duda las convicciones de las dos chicas. Por tanto, ¿Qué significan las dos puertas? Nada. Barnes (Thatcher) está en lo cierto, solo está estudiando su comportamiento y sus decisiones en base a sus planteamientos de dilemas. Las dos puertas llevan al mismo sitio. ¿La hermana Barnes muere? ¿Es una de las veces que la película juega con la idea de lo sobrenatural. Las posibilidades son que haya logrado sobrevivir y sacrifique sus últimas fuerzas para salvar a su compañera o que efectivamente se haya obrado el milagro y haya resucitado para salvarla. Opto por lo primero. Entonces, ¿muere la hermana Paxton? Parece que logra escapar y salir de la casa, pero en el último momento ve una mariposa en su mano, tal como ella imaginaba que haría tras su muerte, convertirse en una mariposa y colocarse en las manos de sus seres queridos. Pero esa mariposa desaparece. Significa que es el alma/ángel de Barnes o que ella está teniendo una alucinación mientras muere en la casa, junto a Reed? Es más, esa resurrección de Barnes podría formar parte de la alucinación. Quizá todos murieron allí dentro.

   LO PEOR: Casi más como advertencia que como defecto, pero hay que recalcarlo, si alguien va buscando sustos fáciles, gore y adrenalina pura, esta no es la película. Hay de eso pero en forma de pequeñas gotitas. Tampoco es de las que deje todo cerrado si no ha interpretación del espectador.

   REFERENCIAS: Películas en las que los personajes quedan encerrados en determinados lugares con no muy buenas intenciones, como “El menú” o “La invitación”. Y tiene algo de “The black phone”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Hugh Grant se luce aterrorizando a un par de adolescentes mientras hace tambalearse los argumentos de cualquier agrupación o creencia religiosa. Parece que el género de terror sigue en forma en el nuevo año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...