jueves, 9 de enero de 2025

Microcríticas Express: Alice/No hables con extraños/Con la marea

 



   Pero a quien se le ocurre. O sea que su mujer en el hospital esperando un corazón y él decide comprar un robot para que le ayude en casa pero con la forma de Megan Fox. Menudo pájaro. Si, Megan haciendo de “M3GAN” o “La mano robótica que mece la cuna”. Ojalá hubieran tirado más por lo segundo. Porque todo lo que plantea ya lo han planteado y mejor desarrollado en títulos como “Yo, robot” o “Ex Machina”. Es decir, aquello de los androides con conciencia propia, que desarrollan sentimientos, y que se convierten en una amenaza para sus propietarios, porque, además, están integrados en toda clase de puestos de trabajo y están metidos en todas las casas. Y si, claro, el tema de la inteligencia artificial, que hace que estos trastos cada vez sean más inteligentes, aprendan más y sean más . . . humanos (Si John Connor levantara la cabeza). Y los humanos tienen celos y son ambiciosos. Esta baza la utiliza la película de forma acertada pero, como en general todo, no se llega a meter a fondo. Porque podría haber explotado la alternativa de thriller pseudoerótico, aprovechando que tienes en el reparto a un cañón como Megan Fox, que no tendrá mucho talento pero si presencia en pantalla, y hacer una especie de Rebecca de Mornay sintética, salvando las distancias. Que, dicho sea de paso, está bastante convincente como androide megansexy, tanto en su lenguaje físico como con la voz. Pero no, tira por el camino más fácil, el de la muñeca estropeada que se vuelve loca y la lía parda. Y bueno, al menos, entretiene. Moraleja: no metas
un robot en tu casa que sea más sexy que una lavadora. De hecho, no metas un robot en tu casa, en general. Lo sé, ya lo habéis hecho. John!!!! 6.


   Soy perfectamente consciente de lo impopular que supone decir que un remake es mejor que el original, que lo que mola es decir justo lo contrario. No entraré en lo absurdo que es realizar un remake tan solo dos años después de la original. Innecesaria y sobrevalorada seguramente sean las palabras que más les gusta escribir a la gente en redes sociales, así que paso. Pero si, voy a afirmarlo rotundamente, esta me parece mejor que la anterior. Por tres razones; está mejor dirigida, tiene mejor ritmo y está mejor interpretada. Ya está, no me ha caído un rayo por decirlo. Muchos dirán que el final de la
danesa es mucho más impactante y no les faltará razón. Pero estoy juzgando la película entera, no sus últimos diez minutos. Dicho sea de paso, sin querer revelar nada a quien no lo haya visto, había cosas que no me encajaban en ese final. Pero si, era muy impactante. Yo personalmente he agradecido el cambio. Entiendo que hayan decidido cambiarlo. Primero porque el propio director, James Watkins, ya tiene en su filmografía una película con un desenlace de ese tipo. Y segundo, porque a todos los que hayan visto la otra ya se lo sabían. A los que no, verán un thriller tremendamente sólido, excelentemente construido en torno a una tensión creciente y constante, incómoda hasta en sus momentos de calma. Todo el tiempo hay una sensación de peligro, de que algo no va bien. Por eso destaco la dirección, aunque esto también pasaba en la película danesa. Sin embargo, esta no tiene un ritmo tan lento. Y, sobre todo, tiene a James McAvoy, que resulta aterrador hasta cuando es amable. Y una Mackenzie Davis capaz de mantenerle el pulso. 7.


   Porque será que cada vez que se habla de comunidad (y no la de vecinos), me suena a secta. No, esta no va de sectas pero si en como se podría llegar a formar una. Pero no es el tema principal. A partir de una premisa sencilla pero sumamente efectiva, de la cual no revelaré nada, solo decir que tiene un toque fantástico. No obstante, transita mayormente en el terreno del drama pero con una especie de calma tensa que va elevándose poco a poco, porque es una película que se toma su tiempo para desarrollar la situación, a Dios gracias. Muchos pensarán que meterla en el género de terror sería algo exagerado pero si esto no es folk horror, uno de sus subgéneros, yo no sé que es. Es sobre todo en la ambientación de ese peculiar micromundo, que me recuerda a películas como “El bosque” o miniseries como “Misa de medianoche”. Hablo de su atmósfera, de la importancia del lugar geográfico en el que se encuentran los personajes, ese aislamiento social. De todos modos, quien aún así no la vea como terror, que se espere a que termine, que igual lo reconsidera. Pero mientras llega a un desenlace bastante catártico, que cada uno puede interpretar a su manera en base a la sensación que le produzca, se pueden apreciar temas que trata de forma implícita como la sobreexplotación de los recursos por parte del ser humano, el miedo a la enfermedad y la reacción ante lo que ni se conoce ni se entiende. Una película interesante si se tiene paciencia. Si no, mejor déjalo. 6’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...